ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de la novela “Buscando a Alaska” de John Green.


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  3.338 Visitas

Página 1 de 6

Análisis literario de la novela “Buscando a Alaska” de John Green.

Natalia Isabel Flores Amador.

I.E.D Karl Parrish

Área de literatura.

Barranquilla/Colombia

2015


El propósito de este trabajo es reflejar de manera critica el análisis literario de la novela “Buscando a Alaska” escrita por el autor reconocido, John Green, tomando como ideal manifestar todas las ideas abarcadas por el autor de manera clara para ser trasmitidas a través de este trabajo.

Teniendo ya un idea del tema a tratar vamos a dar ejemplos claro de lo que hace referencia John Green en el texto, adaptándolo a la realidad de los jóvenes de hoy en día.

Es de suma importancia este trabajo porque mediante este, tendremos una idea más clara acerca del tema.


Buscando a Alaska es un libro publicado en marzo del 2005 por el reconocido actor John Green, este fue el primer libro de este y le otorgo al mismo el importante premio Michael L. Printz a mejor novela juvenil, fue hasta el 2012 que se convirtió en el número 1 en ventas convirtiéndose en un Best Seller en NYC times.

Este libro es contado desde la perspectiva del protagonista, Miles, que mueve su vida desde Florida a un internado en Alabama. El “Alaska” presente en el título hace referencia a la cautivadora, hermosa, enigmática joven, con problemas que es el centro de la novela.

Miles es un joven que quiere que su vida sea más interesante de lo que ya es por esto decide radicarse a un internado en la ciudad de Alabama donde también asistió su padre cuando tenía su edad en busca de un “Gran Quizás”, en el internado Culve Creek se encuentra con dos tipo de estudiantes, los que reciben el nombre ‘guerreros semaneros’ debido a que son gente que se creen la gran cosa y los otros que son los internos regulares que son gente normal y en este grupo se encuentra el. Aquí conoce a su compañero de cuarto, Chip Martin mejor conocido como ‘el coronel’ y gracias a el conoce a Alaska, una chica adicta a la lectura, que siempre desafía a la autoridad, Alaska queda fascinada por Miles, conocido como ‘el gordo’ (apodo puesto por el Coronel haciendo ironía a la delgadez de este) y ellos junto a el Coronel y Takumi empiezan a ayudarlo a sumergirse en la vida del Culve Creek.

El libro es dividido en dos partes, un antes y un después. La primera parte relata cómo se desenvuelve Miles en su nueva vida en el internado y como va haciendo amistades, que junto al Coronel deciden que la vida no es solo estudio que también se necesita un poco de diversión. Y poco a poco se va interesando por Alaska Young quien coquetea con el pero dice amar a su novio, Jake. La segunda parte narra la vida de Miles y Chip en Culve Creek después del accidente y posteriormente la muerte de Alaska.

Este es un debut literario que refleja la emoción, angustia y el anhelo que nos acompaña en la búsqueda del sentido de la vida tratando temas como el amor, la amistad, aventura, identidad, perdida junto con los valores de la lealtad, la fortaleza y la libertad.

Me encanta personalmente que trate el tema de la lealtad en el libro de una manera realista y muy bien adaptada a la juventud del hoy, que es una manera de dar y recibir confianza de otras personas. En el libro se refleja más el tema de la lealtad que el de otros anteriormente mencionados, vemos que Miles es un chico nuevo en la loca vida del Culve Creek conoce a gente con la que se le hace muy fácil su relación pero obviamente la confianza es importante entre ellos y para que haiga confianza tiene que haber lealtad.

En el libro encontramos un ejemplo como:

“[…] cuando te metas en problemas, no delates a nadie. Digo, odio a los mocosos ricos que hay aquí con ferviente pasión que suelo reservar para mi padre y los procedimientos del dentista pero eso no significar que los delataría. Lo más importante de todo es nunca, nunca, nunca, nunca delates.”[1]

Se refiere que aunque no conozca a nadie, que aunque se lleve mal con alguien si te metes en problemas acéptalo como tu travesura porque la lealtad es importante en el ambiente del Culver Creek, más importante que cualquier cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com