ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña y Analisis de El Túnel Ernesto Sábato.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA DE LECTURA

EL TÚNEL

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

BOGOTÁ, 2016

El Túnel

Ernesto Sábato

“A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.”

RESUMEN

La historia inicia con Juan Pablo Castell un pintor que se encuentra en la cárcel por el asesinato de María Iribarne, en su relato Juan Pablo redacta de manera existencial sus pensamientos acerca del mundo, el contacto con las personas la vanidad del hombre a pesar de su intento por ser modesto. Por otra parte se podría definir también como un hombre al que no le interesa la opinión de las personas razón por la que decide narrar su atentado contra la vida de María manteniendo la esperanza de que por lo menos una persona sea capaz de comprender las razones de su asesinato.

Se inicia entonces el relato desde el punto en el que Juan Pablo conoce a María en una exposición de sus pinturas entre las que se encuentra un cuadro que muestra a una mujer atenta al juego del niño, pero en la parte superior izquierda, entre una pequeña ventana se puede apreciar la escena de una mujer que observa al mar en soledad. Escena que ninguno de los críticos por los que Juan Pablo siente repudio observa, pero Juan Pablo se percata de que solamente una Joven (María) se queda viendo con detenimiento, así que fascinado por la apreciación de la chica empieza a sentir curiosidad por saber quién es.

Tiempo después, casi como un milagro llamado con la mente Juan Pablo ve a la chica en la calle y movido por el miedo de que tal vez el destino nunca volviera a ponerla tan cerca decide seguirla hasta el edificio de la compañía T y abordarla en el ascensor, pero son tantas las preguntas que la chica sale huyendo despavorida. Pero Juan Pablo persiste en buscarla; un día, la espera en la compañía y la lleva hasta la plaza San Martín para poder saber al fin las razones de que ella se hubiera interesado en esa escena del cuadro, y termina la conversación infiriendo que al presenciar esa escena él necesita de ella por pensar de manera similar de manera esa misma noche la llama por teléfono argumentando que no había podido dejar de pensar en ella y promete llamarla al día siguiente.

Al llamar al siguiente la mucama le comenta que María se ha marchado al campo por unos días pero que había dejado un sobre con una carta para él. Juan Pablo decide dirigirse en busca de la carta así que se dirige a casa de María y allí descubre que María está casada con un hombre ciego (Allende), Allende le entrega la carta y le dice que María ha ido a la estancia de su primo Hunter, de manera que Juan Pablo emprende camino a la estancia para poder ver a María; allí conoce a Hunter y a Mimí.

Cuando Juan Pablo por fin tiene contacto con María en la estancia van a la playa a observar el atardecer desde el acantilado y después de tener una conversación en la que María explica el por qué gustó de la escena en el cuadro Juan Pablo empieza a desconfiar de María así que abandona la estancia pensando que María lo detendría o correría en su búsqueda.

Al llegar a Buenos Aires Juan Pablo escribe una carta a María y la envía, pero se arrepiente del contenido de la carta así que intenta detener el envío en vano.

Cuando María vuelve continúan viéndose a menudo, Juan Pablo empieza a sentir que María no lo quiere más que como hermano, discuten constantemente debido a la larga lista de preguntas obsesivas por parte de Juan Pablo, en una de estas fuertes discusiones María decide marcharse y cuando Juan Pablo llama María ya se encuentra en la estancia así que la llama amenazando con quitarse la vida en caso de que María no viniera al siguiente día. Como Juan Pablo estaba muy borracho ese día se acuesta con una prostituta a la que asemeja con María.

Como María no llega al lugar el día del encuentro Juan Pablo va hasta la estancia en donde se esconde y espera durante un buen rato hasta que ve a María y a Hunter bajar por las escaleras tomados del brazo. Empieza a caer una tormenta, Juan Pablo espera que al subir la pareja primero se encienda la luz de la habitación de Hunter y después la de María, pero solo se enciende la de Hunter y mucho tiempo después la de la habitación de María. Es entonces cuando trepa por la reja de una ventana en busca del dormitorio de María.

Al llegar a la habitación María lo ve empuñando un cuchillo y Juan Pablo justificando que María lo había dejado solo clava el cuchillo en el pecho de esta.

Juan Pablo se devuelve a Buenos Aires y va hasta la casa de Allende gritando que María y Hunter eran amantes y que por eso la había asesinado, Allende lo tilda de “insensato”, Juan Pablo se entrega a la policía y finalmente Allende se quita la vida y allende termina en la cárcel.

SOBRE LA ESTRUCTURA Y PUBLICACIÓN DEL LIBRO

• Editorial: EDC CATEDRA

• Año de Edición: 2006

• Colección: LETRAS HISPANICAS

• Formato: RUSTICA

• Edición: 29

• Páginas: 165

El túnel es una obra de un tipo literaria Narrativa corta y está narrado en primera persona.

Podría compararse la estructura de la historia con la novela policiaca, pues además de que la narración sea lineal, el primer capítulo presenta el desenlace y van apareciendo a medida que transcurre la historia los hechos que llevaron a ese desenlace inicial haciendo el protagonista una retrospectiva al pasado.

La obra cuenta con 39 capítulos distribuidos de la siguiente manera:

• Capítulos del I al XI: Juan Pablo Castel está en la cárcel y empieza a relatar su crimen

• Capítulos del III al XXXVIII: Juan Pablo empieza a narrar los hechos del pasado que lo llevaron a estar en la cárcel

• Capitulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com