ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la novela de Didier Eribòn


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la novela de Didier Eribòn

Greulich Rodrigo 4º 1ª turno mañana.

El conflicto de la novela y en la que se basa el trabajo de Didier Eribon atraviesa el hecho de que su condición sexual o su identidad sexual no era aceptada por su padre y le genero un terrible odio hacia este.

Al enterarse del fallecimiento de su padre y la visita a su madre, el autor comienza a describir como un nuevo planteo acerca de encontrarse a si mismo comenzaba a tener peso en su cabeza. El deseo de evadir un espacio social del que se había distanciado, un espacio mental contra el cual se había construido, pero que no por eso constituía una parte menos esencial de su ser fue lo que pensó momentos previos a irse a reunirse con su progenitora.

Eribon se negó siempre a visitar a su familia debido a la toxicidad y la muy mala relación que tuvo durante su infancia con su padre. Ni siquiera en el peor momento en cuanto a la condición medica de su padre, cuando estaba prácticamente agonizando internado en una camilla de hospital, sintió el suficiente afecto o más bien nunca lo amo hasta tal punto que se preguntó “¿Para qué?” visitarlo si posiblemente no lo reconocería.

Estos sentimientos de desprecio a su progenitor a lo largo de la novela van cambiando o transformándose a medida que su madre le cuenta los orígenes de su padre, su contexto en el que se crio y la situación económica que lo atravesaba y de hecho lo atravesó la mayor parte de su vida. Didier comienza a darse cuenta de que nuevos sentimientos le surgían mediante la cita a diversos escritores los cuales habían sufrido situaciones similares y cosas “buenas” que hizo su padre las cuales las relataba su madre. En base a esto comprende que, aunque lo haya hecho tarde, tenia cierto afecto hacia con su padre.

Como conclusión personal me gustaría decir que la novela nos muestra una realidad la cual nos atraviesa a la gran mayoría y que nosotros al tenerla mas naturalizada tal vez no nos sentamos a pensarlo de la manera que lo hizo el autor. Dia a dia gente sufre violencia familiar por desacuerdos políticos o orientaciones sexuales, por identificarse de manera “incorrecta” o solo por que la persona con la que conviven es violenta.  Muchas veces nuestro campo cultural determina por donde tenemos que encaminar nuestras relaciones o como tenemos que comportarnos a con los demás. El capital material también es un fuerte separador de clases y un gran privatizador de posibilidades en el sentido de que sin el no podes acceder a muchísimas cosas debido a nuestro sistema global.

“La fosa que se había abierto entre nosotros durante mi adolescencia se había ensanchado con los años y nos habíamos vuelto extraños el uno para el otro”

Esta cita me impacto al leerla al principio de la novela ya que mostraba indicios de lo que sucedió con uno de los engranajes mas importantes de lo que serían las instancias y los mecanismos de socialización primaria, su padre, lo habían marcado y encaminado a una manera de ser. Su habitus a temprana edad se basaba en una relación violenta y que engendraba un odio que cada vez crecía aun mas con cada discusión o disputa con su padre.

“… me parecía que lo único que me unía con mi padre provenía únicamente del vinculo biológico y jurídico: me había engendrado, llevaba su apellido y, para mí, el resto no importaba”, de nuevo Didier demuestra su relación con su padre y lo que significaba para el al comienzo de su relato.

Las condiciones de vida y la clase social a la que perteneció en su infancia , y lo que su madre le dice en un momento “El trabajo duro para alimentarlos”, fueron los que principalmente destacaron cuando el comienza a “abrir los ojos”. A pesar de esta visión de su pasado, Didier odiaba su capital cultural y deseaba “salir” de la clase obrera/trabajadora en la que estaba estancado. “El medio obrero en el que había vivido, la miseria obrera que se lee en la fisionomía de las viviendas en segundo plano, el interior, la ropa, los propios cuerpos” “Él había estado orgulloso de pertenecer a la clase obrera. Mas adelante, había estado orgulloso de elevarse de esa condición, aunque fuera un poco. Pero también había sido la causa de numerosas humillaciones y había establecido no pocas siniestras limitaciones en su vida. Y lo había marcado con un tipo de locura de la que nunca pudo escapar y que lo volvía poco apto para relacionarse con los demás” ambas citas dan a entender la disputa simbólica que determinaba una brecha entre clases sociales. El contexto de conflicto de clases en el que se crio su padre comienza ser un justificativo a su manera de ser y como trataba a las demás personas. Este contexto determino una escasez de capitales tanto material como cultural la cual afecto indiscriminadamente a su padre y lo manipulo personalmente. “La vida de mi padre, su personalidad, su subjetividad estuvieron determinadas por una doble inscripción en un tiempo y lugar cuya dureza y limitaciones se combinaron para multiplicarse. La clave de su ser: donde y cuando nació.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com