ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Un Mundo Feliz


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 8

1.- Determinar si se estructura cerrada o abierta. 

Cerrada

2.- Tipo de obra: de acción, de personaje y de ambiente.

De ambiente y personaje

3.- Punto de vista.

Segunda y tercera persona

4.- Motivos centrales.

El hacer una vida más funcional quitando placeres banales o podrian llamarse derechos, querer hacer de la humanidad una línea de producción bien “aceitada” que trabaje y solo eso, no preocuparse de lo interior y solo producir, perfecciónar, hacer.

5.- Las funciones.

Bernard Marx: La historia gira entorno a el, se cuestióna, pregunta y revéla contra el sistema pero es fuerte mente repudiado por este aunque Bernard es el que quiere el cambio en la manera de vida de la era Fordiana.

Lenina Crown: La enamorada de Bernard, en la historia ella juega un papel de un limbo, o un intermedio entre las dos ideas que nos muetra el gran maestro Aldous, ella quiere un cambio pero el encontrar algo nuevo en su forma de vida lo rechaza por temor a lo desconocido.

John: Juega un rol dentro de la reserva salvaje, el cual se encuentra con Bernard y Lenina en su viaje a la reserva. Un salvaje que se enamora de Lenina y además viaja al mundo fuera del suyo.

Helmholtz: Amigo de Bernard el cual esta con el en el exilio, ayuda a Bernard pero es acosado por la prensa.

6.- El tema.

La ambición por querer más, producir más, la propiedad privada, la producción en masa, los placeres carnales que sienten los personajes, adicciónes a sustancias que logran olvidar los problemas que aquejan a la gente sin mencionar que logra aumentar el apetito sexual de todos, la reliegión se pone en duda como algo inserivible para la sociedad y un cambio en la filosofía de vida a la que estamos habituados a vivir.

7.- El argumento

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

8.- Trama

La historia se desarrolla en la ciudad de Londres, aunque más parece un hormiguero, donde las obreras trabajan para la reina (Sociedad) y donde la individualidad es la nada. En esta sociedad no hay familia, no hay paternidad, no hay ciencia, no hay cultura, y por lo tanto no hay inquietudes. Y todo para la esterilización, la juventud hasta que se fallece, la salud permanente, el destierro a la tristeza y la condena a la lágrima. En esta sociedad, y más concretamente en Londres, viven (si es que así se puede vivir) casi todos los personajes.

Estos, y con ellos toda la sociedad, están regidos por unas castas bien diferenciadas en el relato:

- Los Epsilones: la casta más baja

- Los Deltas y los Gammas: son las más despreciadas por la sociedad

- Los Betas y los Alfa (mas y menos): estas castas son las privilegiadas, las que aprovechan todo el esfuerzo y dedicación a la organización de las castas inferiores.

Toda esta organización no seria posible sin la hipnopedia y los traumas que les hacen sufrir, por ejemplo a los Deltas, con los libros para que no les gusten. Esto hace que las castas disfruten de su trabajo y no busquen otros caminos ni decisiones. Aunque a pesar de todos los cambios genéticos, todas las dosis de Hipnopedia, todas las mutaciones, clonaciones…, aún eran humanos y, como tales, no siempre estaban contentos y alegres en su trabajo o en su vida. Así que para que con ello no peligrara la sociedad, esta se había inventado la droga perfecta, el Soma. Esta droga hace olvidar los tiempos tristes y aporta la vitalidad suficiente para seguir trabajando para y por la sociedad.

Lenina, Bernard, Fanny y Helmholtz trabajan en el centro de incubación y acondicionamiento de la central de Londres, que es la “fábrica” de ciudadanos de la zona, ya que a las mujeres se les obliga a no tener hijos.

Linda, una antigua habitante de Londres y amada del director, acabó en un sucio lugar donde, por repugnante que les parece a los habitantes de Londres, las mujeres se quedaban embarazadas, la vejez existía, no existía el Soma y no se creía ni adoraba en Ford (creador de la civilización), llamado “mal país”. Al no seguir el tratamiento de esterilización, Linda quedó embarazada.

Tras el comienzo de la relación de Lenina y Bernard se marcharon a una excursión a mal país, aunque primero Bernard tuvo que pedirle permiso al Director, el cual le contó una historia en la cual perdía a su amada en ese “lugar sucio y sombrío”. Al ver semejante lugar y al descubrir que Linda era la amada del Director, Bernard quedó trastornado. Lenina y Bernard se trajeron a Linda y John(el hijo de esta) a Londres, donde Linda moriría y John intentaría convivir con el modo de sociedad Londinense.

John se convirtió en la gran atracción del lugar, y Bernard en una persona apreciada y sin los perjuicios que se tenían de él antes de este suceso. John

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com