ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novelas De García Marquez


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE LA NOVELA RESPIRANDO EL VERANO

En el siguiente trabajo se hará un análisis de la obra Respirando el verano de Héctor Rojas Herazo, teniendo como premisa inicial:

“El sol (símbolo principal del verano) como elemento destructor del espacio y los personajes, siendo cómplice de éste un tiempo aparentemente infinito.”

Para argumentar la tesis planteada es necesario hacer énfasis en algunas citas textuales de la novela en estudio, en las cuales se muestran aspectos significativos como la ruina, la destrucción, entre otros.

Para comenzar es oportuno mencionar la siguiente cita:

“…Y el recuerdo del patio, de su patio- calcinado y brillante como todos los seres y objetos de aquel tenso verano- lo sentía en las ropas, en la palpitación de sus pies, en la cabeza de sienes hirvientes, en aquel sudor que le brotaba incontenible como si le estuvieran exprimiendo las viseras ”1(pág.11)

En la cita anterior, se puede percibir como el escritor, utilizando un narrador omnisciente describe el intenso calor habido que de manera brutal azotaba el escenario, en este caso el patio y a uno de los personajes (Anselmo).

Así mismo, observamos como desde el inicio de la obra se muestra al verano como el principal símbolo responsable del sofocante castigo que reciben el espacio y los personajes.

De igual forma, lo mencionado anteriormente se puede apreciar con mucha claridad en la siguiente cita:

“…fue grande y

duro el verano de aquel año. El sol maduraba, se hacía viril, desde las primeras horas. Todo era amanecer cuando, con un leve crujido de tiempo, brotaba aquel ímpetu de luz, aquella orgía solar que abría rotundas cicatrices en la tierra de las calles y parecía cebarse aún en las hierbecillas más testarudas y humildes… ”2 (pág. 17)

En lo anterior el narrador detalladamente describe la tierra de la calle como el lugar donde ese intenso sol de verano efectúa con fuerza devastadora su labor de destrucción sobre los personajes y el espacio de la novela.

Esto también se puede observar a continuación:

“…el árbol estaba como parado, como si le hubieran cortado la lengua antes era una fiesta de viento contra hojas y la abuela decía que era un árbol loco, pues nunca dejaba de runrunear, de hablar recio, de darle vapolazos al techo de pañol. Pero ahora estaba mudo y quieto. Era la imagen del verano. Parecía como inhibido por un resentimiento… ”3(pág. 17)

“…todos en aquel patio parecían respirar y vivir sin sentido. Era un hálito monstruoso, un sopor eructado por la tierra. Y no era un sudor manaba de aquellos cuerpos. Era un ácido destructor fluyendo en una ronca transpiración como si el aire, al ser ingerido, tratase de reencontrar su libertad rompiendo cada poro… ”4(pág. 17)

Las anteriores citas demuestran una vez más, la tarea devastadora del verano frente al espacio y personajes; en donde se exponen características

significativas de éste, las cuales se vuelven fastidiosas y penetrantes gracias a la fuerza del sol, provocando sofocación y calor. Asimismo, convirtiendo no solo a los personajes, sino también a la naturaleza, que se encuentra presente en ese espacio (patio), en víctimas de las inclemencias de un vasto verano.

Cabe resaltar que en el escrito se efectúa o se presenta un tiempo cronológico y que gracias a que el narrador lo presenta algunas veces desde miradas retro y prospectivas, hace que en la novela el tiempo parezca infinito, lo que da un efecto circular a la historia; produciendo así sensaciones como el calor y la sofocación, provocándole a los personajes reacciones como el sudor. Además se crea un ambiente impregnado de olores y otros signos representativos de ese verano ardiente por la intensidad del sol que parece nunca cesar.

Lo que podemos ver a continuación:

“En pocas horas la casa se lleno de un olor cargado, frenético- cuero vivo y sudado de los caballos; sobacos de indio serrano sin bañar, alcobas hediondas a meado de caballos y hombres- como el de un vestuoso cuartel… ”5(pág. 59)

En lo anterior el narrador traslada al lector a sucesos del pasado, y lo hace por medio de la recreación de un panorama diferente al del inicio, pero no deja de lado el ambiente que se propone durante todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com