ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anasilis: Cronica De Una Murte Anuciada


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez; Análisis de los personajes y su rol dentro de la novela.

La novela “Crónica de una Muerte Anunciada” nos relata sobre la muerte del Santiago Nasar, el cual es el protagonista, de una manera retrospectiva. Es un tipo de reconstrucción de la historia por medio del uso de diversos testimonios, testigos, informes y cartas. En ocasiones las evidencias se contradicen, creando confusión al lector. Por tal razón es necesario conocer y entender a fondo a los personajes que la componen, para poder así completar el rompecabezas.

Nuestros personajes principales son: Santiago Nasar, Ángela Vicario y Bayardo San Román. Puesto a que la novela contiene un total de 87 personajes, daré énfasis a los siguientes personajes secundarios: Pedro y Pablo Vicario, María Alejandra Cervantes y el Narrador. Nos presentan a Santiago Nasar como un hombre alegre, pacífico, aficionado por los caballos y a las armas de fuego. Fue asesinado por los Hermanos Vicarios tras ser acusado por Ángela Vicario de haberle quitado la virginidad (misterio que no se aclara, algunos opinan que no fue él y que ella lo decía para encubrir a otra persona). Claro está que la causante de la muerte de Santiago fue Ángela Vicario, la cual nos la describen como una mujer bella, de aires desamparados y sumisos. Es esposa de Bayardo San Román debido a que el deslumbra a su familia con bienes materiales para obtenerla, ya que ella no se quería casar con él. Cosa que con el presunto suceso de que ella no era virgen, Bayardo decide abandonarla. Inmediatamente ella descubre su amor por él y le dirige miles de cartas, las que sin duda lo traen de vuelta a ella, aun cuando Bayardo ni siquiera las abrió.

Como ya mencione previamente Bayardo es un hombre con numerosos bienes materiales, se caracteriza por ser conservador, culto, atlético, orgulloso y caprichoso, esa característica en específico, el ser caprichoso, fue el motivo por el cual se casó con Ángela Vicario. Regularmente las personas suelen crear historias sobre él, ya que es reservado y habla poco de su vida pasada.

Claro está que Pedro y Pablo Vicario son hermanos de Ángela, ellos deciden cometer el crimen por defender el honor de su hermana. Pablo, el mayor, los describen como imaginativo y extrovertido hasta la adolescencia luego se resigna, actúa mas tímido y decide seguir a su hermano. Por otra parte, Pedro es más sentimental y autoritario, fue quien tomo la decisión de matar a Santiago Nasar. Es posible que ambos se sientan obligados a matar a Santiago pero seguramente no quieren, ya que lo anuncian por todas partes, como queriendo que alguien lo impida. Según la novela muchos los creían incapaces de cometer dicha atrocidad.

A pesar de que María Cervantes no es un personaje de gran importancia , el narrador la trata con el máximo cariño y respeto, por consiguiente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com