ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coronel no tiene quien le escriba.


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  4.757 Palabras (20 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

IV. ÍNDICE

DEDICATORIA……………………………………………………………..3

INDICE………………………………………………………………………..4

PRESENTACIÓN…………………………………………………………..5

DESARROLLO DEL TEMA……………………………………………..6

  1. DATOS DE LA OBRA
  2. DATOS DEL AUTOR
  3. FORMAS DE LA COMPOSICIÓN LITERARIA
  4. PLANO DEL CONTENIDO
  5. PERSONAJES
  6. ESTRUCTUTA DE LA NARRACIÓN
  7. RESUMEN TOTAL
  8. VOCABULARIO
  9. ENSEÑANZA
  10. VALORES
  11. APRECIACION CRITICA PERSONAL

ANEXO……………………………………………………………………….24

CONCLUSIONES………………………………………………………….25

SUGERENCIAS…………………………………………………………….26

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….27

V. PRESENTACIÓN

A continuación he de desarrollar el análisis de la novela “El Coronel no tiene quien le escriba”. [pic 4]

El coronel no tiene quien le escriba es una obra existencial, una obra de emociones, de incertidumbre y contradicciones que refleja la situación penosa de Colombia. Para mostrar todo esto, he intentado en esta monografía analizar los símbolos más importantes de la obra que nos van a ayudar a comprender mejor la historia. Entonces, ¿Qué son los símbolos en una obra?

Lo que todos saben, es que los símbolos son simplemente algo que representa otra cosa. Pero realmente no se toma en cuenta de que una obra simbólica como "El coronel no tiene quien le escriba" está lograda por símbolos. Al  leer por primera vez esta obra, no se dará cuenta de los numerosos símbolos que surgen gradualmente y que gracias a ellos la obra ha logrado un cierto éxito. Esto es lo que vamos a ver con más detalles en esta monografía que contiene dos partes: la primera que es teórica y consta de informaciones generales sobre el autor y la obra, mientras que la segunda parte es práctica y la dedico a analizar, como hemos dicho anteriormente, los seis símbolos más importantes de la obra que son: el gallo, el tiempo, la carta, el hijo Agustín, la censura y los símbolos religiosos.                                      

Todo esto lo vamos a ver más adelante detalladamente y, al final voy a terminar con una conclusión que resume la monografía y todos los mensajes escondidos que aporta la obra.

VI. DESARROLLO DE LA OBRA

1.- DATOS DE LA OBRA

  1. TÍTULO:

El título de la obra es “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”[pic 5]

Titulo Original: “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”

  1. EDITORIAL:

La editorial de la obra es AGUIRRE MEDELLIN – OVEJA NEGRA S.A

  1.  EDICIÓN:

La edición de la obra “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA” se realizó en el año 1961 – BARCELONA por GABRIEL GARCÌA MÀRQUEZ.

  • OTRAS PLAZAS DE EDICIÒN: ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, ESPAÑA, MÈXICO, VENEZUELA.
  1. NÚMERO DE PÁGINAS:

El libro “EL CORONEL TIENE QUIEN LE ESCRIBA” consta de 69 páginas.

2.- DATOS DEL AUTOR

  1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

GABRIEL GARCÌA MÀRQUEZ

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana..., como refiere el propio escritor en sus memorias.

Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla. Después de 24 años de ausencia, en 2007 regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.

Poco después de llegar a Sucre, se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río de Magdalena. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado El Viejo por sus compañeros de clase.

Durante su etapa de estudiante y cuando visitaba a sus padres en Sucre conoció a Mercedes Barcha, también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios. En efecto, García Márquez contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años. [pic 6]

Mercedes es descrita por uno de los biógrafos del escritor como "una mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros, nieta de un inmigrante egipcio, lo que al parecer se manifiesta en unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes". García Márquez se ha referido a Mercedes constantemente y con cariño orgulloso; cuando habló de su amistad con Fidel Castro, por ejemplo, observó, «Fidel se fía de Mercedes aún más que de mí.

En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta y en 1961 se instalaron en Nueva York en donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México y se establecieron en la capital. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.

En 2002, su biógrafo Gerald Martin voló a Ciudad de México para hablar con García Márquez. Su mujer, Mercedes, tenía gripe y el escritor tuvo que visitar a Martin en su hotel. Según dijo, Gabriel García Márquez ya no tenía la apariencia del típico sobreviviente de cáncer. Todavía delgado y con el pelo corto, completó Vivir para contarla ese año.

  1. ÉPOCA QUE PERTENECE LA OBRA:

Esta obra pertenece a la época REALISTA.

  • ÉPOCA REALISTA: Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas.

La literatura REALISTA: El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (897 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com