ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Educativa


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 6

REPÚLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO MÉRIDA

ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y ANALÍTICO

DE LA

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

.

Introducción

La mayoría de las familias venezolanas son familias disfuncionales, hogares que no cuentan con la presencia de algunas de las figuras fundamentales y en algunos o en la inmensa mayoría la ausencia de ambas figuras es la realidad de muchos de nuestros niños. Los niños no están acostumbrados a convivir con sus padres conviven mas con el televisor o con la computadoras que con su familia, esta condición afecta en el proceso de enseñanza - aprendizaje, esta situación forman niños con problemas de distracción, imperativos sin ninguna capacidad de tolerancia, sin motivación , ni interés por aprender o por desarrollarse en la sociedad.

La carencia de valores como respeto, tolerancia, solidaridad y la escases de disciplina en el hogar por las figuras paternas afectan en su desarrollo cognoscitivo ya que es imposible que vea al docente como una autoridad porque nunca a reconocido a sus padres como autoridad y jamás reconocerá a la docente como una autoridad no existe respeto y dificulta en el aprendizaje en las aulas de clases.

Problemática Educativa

Actualmente en la Unidades educativas se puede observar constantes dificultades en el proceso cognitivo. Estos problemas, por lo general, se originan en el núcleo del hogar. Los niños y niñas se ven perjudicados por la carencia de afecto en el hogar y las inmensas dificultades en la relación entre los miembros que conforman el núcleo; es sorprendente observar cómo día tras día esa célula tan importante que es la familia se ve afectada, deteriorada, destruida, con una negativa influencia en la formación del carácter del niño y la personalidad del joven, y una consecuente irritabilidad que influye en la atención escolar y el rendimiento escolar; el docente, en muchos de los casos, se ve sobrepasado por las circunstancias en las cuales logra intercambiar con los alumnos. Sin embargo es tarea vital de todo buen profesor interesarse y atender, en la medida de la posibilidades, los casos de desorden académico o de personalidad, y si es necesario, acudir a las instancias adecuadas para ayudar a estos muchachos a superar las dificultades; la falta de apego familiar, sin duda, trae cómo respuesta defensiva una grave falta de atención, hiperactividad escolar, y una confusión en relación al respeto que se merece cada persona, y muy especialmente los docentes. Por tal motivo el educador debe desempeñar un papel más complejo, debe esforzarse por llenar ese vacio que deja la familia disfuncionales de las cuales provienen estos estudiantes.

Para estudiar los problemas educativos y establecer los llamados problemas de aprendizaje es necesario estudiar el contexto social en el cual vive el niño y es necesario tomar en consideración algunos factores importantes que afectan ese “vivir” y ese contexto, tales como los factores afectivos, los factores geográficos y factores psicológicos.

Ahora bien, el caso que se ha tomado en consideración es el Cuarto Grado en la Escuela Básica Estadal “Hermanas Almarza”. El niño, Pedro, proviene de un hogar destruido por la falta de comprensión de los adultos; un hogar con la ausencia del padre, quien hace aproximadamente dos años abandonó la casa de habitación y una madre sola quien , como mecanismo de defensa, sobreprotege al joven y no le permite desarrollarse definitivamente y aprender a tomar sus decisiones y actuar responsablemente ante cada situación que se le presente; lo sobreprotege y aun lo trata como un bebé, ( datos recopilados a través de la observación realizada en el aula de clases y a través de la ficha de inscripción y de una entrevista realizada a la progenitora).

El niño Pedro permanece solo en la vivienda, conviviendo solo con el televisor, y realiza sus actividades de refuerzo en un bloque de dos horas en tareas dirigidas.

Debido a la sobre protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com