ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la primera parte de La Vida Es Sueño


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

La vida es sueño

Jornada Primera

Introducción

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600 y murió el 25 de mayo de 1681 fue un Sacerdote católico español y caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser un escritor barroco del Siglo de Oro, en especial por su teatro, y es conocido principalmente por su obra “La vida es sueño”
Esta consta de tres jornadas o actos que narran dos acciones paralelas: por un lado la historia de Segismundo, un príncipe polaco que es recluido en una torre por su padre debido a que este, se guía por un oráculo para llevar a cabo esta decisión. Transcurrido el tiempo, el Rey opta por poner a prueba  a su hijo, para esto lo lleva al palacio adormecido y se da cuenta de no es apto para cumplir el cargo de Rey, por esto lo encarcela de nuevo. Sin embargo el pueblo y la corte son conscientes de la existencia de un heredero legítimo, por ello deciden liberarlo nuevamente; en esta oportunidad Segismundo se muestra más humano e incluso su padre se arrepiente de sus actos cometidos y lo convierte en Rey de Polonia.  Por otro lado se relata la historia de Rosaura, quien descubre  la existencia de su padre Clotaldo, que  es también es ayo de Segismundo. Esta también es engañada por su amado Astolfo quien, para lograr llegar al poder,  pretende casarse con la infanta Estrella. Sin embargo al final de la obra Astolfo se casa con  Rosaura y Segismundo con Estrella.

Esta obra pertenece a los Corrales de Comedias, desarrollados en el Teatro Barroco Español a principios del siglo XVI. Los temas principales de estos son el amor y el honor.

Los ambientes principales son la torre y el palacio del Rey. Se puede considerar que estos dos espacios representan respectivamente la oscuridad y la luz, y por ende revelan la evolución de bestia a hombre que cumple Segismundo.

El hecho de la existencia de dos espacios y dos acciones en la obra muestran una innovación de Calderón de la Barca con respecto a las obras de la época, que únicamente permitían la presencia de un espacio y una acción

Jornada primera
Rosaura, disfrazada de hombre, se dirige junto con Clarín en dirección hacia Polonia para buscar su honra perdida. Posteriormente divisan un edificio y se dirigen hacia este. Cuando llegan a esta torre encuentran a Segismundo, que tiene un aspecto bestial y empieza a lamentarse de su condición. Rosaura, se apiada y se acerca Segismundo e intenta calmarlo, diciéndole que aunque él sea un desdichado, siempre habrá gente peor que él. Sin embargo, la primera reacción que tiene este es de matarla, pero cuando la oye hablar se enternece y se enamora de ella. Rosaura se dispone a narrar su historia, pero es interrumpida por Clotaldo, quien descubre que ese “joven” es su hija. En este momento debate si ser leal al rey y entregar a los dos jóvenes o encubrirlos. Finalmente decide llevarlos al palacio para que el Rey decida su destino. A continuación el Rey Basilio revela la verdad sobre Segismundo y le explica a la corte la razón de su encarcelamiento. En este momento anuncia que pondrá a prueba a su hijo y lo llevará al palacio adormecido para que todo parezca un sueño. Si este resulta ser buen Rey, le cederá su trono, de lo contrario, lo cederá a Astolfo y Estrella, quienes. Tras este monólogo, el rey Basilio decide liberar a Clarín a Rosaura. Esta última intenta obligar a Clotaldo a confesar que es su padre pero este se resiste a hacerlo.

Rosaura:

Es el personaje femenino más importante de la obra y es la protagonista de la segunda acción. Su papel en la obra la convierte en una heroína, ya que es un personaje más complejo que la dama típica de la comedia de enredo que se caracterizaba por solamente  jugar un papel estrictamente ligado al tema amoroso. Por lo contrario ella, vestida de hombre, abre la obra de una manera altisonante para llamar la atención de la audiencia. El público descubre su condición femenina  ya que ella utiliza expresiones como “ciega y desesperada” para referirse a sí misma. Además presenta un paralelismo con Segismundo, de hecho ella resolverá su problema solo si Segismundo resuelve el suyo. También, ella es la encargada de hacer comprender el mundo por parte de Segismundo ya que despierta en él un instinto de atracción física y junto a él logra recuperar no sólo so honor sino también su identidad.
Los temas que aborda este personaje son principalmente la honra y la verdad oculta. Por un lado está la búsqueda del honor dado que Rosaura logra recuperar su honra perdida ya que Astolfo, aunque al principio quería casarse con Estrella por conveniencia, al final es obligado a admitir su amor por Rosaura ya que Segismundo lo constriñe a casarse con ella . A través de este personaje también se muestra el tema de la verdad oculta dado que ella no sabe que Clotaldo es su padre.
Para expresar la confusión de ánimo que tiene Rosaura al inicio de la obra  el autor utiliza recursos como metáforas: por ejemplo “inmóvil bulto soy de fuego y hielo”  con  el que se muestran las dos emociones de ansiedad y miedo.
Cuando Rosaura quiere convencer a Clotaldo de que confiese que es su padre, utiliza expresiones como Tus pies beso mil veces, para conmover a Clotaldo y así lograr su objetivo.

Clarín:

Es un personaje que desarrolla un papel secundario en la obra. Es el escudero y  compañero de Rosaura y a lo largo de toda la comedia mantiene un arquetipo cómico que lo caracteriza. Con referencia a la Comedia Barroca, Clarín se muestra totalmente atípico. El “gracioso” usualmente era un hombre bondadoso que, a pesar de sus miedos, se mantiene fiel a su señor en y lo intenta mantener fuera de cualquier peligro. Sin embargo esto caracteriza a Clarín, ya que él tiene por base el egocentrismo y actúa y cambia de amo para su conveniencia.
Esto lo demuestra a través de frases como “¿no es razón que yo sienta/ meterme en el pesar y no en la cuenta?”, donde se muestra que él se expone a sí mismo por encima de los demás y que sigue sus propios pasos en la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com