ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario El Burlador De Sevilla.


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  4.174 Visitas

Página 1 de 10

1. Análisis literario de “El burlador de Sevilla”

1.1. Marco Socio-histórico

1.1.1. Contexto histórico

La historia de este libro esta relatada en el siglo VII en España, el siglo VII fue para España una etapa con grandes dificultades, dificultades como crisis económicas, sociales y militares, el resultado de todos estos problemas fue convertir a España en una potencia de segundo nivel en Europa.

Tirso de Molina: Nació en 1579 en Madrid. Se conocen pocos detalles de su infancia. Inició su carrera religiosa en la orden de los Mercedarios. Como fraile, residió en distintas provincias castellanas, e inició en esa época estudios de Arte y Teología. De regresó a Madrid, inició su labor de comediógrafo (Don Gil de las calzas verdes). Entre 1618 y 1626 alcanzó el apogeo de su producción literaria y escribió sus mejores obras. La Junta de Reformación de las costumbres-fundada por el conde-duque de Olivares-prohibió a Tirso la redacción de comedias y lo desterró de Madrid. Se dirigió a Sevilla, donde publicó la primera parte de sus comedias. Debido a las presiones recibidas por la Junta de Reformación y por la orden religiosa, Tirso abandonó la producción de comedias y de textos profanos. A principios de 1648 cayó enfermo en el convento soriano donde murió ese mismo año.

1.2. Marco teórico.

1.2.1. Características del movimiento literario o tendencia en que se escribe la obra

El periodo histórico en el que se ubica la obra literaria es durante el Barroco, que comprende las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del XVII. El rasgo fundamental es la crisis generalizada en todos los órdenes de la existencia humana.

1.3. Nivel de la historia (¿Qué se narra?)

1.3.1. Resumen de la historia y secuencias

Secuencia 1: En un lugar llamado Nápoles, el joven Don Juan Tenorio seduce a la duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio, el duque Octavio, la duquesa lo descubre y éste al escapar va a parar a la habitación del Rey, quien encarga a su guardia Don Pedro Tenorio atraparlo, pero éste se da cuenta que es su sobrino y lo deja escapar.

Secuencia 2: Don Juan viaja a España y naufraga en la costa de Tarragona, su lacayo, de nombre Catalinón consigue llevarlo a la orilla, donde se encuentra con la pescadora Tisbea, que ha oído su grito de auxilio. Tisbea manda a Catalinón a buscar a sus amigos pescadores y en el tiempo que están ellos solos Don Juan seduce a Tisbea y esa misma noche la goza en su cabaña, de la que más tarde huirá con las dos yeguas que Tisbea había criado.

Secuencia 3: Cuando Don Juan y Catalinón regresan a Sevilla, lo sucedido en Nápoles llega a oídos del rey Alfonso, quien lo intenta solucionar comprometiéndolo con la duquesa Isabela. Mientras, Don Juan se encuentra con el Marqués de la Mota, el cual le habla sobre su amada, doña Ana de Ulloa, y como el Marqués de la Mota dice que Ana es la mujer más bella, a Don Juan le llega la gran necesidad de gozarla y, afortunadamente para él, recibe la carta destinada al Marqués, al que luego informará de la cita pero con un pequeño retraso, para así él gozar a Ana. Por la noticia de la carta de Ana de Ulloa, Mota le ofrece una burla a Don Juan, para lo cual éste lleva la capa del Marqués, que se la presta sin saber que la burla no iba a ser la estipulada, sino la deshonra de Ana al estilo de la de Isabela.

Secuencia 4: Don Juan consigue engañar a la dama, pero es descubierto por Don Gonzalo de Ulloa, el padre de la dama, con quien se enfrenta en un combate en el que Don Gonzalo muere. Entonces Don Juan huye en dirección a Lebrija.

Secuencia 5: Mientras se encuentra lejos de Sevilla, lleva a cabo otra burla, interponiéndose en el matrimonio de dos plebeyos, Aminta y Batricio, a los que engaña hábilmente: en la noche de bodas, Don Juan llega a parecer interesado en un casamiento con Aminta, quien lo cree y lo acepta.

Secuencia 6: Don Juan vuelve a Sevilla, donde se topa con la tumba de Don Gonzalo y se burla del difunto, invitándole a cenar. Para su sorpresa, la estatua de éste llega a la cita. Luego, el mismo Don Gonzalo invita a Don Juan y a su lacayo Catalinón a cenar a su capilla, y Don Juan acepta la invitación. Allí, la estatua de Don Gonzalo de Ulloa se venga arrastrándolo a los infiernos sin darle tiempo para el perdón de sus pecados.

Secuencia 7: Tras la muerte de Don Juan, la honra de todas aquellas mujeres que había engañado volvió, y gracias a ello, todas ellas pueden casarse con sus pretendientes originales.

1.3.2. Tema expreso con un mínimo de palabras

Tema en El burlador de Sevilla: El honor, la honestidad, la mentira y la deshonra.

1.3.3. Personajes, que pueden ser principales o protagonistas y personajes secundarios

El protagonista es Don Juan Tenorio, hombre de la nobleza, con pensamientos impuros y despiadados que solo se preocupaba por gozar con las damas para luego deshonrarlas. El rey de Castilla, Gobernador de los personajes que intervienen también es personaje principal. Otro personaje principal sería Don Diego Tenorio, un hombre mayor, padre de Don Juan. Catalinón: Personaje que acompaña a Don Juan durante casi toda la obra también vendría siendo personaje principal. Otro personaje principal sería el Duque Octavio, personaje condenado injustamente por las acciones de Don Juan ante Isabela. El Marqués de la Mota, personaje principal que llega para casarse con Ana de Ulloa. Otro personaje principal es Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Ana que fue asesinado por Don Juan y que vuelve de la muerte. También Tisbea entra en los personajes principales, es una joven pescadora que salva a Don Juan de las aguas del mar y este se lo agradece gozándola y deshonrándola.

En la parte de personajes secundarios, vendrían entrando los criados, los soldados y labradores, el embajador Don Pedro Tenorio que es tío de Don Juan, Coridón y Anfriso que son pescadores, Belisa que es amiga de Tisbea, Ripio, Amigo del Duque Octavio, Arminta, mujer con la cual goza Don Juan y promete matrimonio, Gaseno, el prometido de Arminta antes de que apareciera Don Juan y los músicos que aparecen en algunas escenas.

Informaciones e índices en El burlador de Sevilla

Las informaciones que definen a Don Juan Tenorio son: es joven, galán y mujeriego, habla mucho es de buena clase social ya que su padre trabaja para el rey Alfonso.

Los índices que definen a Don Juan Tenorio son: le gusta gozar a mujeres ajenas y deshonrarlas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com