ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Literarios: Barroco Y Modernismo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 8

INDICE:

Introducción……………………………………………….3

El Barroco…………………………………………………4

El Romanticismo………………………………………….6

El Modernismo……………………………………….......8

Bibliografías……………………………………………...12

El Barroco _

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera,danza, teatro, etc.

Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII.

Literatura Barroca

Al principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afectó no sólo a la forma y a la plástica, sino también a las formas literarias. Aún más importante, asumir la existencia de un barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico.

 Características

1. Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla.

2. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo.

3. Se buscaba una disposición formal recargada.

4. Un gusto por lo sorprendente y anecdótico, así como por las ilusiones ópticas.

5. Se observa la representación del realismo: en una época de dificultad económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad, que a menudo se somete a la mentalidad de una época turbada.

6. Se presenta cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.

 Autores más relevantes:

Giambattista Marino (Italia). Representante del Marinismo. Tenía un estilo ampuloso y exagerado que pretende sorprender por el virtuosismo del lenguaje, sin prestar especial atención al contenido.

Isaac de Benserade (Francia). Representante del Preciosismo. Otorga especial relevancia a la riqueza del lenguaje, con un estilo elegante.

John Lyly (Inglaterra). Representante del Eufuismo. Presta más atención a los efectos lingüísticos (antítesis, paralelismos) que al contenido, y que mezcla elementos de la cultura popular con la mitología clásica.

Francisco de Quevedo (España). Representante del Conceptismo donde predominaba el ingenio, la agudeza, la paradoja, con un lenguaje conciso pero polisémico, con múltiples significados en pocas palabras.

Luis Góngora (España). Representante del Cultismo, Culteranismo y a veces llamado Gongorismo. Fue uno de los mejores poetas de principios del siglo XVII, destacaba la belleza formal, con abundancia de paráfrasis y una gran proliferación de juegos gramaticales. El estilo de Góngora es más ornamental, musical, colorista, con abundancia de hipérbatos y metáforas, por lo que resulta difícil de leer y se dirige especialmente a minorías cultas.

 Poema barroco:

A UN SUEÑO

Varia imaginación que, en mil intentos,

A pesar gastas de tu triste dueño

La dulce munición del blando sueño,

Alimentando vanos pensamientos,

Pues traes los espíritus atentos

Sólo a representarme el grave ceño

Del rostro dulcemente zahareño

(Gloriosa suspensión de mis tormentos),

El sueño (autor de representaciones),

En su teatro, sobre el viento armado,

Sombras suele vestir de bulto bello.

Síguele; mostraráte el rostro amado,

Y engañarán un rato tus pasiones

Dos bienes, que serán dormir y vello.

Luis de Góngora

El Modernismo _

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.

Literatura modernista

El modernismo literario es una corriente de renovación artística de la materia verbal que se da en una treintena de años entre los siglos XIX y XX, pero otros piensan que es algo más general y no se restringe a las bellas letras; aluden a un estado de ánimo general o crisis de fin de siglo que refleja una asfixia cultural y una necesidad de cambio social.

 Características

1. El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).

2. La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com