ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Psicológico de El Túnel, de Ernesto Sabato


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.581 Palabras (19 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario UAEM Amecameca

Licenciatura en Letras Latinoamericanas

Análisis Psicológico de El Túnel, de Ernesto Sabato

PRESENTADO POR: Wendy Issamar Abad Pérez

Mariana Peña Tapia

Valeria Vallejo Rodríguez

Psicoanálisis de la Literatura

Periodo 2015-B

Profesora: Elsa Pantoja Carpinteiro

Amecameca, Estado de México a 9 de noviembre de 2015.

Siendo las 2:00 a.m. en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez  ingreso el paciente Juan pablo Castel, fue recluido en esta institución por ser el autor intelectual del asesinato de María Iribarne. Teniendo como número de expediente 1836, psicoanalizaremos los motivos que lo orillaron a cometer dicho feminicidio, con la ayuda del psicoanalista Sigmund Freud.

Para dar inicio con el expediente psicoanalítico de nuestro paciente: Juan Pablo Castel, abordaremos las teorías de la personalidad, iniciando con los Principios de conducta,  son los principios sobre la conducta humana, se conforman por:

PLACER:

El hombre busca hacer y mantener las cosas en un nivel tan placentero como le sea posible, en consecuencia, trata de evitar las experiencias dolorosas.

El placer o la felicidad son la fuerza motivante de la existencia humana.

Ella apretó las mandíbulas y cerró los ojos y cuando yo saqué el cuchillo chorreante de sangre, los abrió con esfuerzo y me miró con una mirada dolorosa y humilde. Un súbito furor fortaleció mi alma y clavé muchas veces el cuchillo en su pecho y en su vientre.” (Sabato, 2004: 157)

El ejemplo citado, nos muestra el grado máximo de  placer y de bienestar que sintió  Juan Pablo Castel al ver el rostro de María inundado de dolor, orillándolo a seguir  clavando el cuchillo con mayor euforia.

REALIDAD:

Es aquel donde el hombre es regido por la razón, sabe distinguir del bien y el mal, manteniéndose en una postura neutral.

El hombre no solo busca el placer, sino se ata a límites reales.

“Después de examinar en detalle esta posibilidad, la abandoné. Yo nunca iba a salones de pintura.” (Sabato, 2004: 15)

Juan Pablo Castel tiene la idea de encontrarse con María en un salón de pintura y así poder entablar una conversación. Después de analizar esa opción, la descarta ya que se da cuenta que él nunca ha asistido, ni asistiría a un salón de pintura

POLARIDAD:

Dos fuerzas opuestas siempre están presentes en el hombre, es decir, la decisión es hacerlo o no, ¿Sí o no?

“Mientras una parte me lleva a tomar una hermosa actitud, la otra denuncia el fraude, la hipocresía y la falsa generosidad; mientras una me lleva a insultar a un ser humano, la otra se conduele de él y me acusa a mí mismo de lo que denuncio en los otros; mientras una me hace ver la belleza del mundo, la otra me señala su fealdad y la ridiculez de todo sentimiento de felicidad.” (Sabato, 2004: 89)

Con esto quiero decir que el paciente, en ocasiones tenía una visión de las cosas de forma positiva y de inmediato podía formar un concepto negativo de las mismas cosas.

REPETICIÓN COMPULSIVA:

Una vez que el ser humano se acostumbra a hacer algo de cierto modo, tiende a repetir la actividad de modo muy parecido, hasta lograr realizarla sin mayor atención consciente.

“Mis interrogatorios, cada día más frecuentes y retorcidos, eran a propósito de sus silencios, sus miradas, sus palabras perdidas, algún viaje a la estancia, sus amores.”

(Sabato, 2004: 78)

Una actividad que es constante en Juan pablo Castel, es la interrogación a María por sus actos. Al principio fue por viajes a la estancia o acerca de sus amores pasados; volviendo esto un hábito, al grado de cuestionar el hecho más insignificante.

REDUCCIÓN DE TENSIÓN:

Conducta que nos lleve a una relajación. Se le hace necesario liberar esta tensión del mejor modo posible, para no perecer y ser destruido.

“Esta lógica me pareció de hierro y me tranquilizó bastante para decidirme a esperar con serenidad en el café de la esquina, desde cuya vereda podía vigilar la salida de la gente.” (Sabato, 2004: 35)

Bebiendo café, es una de las formas que tiene Castel para liberar tensión, debido al estrés que le provocaba el no encontrar a María

En segunda instancia abordaremos las Entidades psíquicas halladas en Castel, las cuales son la explicación del porqué el paciente actúa como lo hace.

ELLO:

Sólo conoce el principio del placer y no interesa por nada más; no conoce leyes, no obedece reglas y sólo tiene en cuenta sus propios apetitos sexuales (se manifiesta la libido), los cuales forman parte de su estructura.

“…Me apodere de la mujer que me pareció más depravada y luego desafié a pelear a un marinero porque le hizo un chiste obsceno…” (Sabato, 2004:137)

Lo cegó la obsesión por Iribarne, quería que fuera suya a toda costa; él es el único que podía ofenderla con libertad.

YO:

Sigue el principio de realidad. Aplica la inteligencia para controlar, elegir y decidir qué deseos satisfacer y el modo de hacerlo

“…La verdad es que muchas veces había pensado y planeado minuciosamente mi actitud en caso de encontrarla. Creo haber dicho que soy muy tímido; por eso había pensado y repensado un probable encuentro y la forma de aprovecharlo…” (Sabato, 2004: 14)

Castel es un  paciente que  se anticipa a las posibles consecuencias de lo que le pueda ocurrir, es una persona que constantemente está haciendo hipótesis.

SUPERYÓ:

Constituye el brazo ético moral de la personalidad; decide si una actividad es buena o mala de acuerdo a los estándares de la sociedad que ha aceptado. No da valor a las leyes sociales, a menos que las haya aceptado o interiorizado.

“… No supe qué hacer: la besé tiernamente en los ojos, le pedí perdón con humildad, lloré ante ella, me acusé de ser un monstruo cruel, injusto y vengativo…” (Sabato, 2004: 76)

Contantemente se disculpa por las actitudes y acciones de violencia que le realiza a María, emitiendo juicios de valor que lo martirizan en repetidas ocasiones.

Cabe resaltar que la entidad psíquica predominante en el paciente es el YO. Sirva de ejemplo la tabla anterior donde se observa que la entidad que prevalece en el paciente es la mencionada anteriormente, debido a que Castel está en constante raciocinio, es decir, busca que el ELLO logre sus propósitos sin destruirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com