ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis critico elementos de un lider


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO.

Análisis Crítico: Elementos Claves de un líder empresarial.

Prof. Luis Castro Milano.

Autor: Abg. Mary Luz González Armas.

CI. V-18.002.902

INTRODUCCIÓN.

        Lo más importante para un líder empresarial, mucho más allá de saberse un líder, y ocupar un cargo importante dentro de la organización. Es el respeto, un liderazgo carismático y cooperativo será aquel que le permita al líder, liderar y lograr guiar a sus seguidores, hacia el éxito.

        Como lo vimos reflejado en las lecturas referidas para la realización del presente análisis crítico, para Liderazgo Gerencial se nos presenta los postulados de Jack Welch, alto ejecutivo presidente de General Electric, quien parte de la idea de que un líder no nace pero tampoco se hace, ya que ambas afirmaciones son validas, sino que el líder es una mezcla de ambos aspectos, un líder necesitara de elementos esenciales reunidos en su carácter, valores, y mucho más importante estar dotado de una actitud  mental positiva, que si bien estos son elementos característicos del líder por naturaleza, también es cierto que este perfeccionara  y ampliara a lo largo de su formación, empuje, técnicas, planeación, organización, dirección y control que logre con sus seguidores. Y de Henry  Mintzbeg quien es un profesor universitario, que se propuso analizar las organizaciones, a los líderes y a sus seguidores, estableciendo diferencias y errores claves entre lo que es el trabajo gerencial, contrario a lo que establecían y enseñaban los libros sobre liderazgo. Quien nos muestra 10 funciones administrativas del liderazgo.

        Por otro lado para el Best Seller, Stephen Covey, en su libro “Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva” se nos invita en una antesala antes de presentarnos sus hábitos encaminados a lograr esbozar las claves para el éxito y el liderazgo, nos presenta el capítulo de  los paradigmas, definiéndolos como imágenes que tenemos en la mente de forma en que son las cosas, por antecedentes y experiencias basadas, nos plantea problemas cotidianos, que giran en torno a nuestras vidas que no nos dejan ver nuestras prioridades, haciendo que nos cueste mucho mas alcanzarlas o simplemente las dejamos a un lado por ocuparnos de las pequeñas preocupaciones, por lo que el se propone en este capítulo, hacernos un corte de viejos paradigmas que no permitirán programar a un líder exitoso.

        Dos lecturas, que nos reflejan tres grandes postulados y visiones enfocadas cada una desde la perspectiva de cada autor, que serán objeto del  presente análisis crítico, que nos permitirán señalar elementos claves del un líder empresarial.

ANÁLISIS CRÍTICO.

        

        Las dos lecturas evocan cada una desde su perspectivas, lo primero que debe hacer todo líder, o toda persona que aspire a ser un líder antes de ser programado para ser un líder exitoso, y en esto coinciden ambos ensayistas, que toda persona que aspire a liderar efectivamente debe dejar primero que nada, a un lado los paradigmas o arquetipos, que no les permitirán lograr la excelencia así realicen cursos, o se formen a través de todos los libros de liderazgo que existe.

        Por ello que el escritor y empresario Jack Welch, hace hincapié en su obra de que un líder no solo nace, sino que también se debe formar, un líder puede haber nacido con todos los elementos que le permitan mostrarse como un líder innato, pero sino perfecciona, pule, estudia, y forma en elementos claves que debe tener un líder efectivo y exitoso, difícilmente los caracteres podrán lograr gerenciar a un conglomerado y mucho menos lograr el respeto y admiración, que debe generar el líder ante sus seguidores.

        Bajo el postulado que para cambiar, hay que cambiar primero de prospectiva, el Presidente de una de las empresas mas grande del mundo General Electric (GE), nos muestra en la primera lectura del presente análisis, “Liderazgo Gerencial”  plantea que es necesario romper con arquetipos estigmatizados en la vieja gerencia corporativa, dejando a un lado la gerencia ortodoxa y que hay que empezar a trabajar más en la tesis de cultivar lideres. Para este Directivo del Siglo bautizado así para la Revista Fortune en el año 2000, su nombre es sinónimo de éxito ejecutivo, un líder innato, que se formo, perfecciono, hizo que sus seguidores lo admiraran y siguieran, pero mucho mas allá fue capaz de promover en ellos la idea de transformar nuevos lideres, y esto con el fin de posicionar a General Electic como una de las empresas mas importantes en el mundo globalizado.

        Jack Welch plantea que los lideres y las organizaciones deben trazarse metas ambiciosas, enfocar su energía en el éxito de dichas organizaciones. El cree en un líder debe abierto, constructivo que trasmita a sus empleados un propósito para que hagan su trabajo, estimularlos para aumentar el compromiso individual con cada organización. Debe ser fresco, poseer oxigeno vital para los negocios y el éxito. Pero recalca que para ser un líder exitoso este debe estar en constante movimiento, innovación que le permita estar a la par del mundo globalizado, deben inspirar con una visión clara de cómo se pueden hacer mejor las cosas, deben energizar, emocionar e inspirar en vez de enervar, deprimir y controlar. “los mejores lideres no proveen un manual de instrucciones paso a paso para los empleados, los mejores lideres son aquellos que traen a la luz nuevas ideas y articulan una visión que inspira a los otros actuar” expresa Jack Welch.

        En otro plano dentro de la lectura de Liderazgo Gerencial, encontramos el aporte que hace el profesor Henry Mintzberg, plantea en sus postulados que lamentablemente hay muchos líderes en cargos gerenciales que no se toman el tiempo en capacitar o formar sus caracteres innatos en liderazgo, sin reflexionar la mayoría de las veces en las actividades que realizan, posicionándose así liderar como una actividad rutinaria poco reflexiva, innovadora, donde la mayoría de las veces los postulados en los libros y cursos de liderazgo efectivo o exitoso, solo se queden en postulados. Por lo que el establece 10 roles que debe poseer todo gerente o líder que se desempeñé cotidianamente en sus actividades, agrupándolos en 3 grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com