ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre los cuentos Juan Darién y Huitzilopoxtli.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD INTEGRADORA

  • ANÁLISIS SOBRE LOS CUENTOS Juan Darién y Huitzilopoxtli.

CUENTO 1: Juan Darién.

1) En éste cuento, podemos observar varios temas, drama, tristeza, pero hay dos que predominan: amor y muerte. Lo podemos percatar al momento en el que la mujer, madre de Juan Darién lo adopta, lo cuida y lo quiere como si hubiera nacido directamente de su vientre; también lo podemos observar cuando matan al ‘humano’ Juan Darién para que nazca aquél tigre salvaje del que la gente tanto teme.

La historia de éste cuento, en lo particular, me parece demasiado interesante y muy llamativa, el cuento te abraza más en cuanto más lo lees; su historia trata de: un tigre que llega a manos de una mujer después de que ella ha perdido a su hijo; ella adopta al tigre como si hubiera sido ella la madre natural, pero el tigre por ser un ser salvaje, debe morir; cuando llegan a la casa de la mujer para matarlo, el amor de la madre y su deseo porque no se lo arrebataran convierte al tigre en humano, llamándolo Juan Darién. Tiempo después la madre muere, y Juan Darién se queda solo, un día se dan cuenta que el antes era un tigre, y todos lo torturan hasta que la muerte, una muerte ‘humana’; cuando su lado humano muere, Juan Darién se vuelve a hacer tigre, y se venga de todos ellos que le hicieron daño. Al final en la tumba de su madre jura que ella siempre será su madre pero que después de todo, será tigre por siempre.

La trama en este cuento era que a Juan Darién le decían las personas que él era un tigre de la selva por su apariencia y que venía a comérselos, entonces todo el pueblo decidió matar a Juan Darién porque era un tigre salvaje. Las personas sacaron a Juan Darién de su humilde hogar arrastrándolo por el piso y gritando el pueblo: “¡Que muera Juan Darién, el tigre salvaje!”.

2) En este cuento el narrador describe un pueblo cerca de la selva, ilustrando ideas complicadas para demostrar cómo el ambiente en el que está inserto un individuo puede influenciarlo. Un cachorro de tigre, que luego se convertirá en un niño, es adoptado por una viuda que acaba de perder a su hijo. Aparece el contraste entre el amor de la madre, que tiene suficiente poder para convertir a Juan Darién en un hijo bueno con características humanas, y el odio de una sociedad, capaz de causar su transformación en una bestia salvaje. El ambiente en que se desarrolla la vida de Juan Darién esta descrito como un ámbito hostil. La gente del pueblo tiene una percepción de los animales salvajes como enemigos de los hombres por naturaleza, una percepción que es habitual. Se suele tener la idea de que los animales son peligrosos y por ello siempre se los sitúa a ellos en la selva y a los humanos en la ciudad, en la urbe, como supuestos seres civilizados. Esto lo notamos cuando la joven mujer siente temor de que su animalito sea matado por el pueblo si los habitantes se enteran de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com