ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología del libro "canasta de cuentos mexicanos".


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“Canasta de cuentos mexicanos”

Por: Castro Herrera Arandi Altair

Proyecto # Análisis de cuentos

Grupo 3-D


[pic 2]

En el siguiente trabajo se ha comenzado con la lectura de 5 cuentos ya recomendados por la profesora, mas aparte otros 5 para el punto extra que nos había comentado anteriormente con los mismos aspectos.

De estos se tomaran los siguientes elementos: argumentos de cada cuento, características psicológicas y físicas del personaje principal, descripción del lugar en donde ocurren los hechos, comentario y el aprendizaje de cada uno de los cuentos.

[pic 3]

Cuento 1: “canastita en serie”

Argumento: | la trama se centra en la historia de un humilde indio que después de sembrar su tierra y cuidar sus animales creaba unas canastitas teñidas con pintura natural “creada con varias plantas e insectos”. Un día un explorador al ver las canastitas del indio, este le pregunto ¿hombre usted cread estas canastas? Y ¿Cuánto quieres por una?, el indio le vendió una docena de canastas. Luego el explorador quiso hacer negocio con una empresa pero estos le pidieron “más de lo que podía comer”

Características del indio: hombre humilde y trabajador que se gana la vida de la forma más honesta posible pero al mismo tiempo inteligente para no tener estudios.

Características del explorador: hombre de buen estatus social, soberbio y tramposo.

Lugar donde se desarrolla la historia: la historia va entorno del pueblo en la que habita el indio, en esta hay varios sub-lugares como sus tierras, el mercado y las casas a las que iba para vender sus canastitas.

Comentario: el cuento me agrado mucho por la forma en cómo el protagonista supo contestar a la persona que tenía el pensamiento de ganar su dinero a costa del trabajo del indio.

Aprendizajes del cuento: al inicio no tiene mucho en sí pero te muestra todo el trabajo de las personas que hacen manualidades no por gusto si no para ganarse su comida de cada día y como por necesidad regatean los precios, pero también demuestra que una persona tan humilde también es inteligente cuando la otra persona quería hacer dinero a costa suya pero el indio no se dejo caer tan fácil.

        

Cuento 2: “solución inesperada”

Argumento: | la trama se centra en la historia de 2 personas que se encontraban en un matrimonio muy pésimo ya que la mujer tendía a reclamarle casi cualquier cosa a su marido desde su forma de vestir hasta como camia, pero llego un  problema ya que su madre había empeorado de salud y su mejer tenía que ir a visitarla y en su viaje le escribía cartas a su marido las primeras eran normales y con el paso de estas su mujer fue siendo mas amable y cortes.

Características de Regino: hombre que en un principio nos muestra la historia de su casamiento y su mujer pero con forme va pasando la historia se le ve como un hombre preocupado con su mejer y nos menciona que en su vida algún tiempo fue mujeriego

Características de su mejer: al principio era muy mandona y criticaba todo pero después de visitar a su madre ya que está enfermo, la mujer se volvió mas expresiva y amable

Lugar donde se desarrolla la historia: la historia va entorno del pueblo en el que los dos se conocían desde que eran niños.

Comentario: el cuanto tiene buenas y malas cosas pero me pareció bueno por los cambio de trama que este contiene porque primero es un problema de matrimonio y después con que su hijo se casaría con su hermana.

Aprendizajes del cuento: pues nos muestra como el amor no se pierde entre las personas por ejemplo los protagonistas y como las personas al separarse empiezan a perder la confianza entre ellas y algunas veces los hombres y las mujeres hacen cosas a espaldas de su pareja que con el tiempo todo lo que pasa tendrá que salir por el ejemplo de la otra hija del protagonista.

Cuento 3: “la tigresa”

Argumento: El cuento nos relata la historia de una joven señorita que tenía demasiado dinero y negocios por parte de su familia ya que esta tenía un padre  muy trabajador, pero algo que la dejaba en mal era su mal humor ya que de vez en cuando le llegaban ataques de furia tanto que las sirvientas trataban de tener el menor contacto con ella posible pero esto cambiar después de….

Características de la mujer: ella tenía un personalidad muy explosiva, esto se debía a todos los caprichos que le cumplían sus padres desde pequeña y que muchos muchachos que iban a pedir su mano cambiaban de opinión al poco rato de haberla conocido.

Características del hombre: este conoce a la mujer porque quería comprar una silla de montar para su caballo pero se empieza a desenvolver una plática hasta forjar una amistad.

Lugar donde se desarrolla la historia: no se menciona un lugar en especifico pero sería en el rancho de la mujer “para ser mas especifico” en el puesto donde conoció al hombre ya que ella y su tía atendían el lugar.

Comentario: pues el cuento: el cuento no fue tanto de mi agrado pero hay partes en las que si se puede rescatar algo como la actitud que tenia la protagonista al inicio y el cambio que esta tiene al conocer a alguien en su tienda que en un principio no se sabría que esta simple amistad llegaría tan lejos.

Aprendizajes del cuento: bueno un aprendizaje seria que como hay personas humildes y personas ricas no importa si en verdad hay algo entre estos ni siquiera el mal genio podría separar este cruce de sentimientos. Pero conforme va pasando la historia se logran ver las verdaderas personalidades de los personajes.

Cuento 4: “Amistad”

Argumento: nos muestra la historia de un francés que trabajaba en un pequeño restaurante y que un día apareció un perro negro con ojos cafeces que en un principio el francés pensaba que era un simple perro callejero que buscaba a alguna persona para que se compadeciera de el y le compartiera un trozo de comida pero el francés le dio un trozo de carne para que después puntualmente a las 3 de la tarde regresaba este perro para encontrarse con su nuevo amigo.  

Características del perro: es de color negro, ojos cafeces y estatura mediana, se veía que el perro era alguien muy agradecido cuando el francés le daba comida

Características del francés: este se ve como un hombre a quien le importan los animales y se compadece de estos ya que cuando este le iba a visitar el francés ya tenía la sobra de los clientes del restaurante para ayudarle

Lugar donde se desarrolla la historia: esta va en torno en donde el francés ve por primera vez al perro que es el restaurante en donde a las tres el perro siempre iba a recoger su ración de comida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com