ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO DE LA LECTURA: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX.


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 14

TITULO DE LA LECTURA: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX.

LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

La pedagogía institucional propuesta por Michael Lobrot, es respaldada por el autor Carl R:. Rogers, el cual califica a la escuela como el lugar donde el alumno desarrolla angustia y estancamiento en los alumnos. Esta pedagogía se basa en que el alumno es capaz de dirigir su propia capacidad a través de actividades dirigidas por el mismo y un intercambio entre los alumnos.

Asimismo manejan dos formas en que se define esta pedagogía, la primera es la estática, la cual consiste en la suma de medios, recursos con los que se cuentan para realizar las actividades y los intercambios entre los miembros del grupo y la segunda dinámica, la cual esta creada para transformar el trabajo dentro del aula y no dejar la responsabilidad para el maestro.

Las aportaciones de las ciencias humanas, hablan acerca de que hace falta personal capacitado que nos ayude a satisfacer su propia demanda, pero que aun así no se lograría hasta despertar la conciencia de la sociedad, hasta que se comprometa a ser responsable de ella misma, en este caso no se le va a poder ayudar al alumno hasta que él se haga consciente de que es el autor de su propio de su aprendizaje, la psicología del grupo muestra un análisis que en toda organización hay, la cooperación permanente en los miembros del grupo, donde acontecen fenómenos ligadas a la vida de esa clase.

Las aportaciones de Rogers hablan acerca de la no-directiva centrada en el cliente (alumnos); nos permite entender la aplicación de esta teoría donde se le califica al profesor de inútil y al niño, estudiante como capaces de desarrollar su iniciativa, a través de actividades donde intercambian verbalmente sus conocimientos, afectos, no obstante se presentan conflictos durante este intercambio, pero para ello el autor menciona que debe haber instituciones internas que orienten las actividades.

El maestro deja de ser visto como el que transmite los conocimientos, abandona su papel del guía y aunque existen pedagogos que se sienten ofendidos por la devaluación de su profesión hay quienes observan su práctica y confrontan su realidad con la teoría concluyendo que tal ocasionaría la anarquía dentro de las aulas,

Los autores destacan que la pedagogía institucional se deja a un lado la exposición del tema del maestro y su intervención, por algunas actividades donde los alumnos intercambien lo que saben a fin de que realicen el trabajo, sin necesidad de una evaluación.

Al fin la educación está destinada a llevarse a cabo en el lugar donde los alumnos pueden intercambiar con niños de su edad constantemente, la institución escolar (escuela). Para G. Michaud, La institución se define como una estructura elaborada por la colectividad, que tiende a mantener su existencia asegurando el funcionamiento de algún intercambio del carácter que sea.

En la práctica docente aplicamos en ocasiones la pedagogía institucional, en ocasiones dejamos que los alumnos trabajen en equipos con los materiales que les damos, interactúan de forma natural y sin sentirse observados o limitados, se observa claramente que los alumnos actúan más libremente la única contradicción es que después de determinado tiempo los alumnos comienzan a pelearse por quien es el líder del equipo y sobre cómo van a trabajar con los materiales, al punto que discuten y no terminan los trabajos.

Me llama la atención la palabra no-directiva, que en palabras más extensas se entenderían como sin dirección, sin alguien que guie y oriente, como entiendo esta teoría en la educación sería perjudicial dejar a los alumnos sin dirigirlos en todo momento, provocaría un desorden dentro del aula, accidentes pero el lado positivo es que los alumnos aprender a socializar a intercambiar sus puntos de vista, ya que está comprobado que la escuela no es el único lugar donde los niños aprenden, el medio que lo rodea, su familia, el Dr. Jean Oury menciona que para que haya un intercambio debe haber un donador y donatario.

Debemos hacer uso como docentes de las diferentes corrientes que nos ayuden a desarrollar las capacidades de nuestros alumnos, retomar actividades, sugerencias que nos permitan hacer más responsables a los alumnos de su aprendizaje, como alguien activo dentro del aula, interactuando con su compañeros, padres y profesores, a fin de lograr lo que el autor Le Bon dice, Fue la necesidad de los alumnos entregarse a un trabajo serio; cuando logremos estos nos sentiremos satisfechos por nuestra colaboración dentro del aula.

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO-DIRECTIVA.

Esta lectura nos muestra cómo deben ser abordados los contenidos de aprendizaje en una clase no-directiva, la participación de los alumnos, la organización del grupo, el papel del maestro, la importancia de los medios informativos que deben ser utilizados para que los miembros realicen las tareas.

Ya se ha hablado de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje; en una clase no-directiva, donde se mostraba claramente que los alumnos eran capaces de dirigir las actividades de intercambiar conocimientos, en el cual el papel del maestro es limitado a una intervención para dar algunas indicaciones sobre el tema que se abordaría.

Los autores Daniel Hameline y Marie-Joelle Dardeline, mencionan que la pedagogía actual está basada en La superioridad del aprendizaje sobre la enseñanza” mientras que en la clase no-directiva seria lo contrario:

1).-La participación de los alumnos;

2).- Los medios y las actividades a desarrollar;

3).- El profesor.

El papel del profesor es visto desde una ambivalencia, según el grupo de alumnos decida o perciba, al no ser una clase tradicional los alumnos pueden ver al docente de dos formas:

a).- Como objeto de atracción al ser experto ya que al saber más sobre los temas es visto de esta manera por todos aquellos que pertenecen al grupo, por lo tanto es respetado;

b)- Es visto con resentimiento, ya que es quien sabe y los miembros empiezan a sentirse molestos por ser el único que dirige y guía las actividades y es necesario para continuar la tarea.

Los alumnos dentro de la organización interna de los grupos buscan un líder en quien apoyarse, independientemente del profesor que puede ayudarles a dirigir su actividad, al mismo tiempo los miembros realiza preguntas al líder o al profesor.

La enseñanza en este tipo de clase, es a través de actividades, de medios informativos (recursos materiales) y de temas que los alumnos decidan trabajar, hay una organización interna del grupo y juicio de valor como una forma de evaluar la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com