ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto De Tesis


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

VITIVINICULTURA

LA VID

Planteamiento del problema

La vid es una planta que puede vivir hasta 100 años en producción según el tipo de planta, de zona y de clima. La vid se produce por semilla, estaca, codo, babado e injerto. La vid noble empieza a producir después del cuarto año de ser sembrada, y el séptimo u octavo obtiene el fruto su calidad óptima. Los promedios normales de vida de la planta fluctúan entre los 25 y 40 años.

Podemos describir a la vid como una planta trepadora, vivaz, de tronco y largos sarmientos, sus hojas son grandes y pecioladas, están divididas en cinco lóbulos más o menos profundos.

Uno de los problemas actuales que afecta pueden ser los accidentes climáticos ya que pueden causar daños muy graves a la acción vitivinícola.

Por ejemplo en el caso de las heladas otoñales, si la temperatura baja a -2 o -3 °C, las hojas se desecan parcialmente, pero los no son los adecuados racimos permanecen intactos. Cuando la temperatura disminuye más de -6 °C, no sólo se produce el secado de las hojas sino que, en caso de que las uvas estén maduras se produce la pérdida de agua de éstas por alteración de las membranas, alimentando la concentración de azúcares, solamente sirviendo éste para vinos licorosos. Si, por el contrario, las uvas están maduras en forma incompleta al momento de la helada, se produce un color tinte rojizo en estas alterándose el sabor de los vinos elaborados. Ante heladas de invierno, la resistencia de los cepajes a las bajas temperaturas (entre -15 a -20 grados centígrados) depende de distintos factores: las cepas, la etapa de crecimiento en que se encuentre la planta en el momento de producirse la helada, y las condiciones que acompañan a la helada: con o sin nieve.

Los daños que se producen pueden situarse en brotes, sarmientos y tronco. Por último, las heladas de primavera son en general producidas por vientos polares que producen un descenso brusco de la temperatura.

En el caso de los granizos, se puede afirmar que los sitios preferidos por estos fenómenos varían con el estado vegetativo de la planta y el tamaño del granizo. Los daños más comunes son rotura de hojas y caída de flores o pequeñas bayas. También en algunos casos pueden producirse heridas en sarmientos principalmente cuando las piedras son relativamente grandes. Como prevención pueden realizarse mallas antigranizo, siempre y cuando el costo de estas se vea justificado por la calidad de la cepa y la frecuencia de este fenómeno en la zona. Las heridas del sarmiento pueden tratarse con frecuencia para evitar la entrada de hongos.

Otro factor importante son los parásitos y enfermedades que atacan a la vid como la presencia de la filoxera, un áfido que prospera en suelos arcillosos, duros y escasos de agua, provocando viñedos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com