ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mariquita


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE MARIQUITA

Trama: Es el argumento de una obra literaria, tiene una estructura que se divide en varios aspectos y en conjunto van a formar una secuencia de acontecimientos, dentro de la trama se encuentran: la situación, el conflicto, el clímax, la peripecia, el exordio y el desenlace.

A lo largo de la historia se desarrolla la situación.

Situación: Una mujer cuenta la historia sobre la relación existente entre ella y su hermana Mariquita, quien murió horas después de haber nacido, y durante años la mantuvieron con su familia en un frasco con una sustancia química. Para aquella familia era muy importante y hasta común, mantener con ellos a la que debió haber sido la hermana mayor de siete, era como si estuviera viva, se preocupaban por su bienestar y convivía con ellos todo el tiempo, pero ésta situación había causado muchos problemas, alejando así a familiares y amigos o a toda aquella persona que se enterase y revelara lo que ocultaban, pues era un secreto de familia. Incluso, después de que sus papás murieron, las hermanas decidieron mantenerla con ellas, generando aún más problemas, hasta que un día, cansadas de todo lo sucedido, la sepultaron en un jardín en el que permanecería por siempre, llevando así tranquilidad para todas; las hermanas y Mariquita, dejando también muy buenos recuerdos para quién la quería mucho: la narradora de la historia.

“Nunca supe por qué nos mudábamos de casa con tanta frecuencia. Siempre nuestra mayor preocupación era establecer a Mariquita…”

“Para mí, disfrutar de su compañía me parecía muy divertido”

“Claro está que el secreto lo guardábamos en familia”

Conflicto: El conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que provocan el desarrollo argumental del drama. Surgen así al menos dos posturas contrarias, que habrá que descubrir, las que pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones (anteriores o posteriores) de la obra.

Aquí el conflicto era saber cuál podría ser la mejor ubicación para establecer a Mariquita, que ella se sintiera a gusto y tener compañía, que su familia no tenga problemas con otras personas, era por eso que llevaban mucho tiempo cambiándose de un lugar a otro sin poder establecerse en un solo lugar, llevaban una vida nómada.

“Como explico, lo importante era descubrir el lugar de Mariquita”

“En ocasiones quedaba debajo de una cama, otras en un rincón estratégico; pero la mayoría de las veces la localizábamos arriba del ropero”

Peripecia: es el cambio de planes impulsado por un acontecimiento que obliga a una reacción.

Pasaron los años, mantuvieron el secreto y los padres de las hermanas murieron, a pesar de ello, ellas deciden seguir con lo ya convertido en una tradición; seguir conservando en aquel frasco a la pequeña hermana mayor, Mariquita. Con todo esto, los problemas empezaron a aumentar debido a la situación del frasco, entonces deciden rentar un caserón viejo que en cualquier momento podía caer, pero que por lo menos aseguraría a Mariquita.

“Mis padres ya no estaban entre nosotras; pero seguíamos cambiándonos de casa, y empezó a agravarse el problema de la situación de Mariquita”

“alquilamos un señorial caserón en ruinas”

“Distribuimos pinturas y cuadros sin interesarnos las conveniencias estéticas”

Clímax: Es el momento de mayor complejidad e intensidad en una historia o situación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com