ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticipar: Identifique los títulos y subtítulos de la lectura


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

FICHA DE LECTURA CRÍTICA[1]

Lea todas las instrucciones de las casillas antes de empezar la lectura

Anticipar: Identifique los títulos y subtítulos de la lectura.

Antes de entrar en el texto responda

Pregunta 1:

¿Qué piensa que va a encontrar en el texto?

¿Qué temas?

¿Qué contenido?

Pienso que todo el texto gira en torno a la ética y a su base de estudio que es la moral. También reflexionará acerca del comportamiento y de la relación de la ética con otras ciencias.

Los temas y contenidos a tratar serán la ética, la moral, el comportamiento humano y la relación con otras ciencias.

Pregunta 2:

¿Qué sabe del tema o los temas que aparentemente hay en el texto?

La ética es la ciencia relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral es el conjunto de principios, criterios, costumbres, creencias y valores que establecen normas de comportamiento aplicados en la vida cotidiana de cada persona.

Inferir: sacar conclusiones

Durante la lectura del texto:

Vaya escribiendo las ideas que le van surgiendo

  • Se llama moral al tipo de conducta humana, es decir al comportamiento del hombre frente a la sociedad y a ética a la ciencia que estudia esa conducta.
  • Los problemas éticos son generales, los problemas prácticos morales son particulares. El problema de que hacer en cada situación es practico moral, no es teórico ético que pasa a ser teórico moral cuando hay una reflexión sobre él.
  • El campo de estudio de la ética es la moral, pues esta estudia los problemas fundamentales de la moral, siendo en objeto formal de la ética, constituyendo los actos conscientes y voluntarios de las personas que se afectan a sí mismo y a los demás.
  • La ética busca dar explicación de manera objetiva a la conducta moral viendo la necesidad de recurrir a otros campos del saber, es decir que requiere de la ayuda de otras disciplinas del conocimiento
  • La conducta moral es un hecho dela vida social, es decir familiar, política, cultural, por lo que afirma que los individuos no inventan a la sociedad ni su moralidad. Pues el comportamiento individual está determinado por la vida del hombre en sociedad (creencias, cultura, amores, odios o rechazos, etc.)

Categorizar: organizar, jerarquizar

Al finalizar la lectura:

Identifique tres subtemas que considera centrales en lo leído.

Lea nuevamente y saque las ideas que corresponde a cada tema

  1. Problemas morales y problemas éticos
  • Los problemas éticos son generales, los problemas prácticos morales son particulares.
  • El hombre recurre a las normas, formula juicios y emplea argumentos para justificar la decisión adoptada o el paso dado; es el comportamiento practico moral, luego vendrá la reflexión donde se pasa del plano practico moral al teórico.
  • Definir qué es lo bueno es un problema general, teórico y ético. Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad. Si al individuo se le presenta un problema dentro de la vida real de cómo actuar frente a una situación dada, de forma que su acción sea buena tendrá que recurrir a las normas que conoce y acepta íntimamente, la solución se la da la moral.

  1. Definición de la ética
  • Etica, del griego ethos que significa modo de ser o carácter.
  • La ética no crea la moral, la estudia.
  • La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad es decir, de conducta humana.
  • La ética se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral, constituido, por un tipo peculiar de hechos o actos humanos tratando de descubrir sus principios generales.
  • Moral - del latín- mos o mores que significa costumbre o costumbres en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito.
  1. La ética y otras ciencias
  • La Ética se relaciona con otras ciencias que estudian desde diversos ángulos, las relaciones y comportamientos de los hombres en la sociedad y que proporcionan daros y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta humana es la moral.
  • Se relaciona con la psicología explica el acto como objeto material y la ética estudia la maldad o bondad de dichos actos.
  • Se relaciona con la sociología, pero esta estudia el comportamiento del hombre de forma global, mientras que la ética es una ciencia de derechos.
  • Se relaciona con el derecho, porque las dos rigen la conducta humana, pero el derecho lo hace de una autoridad diferente y la ética lo hace en que cada individuo se dé cuenta de sus propias normas.

.

Relacionar: establecer conexiones

Compare y establezca relaciones entre los tres subtemas encontrados en la lectura

La moral es el comportamiento de los hombres y la ética es la ciencia que estudia dicho comportamiento.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Los problemas éticos se caracterizan por establecer una conducta sujeta a las normas para tratar de definir lo que es bueno y lo que no lo es y que con ello el hombre pueda orientar su conducta mientras que los problemas morales el individuo actúa por si mismo pero con ayuda de una norma que el reconoce y acepta, gracias al estudio originado por la ética.

Finalmente, la ética se relaciona con otras ciencias como la psicología, ciencias sociales, derecho y otras ya que estudian desde diversas perspectivas el como se desarrollan las relaciones y el comportamiento de los hombre en sociedad.                                   [pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com