ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Perspectivas sobre Elementos de Currículum


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Universidad Nacional Autónoma de Honduras [pic 2]

Facultad de Humanidades y Artes

Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación

     Diseño y Administración del Currículum (PA-125)

Análisis de Perspectivas Elementos del Currículum.

Msc. José Marcial Méndez Soto

Alumno: Erick Gertrudis Aguilar Medina

Cuenta: 20101010848

N* Lista 19

Miércoles 9 de Diciembre 2015

Ciudad Universitaria ¨José Trinidad Reyes

Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Diseño y Administración del Currículum (PA-125)

Análisis de Perspectivas sobre Elementos de Currículum

Elemento                         Postulado

Autores

C.N.B

Planteamiento Crítico

1.Fines de la Educación

Desde un enfoque procesual o práctico, el currículo es un objeto que se construye en el proceso de configuración, implantación, concreción y expresión en unas determinadas prácticas pedagógicas y en su misma evaluación, como resultado de diversas intervenciones que operan en el mismo

José Gimeno Sacristán

Inciso 2.3 Fines de la educación nacional del CNB

Con los fines lo que se pretende es lograr una verdadera formación del individuo, para que pueda de una manera individualizada realizar sus decisiones en todo el proyecto de su vida y de esta manera la contribución de la formación democrática y desarrollo sostenible del país.

2.Objetivos Generales

El currículo puede verse como un objeto que genera en torno de si campos de acción diversos, donde múltiples fuerzas y agentes se expresan en su configuración, incidiendo sobre aspectos distintos.

José Gimeno Sacristán

Inciso 2.4 Objetivos del Currículo Nacional Básico

Con el planteamiento de los objetivos se presentan habilidades, destrezas, actitudes, que estimulan a potenciar la formación integral de la población mediante el desarrollo del currículo, de esta manera propician la integración y la articulación del sistema educativo nacional, innovando las prácticas pedagógicas de la escuela y del aula y sociedad que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos y relevantes.

3.Alumno

En la dimensión del proceso curricular cumplen un papel fundamental este es quien va a ser, en lo fundamental, objeto de transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Carlos Álvarez de Zayas

Conceptualización del C.N.B

El alumno desempeña un papel de receptor e interactuar al obtener el conocimiento. De todas las estrategias que el docente a través de la selección del contenido determina.

4.Docente

Es el representante de las aspiraciones sociales, ejecutando muchos niveles estructurales como la clase, el tema, modulo, disciplina, el año, estando presentes los componentes y leyes que se manifiestan en las funciones didácticas estudiadas.

Carlos Álvarez de Zayas

Apartado 2.8 Perfil del y la Docente: C.N.B

El papel del docente es fundamental en la dirección del proceso curricular es superior en las estructuras de orden mayor, siendo más estratégicos y se corresponde a los sistemas más complejos.

5.Padres de Familia

Elemento generador estos son responsables indirectos del desarrollo del currículo se convierten en generadores de experiencias de aprendizaje, siendo el docente estimular para incorporarlos al trabajo escolar.

Guillermo Bolaños

2.11.3 Estrategias para la participación ciudadana en el proceso de adecuación curricular C.N.B.

Elemento de suma importancia en desarrollo del aprendizaje del alumno un total apoyo mutuo entre los miembros que conforman todo este quehacer complementándose de manera constante, de esta manera deben estar unidos y manifestarse un apoyo mutuo, colaboración, respeto, estímulo de esta manera se logra un verdadero y adecuado desarrollo del currículo.

6.Contenidos Socio Cultural

Como elemento del currículo, constituye el entorno social inmediato en que está inmerso el alumno, como sujeto de las experiencias de aprendizaje.

Soleno

Áreas curriculares 4.6.1 Desarrollo Personal y Social C.N.B.

4.6.2 Relación con el Entorno

Es visto como el entorno que aporta el material cultural necesario para que el currículo responda a las necesidades, intereses y expectativas del grupo social al cual pertenece el alumno. Al ser considerado este elemento se garantiza alcanzar un propósito educativo fundamental que es la comprensión de la propia cultura y la integración exitosa del individuo en su medio social.

