ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la novela El Moto, de Joaquín García Monge


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  15.331 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de El Moto

Joaquín García Monge (1881 – 1958) es el escritor de este texto, considerado como la primera novela costarricense. A García Monge se le considera también como el creador de la novela realista costarricense, ya que se inspira en la realidad del ambiente rural y campesino de principios del siglo XX, así como por la descripción de costumbres y ambientes costarricenses. [pic 1]

Esta novela se enmarca dentro del Realismo y el Costumbrismo, ya que se relatan hechos cotidianos y costumbres propias del pueblo, como el rezo del rosario o la recolección del diezmo y las actividades propias de los peones y los gamonales.

La novela tiene como contexto histórico el periodo Liberal de Costa Rica (siglo XIX al XX), la cual se ve como una época de desarrollo y prosperidad gracias al cultivo del café; esto produjo la existencia de la llamada “oligarquía cafetalera”, familias burguesas pertenecientes al Valle Central que constituían la alta sociedad, de la cual hoy día descienden las familias más ricas y poderosas del país, en contraste con la población campesina de principios de siglo, población desposeída (pobre) que subsistía gracias a la agricultura y a la siembra de diferentes productos como el café, la papa, yuca, etc.  

El tema fundamental del texto es el amor frustrado por el destino y por los prejuicios sociales, entre ellos, el interés económico. José Blas (el Moto) y Cundila, aunque enamorados, no pueden ver sus sueños realizados porque él no posee dinero (es un peón bajo el mando de Soledad Guillén) y Cundila debe acatar las órdenes paternas sin cuestionarlas. Se critica el dominio oligárquico ejercido por el gamonal que impone su autoridad y voluntad.

La figura del gamonal se asocia con autoridad y poder, tanto a nivel social como a lo interno de su casa; las mujeres (esposa e hijas) no tienen poder de decisión ni siquiera de cuestionar las decisiones del hombre de la casa. Por ello, Soledad Guillén decide entregar a Cundila en manos de Sebastián Solano (padrino del Moto) por ser un hombre con dinero. Ahí se nota el verdadero interés de don Soledad y su doble moral: ante todos, un hombre sumamente religioso, pero por dentro, un hombre avaro y amante del dinero.

Personajes

  • José Blas: conocido como “el Moto”, huérfano de ambos padres, es uno de los peones de don Soledad. Está enamorado de Secundila, sin embargo, sufre un accidente y cuando recobra la conciencia se entera de que ella se ha casado con su padrino. Al sentirse traicionado por ambos, se va a las Salinas (como su padre).
  • Secundila Guillén: hija de don Soledad, novia del Moto, joven campesina, hermosa, es obediente y sumisa. El amor por José Blas se transforma en lástima cuando él tiene el accidente. Finalmente se casa con Sebastián Solano.
  • Micaela: la esposa de don Soledad, representa la mujer de la época, sumisa al marido y que adquiere un papel servicial al hombre.  
  • Soledad Guillén: gamonal del pueblo, ordenado pero avaro. Casa a su hija con Sebastián Solano, interesado en juntar a su hija con un hombre mucho mayor que ella, pero con dinero.
  • Don Yanuario: es cura, muestra las relaciones de interés entre la Iglesia y el poder económico al apoyar la boda de Cundila y Sebastián.
  • Don Frutos: maestro y sacristán, castiga severamente a sus alumnos pues su lema es “la letra con sangre dentra”.  

Narrador

        Esta novela cuenta con un narrador omnisciente, tiene conocimiento total de la historia narrada.

Organización de la historia

        La historia se relata en un orden lineal. Sin embargo, hay breves saltos a acontecimientos pasados, como cuando se relata la muerte de los padres de José Blas.

Lenguaje

        Es sencillo, aunque los personajes recrean la forma de hablar del campesino costarricense (juerzas = fuerzas). El narrador utiliza un lenguaje coloquial, aunque con algunas palabras que actualmente no se utilizan (por ejemplo, ínterin = mientras tanto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com