ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS LITERARIO.

I. EPÍGRAFE

Es la frase, frases o fragmentos más llamativos de la obra. Tiene por intención atraer inmediatamente la atención del lector y entusiasmarlo a proseguir en la lectura de la obra.

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mato a María Iribarne… Podrán preguntarse qué me mueve a escribir la historia de mi crimen…Conozco bastante bien el alma humana para prever que pensaran en la vanidad. Piensen lo que quieran: me importa un bledo; hace rato que me importa un bledo la opinión y la justicia de los hombres.

“Le escribí una segunda carta que simplemente decía: “¡Te quiero María, te quiero, te quiero! A los dos días recibí, por fin, una respuesta que decía estas únicas palabras:

“Tengo mucho miedo de hacerte mal”.

NOTA: En su lugar podemos utilizar el argumento.

ARGUMENTO

En el contamos o narramos de manera breve de qué se trata la historia, con nuestras propias palabras describimos de manera general el contenido de la obra.

II. Biografía del Autor

En ella describimos los hechos relevantes del autor, sus influencias literarias o sociales, la época en que escribió la obra o los motivos que en esa época de su vida lo motivaron a escribir.

Ernesto Sábato nació en 1911 en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Al término de una niñez tímida, fue enviado a la ciudad de La Plata para iniciar sus estudios secundarios.

Allí recibió la influencia de su gran maestro, el humanista dominicano Pedro Enríquez Ureña, quien alentó su vocación por las letras.

Aunque compartía el gusto por literatura con el dibujo, no se resolvió por ninguna de las dos artes sino por las ciencias. Entonces lo vemos en 1930 ingresando en la facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de La Plata. Allí inicia su militancia política que lo acerca primero a los grupos anarquistas y a las filas del partido comunista…

Su controvertida vida tuvo su momento más dramático, cuando en 1984 el gobierno del presidente Raúl Alfonsín le encomendó la tarea de dirigir la comisión que investigaría las torturas, desapariciones y violaciones de los derechos humanos durante los gobiernos militares.

En su dramático Informe reveló que entre 1967 y 1984 el número de desaparecidos en la Argentina por fuerzas oficiales había encendido a la escalofriante cifra de 30.000 personas .

En la actualidad, Sábato vive en Buenos Aires, Esta casi ciego.

III. Introducción a la Obra.

(Tema y Argumento general).

En “El túnel”, Sábato nos narra la historia del Pintor Juan Pablo Castel, protagonista de una extraña aventura que culmina en el asesinato de su amada María Iribarne.

En esta obra se revela, según dice la crítica literaria Gabriela Maturo la tensa simbolización de la crisis existencial, desperanzada ante el mundo, en que reside toda la clave de la obra de Sábato. En apariencia, el suspenso de desenlace estaría eliminado por la anticipación narrativa, pues desde el comienzo, Castel se declara culpable del asesinato de María Iribarne. Sin embargo, el lector asiste a un proceso de intensidad que crece a medida que el protagonista nos narra los hechos hasta culminar en el crimen.

“El túnel” nos manifiesta, a través de la conciencia de Castel, que no hay esperanza, que es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano y que todo es estafa y cobardía en los hombres. Esta neurosis lo llevará a todo tipo de preguntas e hipótesis, culminando en el final absurdo en el que Castel se justifica así mismo la necesidad de dar muerte a la mujer amada.

IV. LISTA DE PERSONAJES

(Principales y Secundarios)

Juan Pablo Catel: pintor, protagonista y narrador de la novela. Se enamora desesperadamente de María Iribarne, luego de una aventura amorosa marcada por la desesperación, termina por asesinarla y es recluido en un sanatorio mental.

Maria Iribarne: Esposa de Allende y objeto de amor de Castel. Aunque desde un comienzo manifiesta cierta renuencia a involucrarse en un romance con el pintor, termina finalmente aceptándolo y allí comienza su desgracia. (…)

V. Resúmenes y comentarios

Capitulo 1

Resumen

El pintor Juan Pablo Castel empieza por identificarse ante el lector y comenzar su crimen. Ha matado a María Iribarne. Procede luego a teorizar sobre el pasado, los criminales y la vanidad, para dar a conocer después las razones por las que escribe su delito.

Comentario

En este primer capítulo, la atención del autor se centra en dar conformación sicológica a su personaje. Se podría decir que hasta el momento nada más le interesa tanto. Un individuo que vive en permanente duda a pesar de tener muy definidos algunos rasgos éticos que sorprenden por su lucidez y firmeza.

No obstante, esa seguridad que muestra hacia muchos aspectos de la conducta social, se convierte en un manojo de nervios frente al comportamiento a seguir cuando se logra encontrar a la mujer que lo obsesiona.

VI. Temas Claves de la Obra

LOS CELOS: Es el aspecto más relevante de cuantos se exponen en el libro. Castel sufre de delirio de celos, lo que es síntoma principal de una verdadera enfermedad mental de estructura paranoica que, como es frecuente termina en crimen pasional.

La ceguera: Aunque parezca extraño para quienes desconocen las otras novelas de de sábato, la ceguera es un tema recurrente en el autor, al igual que los espejos, los laberintos, y los tigres, en la obra de Jorge Luis Boges. Los ciegos constituyen una secta siempre peligrosa y clandestina con sede en los subterráneos del mundo.

Esta alegoría de presentar el terror del alma humana como ceguera vil y cruel se acentúan más por la manipulación con que los ciegos manejan a los más débiles e ingenuos.

BUENOS AIRES

En el libro son numerosas las referencias verídicas a lugares exactos de esta ciudad. Castel, por ejemplo, habla del “Correo central”, que es un edificio situado entre el puerto de Buenos Aires y la llamada zona del bajo”, de dudosa fama. Se habla también del “subterráneo” o metro de la ciudad; de la calle Corrientes, calle céntrica, bulliciosa, atestada de cines, bares y comercios.

VII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com