ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título de la Lectura: El papel de la psicología educativa


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN EJECUTIVO

NOMBRE: Abraham O. Graell M.                                                                                     CEDULA: 8 - 753 - 2252

Título de la Lectura: El papel de la psicología educativa

Contenidos

Resumen

  • Algunos precursores en Europa.
  • Precursores en Estados Unidos.
  • Período de comienzos del siglo XX: El nacimiento.
  • El período de los años 40, 50 y 60.
  • La Psicología educacional de 1970 a 1987.
  • El futuro de la psicología educacional.
  • Problemática conceptual de la psicología educacional.
  • El problema de la identidad.
  • El problema del contenido de la psicología de la educación.
  • Características de los profesores efectivos.
  • Factores indirectos.
  • Factores directos.
  • Investigación en Latinoamérica.
  • Estilos de enseñanza
  • Estilo directivo.
  • Estilo facilitador.
  • Estilo colaborador.
  • Autoestima de los profesores.
  • Expectativas sobre el éxito y fracaso de los alumnos.
  • Perfeccionamiento y capacitación docente.

Las primeras interrogantes en cuánto a la educación nacen en los comienzos de la filosofía griega, con planteamientos hechos por Aristóteles y Platón. Otros representantes de la Filosofía que dieron grandes aportes en sus inicios fueron: Descartes al defender el protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento, y Locke que apela a las impresiones sensoriales, es decir, a la experiencia. Juan Vives señala la importancia de los procesos de percepción y memoria en el proceso educativo.

En los siglos XVIII y XIX Pestalozzi y Herbart Johann Pestalozzi, influidos por Rousseau, fundó numerosas escuelas, especialmente orientadas hacia los más pobres.

En Europa Francis Galton (1822-1911), inventó los primeros test psicológicos para medir la inteligencia, basados en la discriminación sensorial y fundo el primer laboratorio experimental. Whihelm Wundt (1832- 1920) fundó su famoso laboratorio en Leipzig, donde utilizó por primera vez la medición en la experimentación psicológica. Alfred Binet (1857-1911) desarrollo el primer test de inteligencia individual.

En Estados Unidos, Stanley Hall (1844-1924) primer organizador de la psicología americana, fundó el primer laboratorio americano de psicología, verdadero pionero de la psicología de la educación. James Cattel (1860-1944) introdujo la psicología experimental en américa, trato de aplicar la psicología a todos los campos. William James (1842-1910) considerado honoríficamente Padre de la psicología americana y la psicología pragmática.

Durante el nacimiento (XX), se configura a la psicología de la educación alrededor de tres grandes unidades temáticas, las cuales fueron: el papel del medio ambiente y la herencia en el comportamiento, el aprendizaje y las leyes que lo regulan y el estudio de las diferencias individuales.

En el período de los años 40, 50 y 60 en el área de la psicología educacional los temas relevantes seguían siendo la medición, las diferencias individuales, el aprendizaje y el desarrollo infantil.

En el período de los años 70 vuelven a arreciar las críticas al alcance real de los aporres de la psicología educacional. La crisis económica mundial en el año 1975 genera restricciones en las ayudas en investigación y reformas educativas. Todo esto no permitió que hubiera mayores avances en la psicología educativa.

A partir de los diferentes aportes y teorías antes mencionadas, la psicología de la educación fue configurando su campo de estudio, y sus temas a investigar, resaltando entre ellos el tema de la evaluación y medición de las diferencias individuales, el tema de los profesores y su influencia en la educación y el estudio del aprendizaje.

La psicología de le educación estudia un tipo especial de conducta, la conducta que tiene lugar en situaciones educativas, o sea, la conducta que cambia, o el cambio de conducta que se produce como resultado del aprendizaje.

El Gran objetivo de los procesos de enseñanza-aprendizaje  es propiciar que cada educando, independientemente de su clase social o entorno familiar, logren los objetivos del aprendizaje. El profesor efectivo es aquel que presenta comportamientos positivos en relación a promover el entendimiento académico para que lograr que todos o casi todos logren el aprendizaje. Algunas características que debe tener el profesor son: vocación, rasgos personales, dominio del contenido (Factores indirectos), clima grupal desarrollado en clases y liderazgo (Factores directos).

Estilo de enseñanza es el modo particular que tiene el profesor de estructurar y ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con los objetivos que se propone, sus propias características personales y las que percibe en los educandos. Brundage (1980) distingue tres estilos de enseñanza: el directivo, facilitador, y colaborador.

Las expectativas del profesor pueden definirse como las inferencias que hace éste sobre el aprovechamiento actual y futuro de los alumnos y sobre la conducta escolar general.

Un sólido indicador de la inversión que el profesor hará en incorporar innovaciones a su rutina. Los maestros son más proclives a adoptar nuevas estrategias en el aula si tienen confianza en su propia habilidad para controlarlas e influir en el aprendizaje de los alumnos. La autoestima pose tres componentes que son: Cognitivo, afectivo y conductual.

La actividad de formación a la que se dedican los profesores tras su titulación inicial, esencial o exclusivamente con el objeto de mejorar sus conocimientos, sus competencias y sus actividades profesionales y de poder asegurar así más eficazmente la educación de los niños.

 

 

¿Qué aprendí?

  • Cómo ha sido el inicio de la psicología educativa y como a través de los años y décadas, diferentes profesionales, estudiosos e investigadores han hecho aportes de mucho valor para el reconocimiento y desarrollo de la psicología en el campo educativo.
  • Lo importante que son las actividades investigativas que pretenden poder desarrollar teorías, conocimientos, aprendizajes y experiencias que lleguen a convertirse en fundamentos para otros estudios.
  • La importancia de cada uno de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr alcanzar una experiencia gratificante y cambios efectivos en la educación.
  • El educador debe cada día actualizarse con los diferentes métodos, estudios y experiencias que han sido comprobadas como herramientas efectivas para la educación.
  • Aprendí que realmente la psicología en la educación es de gran importancia, además, de que es un campo muy extenso, pero de igual manera es de suma importancia para todo nuestro sistema. Ya que si no tenemos personas preparadas en todas las áreas necesarias e indispensables para el desarrollo del país, podría verse en peligro el futuro de toda una nación y esto afectaría todo lo que le involucra y rodea.

Conclusiones

Aunque hemos visto como el concepto de psicología educativa ha ido evolucionando y luchado en contra de todo obstáculo para ser reconocido como hoy en día lo es, al punto de ser un campo muy amplio dentro de la psicología, sin embargo, sabemos que muchos de estos conceptos, estrategias, teorías, prácticas que promueven la verdadera esencia del proceso de enseñanza- aprendizaje, no se está aplicando de la manera que debería ser, ni en todos los centros que brindan algún tipo de educación.

Es de vital importancia que se lleven a cabo aún más investigaciones y que nuestros gobiernos aporten al proceso de implementación de todos estos conocimientos como debería ser, ya que la mayor herencia que se puede dejar de una generación a otra es el conocimiento y una cultura de investigación y aprovechamiento de dichos conocimientos para el avance de nuestros futuros dirigentes de nuestra nación.  

Los educadores deben crear una consciencia de real vocación y compromiso a su profesión, que puedan encontrar su satisfacción en ver el progreso de sus estudiantes. A la vez que los mismos sean reconocidos por su labor e incentivados de acuerdo al rendimiento y aporte que hagan en sus puestos de trabajo.

Se debe crear una mentalidad en el estudiante como una persona importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que realmente sea un ente activo, participativo, colaborador y pueda desarrollar la habilidad de crear y aportar más a su aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com