7.Objetivos de Aprendizaje

Elemento regulador, constituye en realidad el resultado que se espera alcanzar mediante la vivencia de las experiencias de aprendizaje.

Guillermo Bolaños

3.4 Los estándares educativos C.N.B.

Al plasmar los objetivos como docente debemos garantizar que estos no se centren en los logros de los contenidos, sino más bien que fortalezcan el desarrollo de los procesos de aprendizaje, estimulando las habilidades y destrezas de pensamiento, ya que por medio de ellos se aspira a formar individuos autónomos, capaces de auto-formarse, mediante la investigación, trabajo en equipo, se trata más bien de que él aprenda a aprender.

8.Contenidos

Es definido como el cuerpo de conocimientos(hechos, datos, conceptos, principios y generalizaciones) de las diferentes áreas, disciplinas o asignaturas, desarrolladas mediante los procesos de E/A.

Guillermo Bolaños

Apartado 6.8 Lineamientos Metodológicos. C.N.B.

El proceso de enseñanza y aprendizaje es concebido y aplicado en forma integradora.

Los contenidos se deben concebir como un medio para ejercitar y desarrollar procesos de habilidades de pensamiento.

No solo se espera que el joven acumule conocimientos para luego repita, lo contrario que ejercite capacidades como análisis, experimentación, relación, la clasificación, utilizando para ellos determinados contenidos.

9.Evaluación

El estudio de la evaluación es un aspecto fundamental del análisis de un currículo, se estudia de dos puntos de vista contrastantes. (Medición-Equilibrada)

George J. Posner

Evaluación de la calidad de la educación (CNB), definiéndose como proceso dinámico, permanente, sistémico, continuo, flexible, científico, etc.

8.2 Conceptualización de la evaluación C.N.B.

Una educación de calidad enseñar a leer comprensivamente y lo práctico, es decir, entendiendo bien lo que se lee. Y enseña a gustar de la lectura, por propia iniciativa y por el placer de leer. Asimismo, una evaluación de calidad enseña a escribir bien (ideas claras, buena ortografía, etc.) y a disfrutar de la escritura.

10. Experiencia de Aprendizaje.

El alumno aprende mediante su participación en actividades que le proveen experiencias personales de aprendizaje.

José María Ruíz Ruiz

6.5.2 Perfil del egresado y egresada C.N.B

En estas experiencias esta la conexión con el mundo circundante y con los otros sujetos, en este contacto con el mundo, el sujeto recibe múltiples estímulos de diferente naturaleza, ante los cuales reacciona con el fin de conocerlo, asimilarlo, cuestionarlo y transformarlo.

11. Estrategia Metodológica

Están constituidas por una serie de métodos, técnicas, y procedimientos que se emplean en la orientación y la ejecución de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

José María Ruíz Ruiz

5.7 Lineamientos metodológicos C.N.B.

No se consideran de actividades sueltas, sino una serie de acciones didácticas que se enlazan y que permiten alcanzar un determinado aprendizaje. Es muy importante determinar que las estrategias que se apliquen en el aula propicien la creatividad y el pensamiento crítico, pues estos aspectos darán mayor autonomía al alumno.

12. Ambiente Escolar.

Es el escenario en que se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje.

Guillermo Bolaños

Los aspectos a evaluar en una institución educativa C.N.B.

No se debe concebir como las cuatro paredes, debe ser más ampliada de esta manera que el alumno se incorpore en una toda aula y ambiente. Complementando con un ambiente afectivo que facilita el desarrollo de las E/A.

13. Recursos.

Son materiales y equipos que utilizan el docente y el alumno para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Guillermo Bolaños

Apartado 9.4 Recursos de apoyo directo a la acción pedagógica.

De acuerdo a los recursos que se tengan en la escuela el docente debe apropiarse tanto del entorno natural, sacando de una manera eficiente, de esta forma  se saca el mejor provecho para diferentes estrategias de aprendizaje y aplicación de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (230.4 Kb)   docx (394.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com