ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del modernismo como movimiento literario


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

Asignatura:

Modelos Literarios Poesía.

Presentado:

Osman Otoniel Núñez Velásquez

Registro:

0601-1989-00286

Choluteca 13 de marzo 2015.

Caracterice el modernismo como movimiento literario.

Es un movimiento literario que surge en Hispanoamérica hacia 1880 y cuyo objetivo estético es la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con la materialista sociedad burguesa. Dicho de otra manera representa el momento más importante en la literatura, es la bisagra que abre la puerta a una reorientación de la cultura en nuestro continente. Siendo una forma de expresión intelectual que toma elementos del romanticismo y del naturalismo, pero que busca la novedad y lo imaginativo. Al contrario de los escritores neoclásicos y los románticos para quienes la obra literaria tenía una función social, es decir extra-literaria, los modernista definen la literatura como obra de arte. En otras palabras el arte tiene un valor por si mismo, independientemente de la ideología que proclame o de las instituciones sociales a que sirve.

Características del modernismo.

 Rechazo de la realidad cotidiana.

 Búsqueda de la perfección formal.

 Búsqueda de la belleza que se consigue a través de imágenes.

 Uso de versos alejandrinos.

 Uso de la mitología y el sensualismo.

 Culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

Ubique el momento histórico y social en el cual Rubén Darío escribe la obra.

“En Cantos de vida y esperanza, Darío comparte sus confesiones “lanzado a la conquista de una felicidad esquiva”. Aparecidos originalmente en diarios hispanoamericanos entre 1892 y 1905, los poemas de Cantos de vida y esperanza suponen una nueva etapa en la decisiva contribución de Rubén Darío a la poesía en lengua española.

Libro publicado en 1905, CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA, los cisnes y otros poemas representa la cima y síntesis de la obra lírica de Rubén Darío (1867-1916). Cantos de Vida y esperanza” fue considerada la cúspide poética de la época. Lo original de Rubén Darío fue haber expresado de una manera magnífica los sentimientos de su época. Creó una poesía elegante y refinada con diversos elementos decorativos y resonancias musicales. En Cantos de vida y esperanza el autor expresa cómo el Arte, superando a la Naturaleza, que

La fascinación por las princesas, los bailes y los paisajes bucólicos de Prosas profanas cede paso en estos versos a un tono a veces metafísico y otras veces confesional; y, en muchos momentos, se impone en ellos una mirada irónica y desencantada sobre el lugar equívoco del poeta en medio del tráfico urbano.

Al mismo tiempo profundiza su trabajo de modernización de los metros, los ritmos y el lenguaje de la poesía, en este libro Darío se permite rescatar formas por entonces olvidadas del cancionero español”.

a) Escriba los datos biográficos fundamentales del autor y su aporte a las letras de Hispanoamérica.

Rubén Darío nació en Metapa, en 1867 y fallece en León en 1916. Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula "Rubén Darío" como nombre literario de batalla.

Composiciones trascendentes figuran en otros libros suyos: “El canto errante” (1907), “Poema del otoño y otros poemas” (1910), en el que figuran “Margarita” y “Los motivos del lobo”, y el libro que contiene su composición más extensa, el “Canto a la Argentina”, que con otros poemas se publicó en1914. La prosa suya, además de en “Azul” y en “Los raros”, podemos encontrarla en “Peregrinaciones2” (1901), “La caravana pasa” (1902) y “Tierras solares” (1904), entre otros trabajos de menor interés concernientes a viajes, impresiones políticas, autobiográficas.

SU APORTE FUE:

Además, fue el primer poeta que articuló las innovaciones del Modernismo en una poética coherente. Voluntariamente o no, sobre todo a partir de Prosas profanas, se convirtió en la cabeza visible del nuevo movimiento literario. Si bien en las "Palabras liminares" de Prosas profanas había escrito que no deseaba con su poesía "marcar el rumbo de los demás", en el "Prefacio" de Cantos de vida y esperanza La evolución de su obra marca además las pautas del movimiento modernista: si en 1896 Prosas profanas significa el triunfo del esteticismo, Cantos de vida y esperanza (1905) anuncia ya el intimismo de la fase final del Modernismo, que algunos críticos han denominado postmodernismo.

Entonces el aporte fundamental de Darío a las letras Hispanoamérica es el movimiento literario Modernista quien fue el fundador y el máximo representante de este movimiento. Con Azul el movimiento toma mayor auge en las letras modernistas y con cantos a la vida y esperanza es donde se ve reflejado el decaimiento del modernismo.

Canto de Esperanza

MOVIMIENTO COLOR TIEMPO DOLOR

Vuelo Azul Milenario Asesinan

Temblor Celeste Sol Dolor

Luz Tardas Tardas Angustia

Blanco Aurora Esperas Guerra

Brillar Odio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com