ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anclajes De Carrera


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

ANCLAJES DE CARRERA PROFESIONAL Y VALORES EN EL TRABAJO

Luis González Fernández* y Luis M. Arciniega Ruiz de Esparza**

*Universidad de Salamanca

**Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las empresas intentan alcanzar una ventaja competitiva sostenible por medio de la gestión de sus activos estratégicos. Entre estos el capital humano se ha revelado como uno de los más importantes. Lograr un stock de capital humano, en términos de habilidades, capacidades, conocimientos, competencias, motivación, etc., alineado con la estrategia de la empresa y que, al mismo tiempo, se convierta en flujo, se transfiera en un determinado comportamiento, es una necesidad de las empresas de cara a obtener y mantener un diferencial de rentabilidad frente a sus competidores. Sin embargo, un capital humano con estas características ni se obtiene, ni se transfiere en comportamiento de manera espontánea y mecánica. Precisa de una gestión de recursos humanos estructurada en configuraciones o sistemas de prácticas de alto rendimiento que logre los comportamientos estratégicos de los empleados por medio del compromiso psicológico, mediante practicas de gestión de recursos humanos que giren alrededor de la formación y desarrollo, la planificación de carreras, los sistemas de participación o la evaluación orientada al comportamiento, entre otras (González, 2002; 2004).

En este sentido, la planificación de la carrera profesional es una de las practicas de gestión de recursos humanos que actúa sobre el capital humano y que está cobrando más auge e importancia. Importancia que aumenta cuando nos encontramos en entornos económicos y sociales caracterizados por la turbulencia, por la velocidad de los cambios y por el conocimiento como factor esencial del desarrollo. En este contexto, disponer instrumentos fiables y sustentados en marcos teóricos sólidos se ha convertido en una necesidad imperiosa en la gestión estratégica de recursos humanos y, particularmente, en las prácticas de planificación de carreras. Dentro de la planificación de carreras la teoría de anclajes de carrera y la teoría de universal de valores constituyen dos elementos esenciales del capital humano cuya gestión puede permitir a la empresa obtener y mantener una ventaja competitiva sostenible.

2

El concepto carrera profesional hace referencia a la secuencia evolutiva de experiencias en el trabajo de una persona a lo largo del tiempo (Arthur, Hall y Lawrence, 1989). Esas experiencia se refieren básicamente a las actitudes y conductas asociadas con la experiencia laboral en un lapso de tiempo de la vida de la persona. Algunas de estas experiencias relacionadas con la carrera profesional dependen de las acciones e interacciones en el puesto de trabajo; otras, sin embargo, son respuestas adaptativas o contribuciones espontáneas que se desarrollan constantemente en las situaciones laborales (Arthur, Inkson y Pringue, 1999). De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com