ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS AMBIENTALES INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL ACTIVIDAD 2


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

ACTIVIDAD 2

TUTOR

OMAR JAVIER RAMIREZ

POR

HENRY DARIO MOJICA LLANOS

CODIGO: 7128608

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TUNJA

2012

SERVICIOS AMBIENTALES

El primer ejemplo aplicable a servicios ambientales será tomado del departamento de Boyacá específicamente la laguna de Tota, ubicada en los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota a 3200 metros sobre el nivel del mar, este ecosistema tiene unas características únicas bióticas y abióticas, este ecosistema perteneciente al bioma de paramo tiene varias funciones a cumplir en esta zona del país, el servicio de provisión de agua potable que presta a las comunidades asentadas cerca, esta es de calidad y existe una buena cantidad de suministro, también se utiliza para regadío de cultivos y una gran cantidad es extraída para la ciudad de Sogamoso con una población de 120,000 habitantes y una industria siderúrgica que funciona allí, el desarrollo social, industrial y agrícola en general el sostenimiento de la vida es provisionado por esta laguna en época de invierno y en verano, pero se encuentra amenaza por la gran demanda del recurso hídrico y las pocas medidas para contrarrestar la incursión humana.

El servicio de regulación prestada por este bioma de paramo, sostiene y regula ciclos hidrológicos ya que los frailejones, musgo, líquenes y cobertura vegetal en general se encarga de absorber la humedad de la bruma y liberarla con regularidad en el ecosistema en época de verano, igualmente en época de invierno absorbe una gran parte de agua. Las riberas de este evitan que en época de inverno se desborde, y la conservación y regulación de la principales cadenas tróficas presentes en este ecosistema. También captura una gran cantidad del carbono liberado en todos los procesos sociales humanos, y los liberados en los flujos de energía. Además proporciona una belleza paisajística única y natural propia de este ecosistema cada vez más escaso y amenazado por la intervención humana. También permita la fertilidad del suelo y que sea propicio para la agricultura, mantiene los ciclos minerales y de agua en su fluidez normal.

El segundo ejemplo lo tomare de las llanuras colombianas específicamente del departamento de Arauca, allí se evidencia claramente varios servicios ambientales que constantemente están en interacción, este departamento con su bioma de sabana, en primer instancia la sabana proporciona servicio de provisión ya que una gran cantidad de alimento se produce en esta zona para diferentes zonas del país como es el caso de la ganadería, arroz, plátano y pescado, de igual manera suministra madera, recursos no renovables como los hidrocarburos al estar allí uno de los yacimientos de petróleo más antiguo y grande del país el de Caño Limo y Corocora entre otros, también ofrece servicios culturales ya que por poseer un clima tropical se convierte en un sitio llamativo para la recreación, sus diferentes ríos con balnearios también son otra fuente de recreación para los pobladores locales y diferentes personas del país, su cultura colombo venezolana con el coleo y la música llanera lo hacen único.

También proporciona un servicio de soporte y regulación ya que en esta zona existen muchas especies de aves que en temporada de verano migran a los páramos, los morichales son los que conservan el agua la capturan en invierno, y albergan una gran diversidad de especies como chigüiros, babillas, garzas, alcaravanes y araucos. Los bosques tropicales que posee, son alberge de perezosos, pantera tigrillo y los monos aulladores, al igual que diferentes especies endémicas en aves e ictiofauna, sus bosque también son despensa de control de plagas y reguladoras del clima ya que absorben el calor en el día y lo liberan gradualmente de noche, sus grandes árboles y arbustos protegen las riberas de los ríos, las zonas boscosas son filtros de contaminantes del aire, agua y suelo además el piedemonte de este departamento regula las corrientes hídricas que descienden del nevado del cocuy tanto en invierno como en verano. Provee a hábitats para diferentes especies de valor comercial o ecológico, como es el caso de los loritos, pericos, tucanes y los jabalís. Sus diferentes especies de plantas medicinales, aromáticas y algunas de control biológico natural utilizadas en diferentes cultivos como el banano y cacao.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Departamento de Boyacá está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes; localizado entre los 04º39’10’’ y los 07º03’17’’ de latitud norte y los71º57’49’’ y los 74º41’35’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 23.189 km2 lo que representa el 2.03 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander, por el Este con los departamentos de Arauca y Casanare, por el Sur con Meta y Cundinamarca, y por el Oeste con Cundinamarca y Antioquia.

ACTORES SOCIALES

Los actores involucrados en la alteración antropica de la región de Raquira y Samaca son varios, se encuentran como directos responsables de dicha alteración del ecosistema dos empresas pertenecientes al sector minero en explotación y exploración una contratista acerías paz der rio encargada de extraer el carbón de esta región y la contratada geoperforaciones, las entidades encargadas de intervenir en detener y advertir sobre las consecuencias en la alteración de este ecosistema son CorpoBoyaca y el instituto de investigación de recursos biológico Alexander Von Humboldt , y los afectados son las comunidades de Raquira y Samaca.

PRINCIPALES EFECTOS AMBIENTALES GENERADOS.

El impacto y afectación ambiental en el ecosistema del paramo de Rabanal ocasionado por la exploración de un manto de carbón son múltiples y complejos. Entre ellas se tiene la construcción de una vía de acceso de 4.5 Km y un ancho de 4.5 metros, la cual fue hecha para crear un acceso a los vehículos y equipo necesario para la exploración. Esta vía fue hecha por la firma geoperforaciones, contratista

directa de la empresa Acerías Paz de Rio, titular del contrato Minero No 070-089 suscrito con Carbocol.

La verificación del daño ambiental la realizo in situ Corpoboyca y el instituto Alexander Von Humboldt, los efectos dados por esta intervención son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com