ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

El coronel no tiene quien le escriba es una obra muy importante a nivel nacional, la cual marco la literatura colombiana, como una de las más importantes a nivel internacional, esta es una obra que contiene muchas capítulos de emociones a medida que transcurren sus escenas; en la actualidad esta historia guarda mucha relación con la situación que presentan la  mayoría de las personas en nuestro país colombiano.

 La historia del coronel se puede resumir en unas pocas palabras. Al acabar la guerra civil, básicamente el coronel debería haber recibido una pensión de antiguo. Esa pensión la lleva esperando más de 15 años. A lo largo de su larga espera, tuvo una  desgracia que marco su vida, que fue la de perder  a su  único hijo  Agustín, el cual fue asesinado en una  gallera, en donde poseía informaciones clandestinas y por lo tanto lo  acribillaron. El único recuerdo que les queda, al coronel y a su esposa de su hijo, es un animal, el cual es el gallo. El coronel y su esposa viven en la pobreza  absoluta esperando la pensión,  además la esposa se encuentra muy delicada de salud y  enferma, esta tiene asma y al coronel durante el invierno que comprende los meses de (octubre y noviembre) se  siente como si se  le estuviese partiendo vísceras. Además de la esperanza que tiene que algún día le llegue su pensión, su otra ilusión es el gallo, es el mejor gallo de peleas en toda la región o el  departamento. El problema es que las peleas de gallos no se hacen hasta mediados de enero. En varias ocasiones la mujer se indigna por que el gallo se alimenta de una manera excelente, inclusive mejor que ellos mismos y lo único que quiere es venderlo, pero el coronel argumenta que es el único recuerdo que les queda de su hijo.

Esta obra refleja los sentimientos del autor sobre la sociedad en la que vive. Se puede apreciar una sociedad violenta que absorbe los buenos sentimientos que en esta brota; pero que con el asesinato de Agustín se observa de manera inmediata la situación que afronta el país en ese momento.  Desde mi punto de vista el autor  

García Márquez  crítica, la falta de actitud que han presentado dirigentes administrativos al momento de reconocer meritos a personas que le han dado la vida a un país que únicamente no se ha acordado de ellos en tiempos que en verdad lo ha necesitado.

El gallo representa para el coronel y su esposa un gran sentimiento, la cual se puede interpretarse de muchas maneras. La primera  de esta interpretación posible es que representa a su hijo Agustín, lo consideran como si fuese él, lo tratan como unos padres a un hijo, le dan de comer al gallo antes que a ellos mismos, como si este fuese la salvación de todos los problemas que tienen. Agustín murió en la gallera por razones políticas, Si el gallo finalmente se queda en manos del coronel y gana las peleas previstas seria como si el coronel hubiese ganado su combate político y su vida ya tendría más sentido para él. El gallo refleja siempre una actitud positiva, en ningún momento da la impresión de estar hambriento o de no está en forma, lo que anima al coronel, sobre todo si este puede verse en él.  

Si realizamos una comparación de la obra con la realidad que afronta el país, se puede  encontrar que no se distingue  mucho con este; refiriéndonos a los  temas como son:

 La política y la pobreza, sin excluir además el sistema pensional del país.

Refiriéndonos un poco a cerca de este sistema, se puede analizar que su principal objetivo es que personas naturales nunca lleguen a disfrutar algo que desde su juventud han venido cotizando, porque en la obra plantean lo que se vive actualmente, como es tomar un registro, hacer largas filas, así como  es de llenar papeles. Un capítulo importante en esta obra es cuando el coronel afirma lo siguiente: “Nuestro número es el 1823”, dice el Coronel a su esposa, refiriéndose al expediente de su pensión… “Hay que esperar el turno”, turno que se ve como algo que nunca se va a  llevarse a cabo, y que fue creado por algunas personas burocráticas que buscan hacer que la persona abandone o renuncie a sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com