ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la historia de Mariquita de Guadalupe Dueñas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  3.326 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la historia de Mariquita de Guadalupe Dueñas

Es interesante investigar la historia de los autores de los textos literarios, ya que a través de su vida podemos conocer el contexto sobre el cual se escribe, Guadalupe Dueñas nació en Guadalajara, el 19 de Octubre de 1920. Nació en una familia numerosa de 14 hermanos, los cuales solo 8 llegaron a ser adultos. Estudio Literatura en la UNAM y asistió a cursos de literatura en Belmont School en Los Ángeles, California, y a su regreso comenzó a publicar sus historias, tales como: Las ratas, El correo, Los piojos, y Mi chimpancé en 1954, Tiene la noche en un árbol  que es un compendio de cuentos en el Fondo de cultura económica, letras mexicanas en 1959, No moriré del todo en 1972, publico su último libro de cuentos en 1991 y  falleció el 13 de enero del 2002 en la Ciudad de México.

Con esto podemos empezar el análisis, el cuento lleva  un tema de terror, y en este cuento se ocupa el narrador intradiegético para contarnos la historia, y esta se trata de una chica que cuenta un oscuro secreto familiar, que descubre en su infancia junto con sus otras 5 hermanas, que resulta ser la hermana mayor “Mariquita” que murió al nacer; sin embargo, su padre conservó el cuerpo en un frasco; al crecer estas hermanas se mudan de casa junto con su hermana mayor, y al verse en complicaciones por esta, deciden enterrarla en el jardín, para después ellas mudarse.

En el siguiente pedazo del texto tenemos un ejemplo de la figura retórica símil: “Isabel, la que iba a ser su madrina de bautizo, la vio como una almendra descolorida sobre el tul de sus almohadas […]”. En este párrafo y uno antes se estaba hablado de Mariquita, así que Isabel, ve a Mariquita entre las almohadas a la niña sin vida, pero aquí se dice que era como una almendra descolorida, y se ocupa un neo comparativo “como”, por esta razón es símil.

En torno a toda la historia, Mariquita es un oscuro secreto familiar, ya que al haber muerto, su padre niega su muerte y la esconde su cuerpo en un frasco con un líquido el cual la conserva intacta; este difunto bebé llega a causar a una de sus hermanas un terror, al igual que a las trabajadoras del hogar, e inquietud, lo cual a cualquiera le daría miedo que una familia guarde un feto.

Este relato me pareció muy bueno, al tratar de saber con exactitud lo que era Mariquita, cuanto más iba leyendo me daba una sensación de miedo, lo cual me gusta de los cuentos o relatos de terror, que me logren dar esa sensación; aparte este tiene un argumento poco común a mi parecer, por lo que se me hizo interesante. Este cuento me gustó mucho, tanto que buscare los demás cuentos de la autora.

 


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com