ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Literarios


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  5.990 Palabras (24 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 24

Principales exponentes literarios Venezolanos

Eduardo Blanco

Rufino Blanco Fombona

Arturo Uslar Pietri

Rómulo Gallegos

Teresa de la Parra

Julio Garmendia

Omnisciente

El narrador omnisciente ve lo que todos los personajes ven, sabe todo lo que los personajes piensan y relata la información al lector usando pronombres de la tercera persona como "él" y "ella". Este punto de vista puede ser comparado con la perspectiva de un dios, ya que el narrador puede espiar en la mente de todos los personajes y sabe acerca del pasado y del futuro.

Eduardo Blanco (1839 - 1912)

Género: Epopeya romántica (es un género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos)

Obras: cuentos, poesía y novela

En Enero de 1875, es cuando Eduardo Blanco se da a conocer como escritor. En un semanario de la época llamado "La Tertulia" pública dos cuentos largos: "Vanitas Vanitatum" y "El Número Ciento once" en donde predomina lo fantástico y hay poca originalidad.

Luego, edita una novela: que se titulaba "Una Noche en Ferrara", donde también abunda lo exótico y lo fantástico. Esta primera etapa de Blanco como escritor lo hace aparecer como un desarraigado del ambiente.

“Venezuela Heroica" (1881), con esta obra sintetizo la epopeya venezolana del siglo XIX Y Culmina La Historia Romántica La primera edición contenía, cinco capítulos o cuadros: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo.

En (1883), en la segunda edición, agrega los capítulos: Valencia, Maturín, La Invasión de los Seiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete.

Con esta obra sintetizo la epopeya venezolana del siglo XIX Y Culmina La Historia Romántica que había alcanzado su más alta expresión con Juan Vicente González.

“zarate” (1884), inicia el criollismo en la narrativa, el ambiente de esta obra es el de los Valles de Aragua, en donde lleva acabo sus fechorías un bandido llamado Santos Zárate. Es un cuadro de la Venezuela convulsionada y caótica de ese periodo subsiguiente a las guerras de Independencia.

"Noches del Panteón" (1985)

Nace en un momento en el que país, después de la cruenta guerra emancipadora busca la consolidación de sus instituciones. Perteneció a una generación que se levantó ante "desordenes civiles y frecuentes guerras".

Comienza a leer desde muy pequeño los más destacados románticos Franceses como Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Lamartine y Chateaubriand.

Juan Crisóstomo Falcón, se dirigió a Blanco y le dijo "esta Ud. oyendo la Ilíada de los propios labios de Aquiles".

En 1911, Eduardo Blanco fue coronado como escritor nacional en el Teatro Municipal de Caracas. Al año siguiente, el 30 de Junio de 1912, murió en Caracas este Ilustre venezolano orgullo de su patria, a los 73 años de edad.

Cargos públicos:

(1900-1905) ministro de Relaciones Exteriores

(1905 –1906) ministro de Instrucción pública.

Rufino Blanco Fombona (1874-1944)

Género: modernismo

Nació en Caracas en 1874. Pertenecía a una familia de hombres de letras. Sus enemigos, lo pintaron como un atrabiliario, repartidor de dobles y mandobles. Al respecto decía Rufino Blanco Fombona: "No hay un solo de mis lances personales del que sienta sonrojo o asomo de vergüenza, pues en todos estuvo comprometido mi pellejo y ninguno me es desdoroso, desde el famoso lío de Maracaibo, cuando siendo Secretario de la Presidencia del Estado antes de entronizarse en el Poder la "Bestia triunfante" o "Juan Bisonte", el señor Benjamín Ruiz pretendía tener en mí no a un auténtico Secretario de Estado, sino a un lacayo, y ordenó al Coronel Izturzaeta y a varios oficiales que me pusieran preso en el propio Palacio Presidencial, donde yo era la segunda autoridad. Eso le costó la vida al Coronel y heridas graves a dos de sus esbirros que cobardemente me atacaron. También le costó su cargo al propio Presidente del Estado, Benjamín Ruiz".

Amo y señor de las bellas letras, revolucionario, poeta, novelista, periodista, diplomático, político y temido espadachín, fue también una cifra valiosa de la masonería venezolana. Llegó al Grado de Maestro, dejando en las Logias el cálido recuerdo de su verbo afirmativo y de sus ideas genuinamente liberales.

Junto con el nicaragüense Rubén Darío, el boliviano Ricardo Jaimes Freyre, y el argentino Leopoldo Lugones, conformó la élite del movimiento modernista de las letras latinoamericanas, que ha sido llamado como la "época de oro" de la literatura de la América Hispana.

Además de poeta y escritor fue editor de obras de algunos autores venezolanos. Editó y prolongó las "Cartas de Bolívar". En España fue Gobernador de Navarra. En Venezuela desempeñó el cargo de Presidente del Estado Miranda, anteriormente había sido Gobernador del Territorio Amazonas. Fue un tenaz combatiente de la dictadura de Gómez.

Rufino Blanco Fombona murió en Buenos Aires en 1944. Sus restos fueron llevados al Cementerio General de Caracas, y en 1974, trasladados muy merecidamente al Panteón Nacional. Sus libros han sido traducidos a casi todos los idiomas, inclusive al ruso.

Es un novelista, que habiendo reprochado su exotismo a los escritores Modernistas, que siguieron la estela de Rubén Darío, propone sus temas del ambiente Realista de la vida cuotidiana, como en "El hombre de oro". También criticó ciertas politiquerías de la capital de la Republica, Caracas, en la novela "La mitra en la mano y Dramas íntimos", que, más que novela, parecen artículos periodísticos.

Rufino Blanco Fombona murió en Buenos Aires en 1944. Sus restos fueron llevados al Cementerio General de Caracas, y en 1974, trasladados muy merecidamente al Panteón Nacional. Sus libros han sido traducidos a casi todos los idiomas, inclusive al ruso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com