ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de prensa EL TIEMPO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Héctor Hugo Viveros Martínez 180751

Análisis de prensa

EL TIEMPO

La renuncia del Gral. Díaz, El señor de la Barra protestó y tomó hoy posesión de la presidencia  

  1. Clasificación del texto
  • Texto histórico-literario: se presenta una nota en la que primero se cita la carta de renuncia de Porfirio Díaz ante la presidencia de México y después contextualiza los hechos. Pero a pesar de eso, enfatiza la carta del General para causar un impacto social.
  • Texto circunstancial o narrativo: en la segunda nota se presenta un suceso el cual es la toma y protesta de León de la Barra como presidente interino de la nación después de que Díaz renunciara a la presidencia.

Circunstancias espacios temporales

  • Fecha: ambas notas fueron realizadas el viernes 26 de mayo de 1911.
  • Situación o circunstancias históricas: los sucesos son escritos un día después de la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia debido a toda la presión social que lo combatía encabezado por Madero.
  • Autor: lamentablemente no hay registros de algún autor en el que se pueda hablar. Sin embargo, es importante destacar que en todo momento mantiene un periodismo objetivo y meramente informativo.
  • Objetivo o destino: las notas están escritas para un público en general, pero también para un público conservador debido a que este periódico es de ideología católica, así que tiene a dos distintos públicos. En cuanto al objetivo se pretendió únicamente informar a la gente acerca de la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia y sobre quién estaría ahora a cargo, de manera interina, la república.
  1. Análisis del texto
  • Modo literal: las notas seleccionadas corresponden a uno de los sucesos históricos más sorprendentes de México y es el de la renuncia de un presidente de la nación. En la primera nota se muestra la carta de renuncia de Díaz y con el simple hecho de leerla nos contextualiza el momento en que el General pasó. Más allá de generar polémica, los textos se encargan de manifestar los sucesos tal cuales pasaron y desarrollaron conforme el tiempo. Ninguno utiliza discursos de odio a pesar de toda la represión social que se vivía para entonces.
  • Método lógico: podría parecer raro que un medio religioso como El Tiempo se dedicara únicamente a publicar esas notas solo para informar, pero también puede significar que tenían ya planeado una estrategia para aplicar en las masas. Si bien se sabe que Díaz tuvo el apoyo del clero, sería contradictorio que es periódico hablara mal sobre él. Por eso mismo me parece que cuando se trató de francisco L. de la Barra fue para ver cómo reaccionaban los lectores.
  • Síntesis: en relación con la manera en que se presenta la información podemos concluir que el trabajo hecho por este medio fue, sí para informar, pero también para ganar lectores y así tener apoyo del pueblo para sumar participantes a una ideología católica. Además, al leer estas dos notas nos damos cuenta de que no hay mucha información que sea un buen aporte, por ejemplo, en la nota en la que se cita la General Díaz concluye con que los diputados aplaudieron silenciosamente, no informa algo más relevante.
  1. Explicación del contenido
  • Definición de términos, conceptos y datos:
  1. Dictamen: Opinión y juicio que se forma o emite sobre algo. https://dle.rae.es/?w=dictamen
  2. Constitución: Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.

 https://dle.rae.es/constituci%C3%B3n 

  1. Porfiriato: Se llama el porfiriato al periodo comprendido entre los años 1876 y 1911, tiempo durante el cual Porfirio Díaz fue presidente de México.

https://www.historiademexicobreve.com/2015/02/el-porfiriato.html 

  1. Protesta: Declaración jurídica que se hace para que no se perjudique, antes bien se asegure, el derecho que alguien tiene.

 

  • Alusiones históricas:
  1. Porfiriato: Se llama el porfiriato al periodo comprendido entre los años 1876 y 1911, tiempo durante el cual Porfirio Díaz fue presidente de México.

https://www.historiademexicobreve.com/2015/02/el-porfiriato.html 

  • Conceptos básicos
  1. Diputados: Persona nombrada por elección popular como representante en una cámara legislativa, nacional, regional o provincial.

https://dle.rae.es/diputado#Dqb9jK8 

  1. Posesión: Situación de poder de hecho sobre las cosas o los derechos, a la que se otorga una protección jurídica provisional que no prejuzga su titularidad.

https://dle.rae.es/posesi%C3%B3n 

  1. Congreso: Edificio donde los diputados a Cortes celebran sus sesiones.

 

  1. Comentario

Este hecho marcó el inicio de una guerra entre facciones para la lucha por el poder político de la república. De este suceso queda el recuerdo de la renuncia que más causó ruido en el país. La renuncia de un presidente que estuvo más de 30 años en el poder y que hizo grandes cambios sociales y avances tecnológicos. Pero a pesar de todo ello, la presión social no permitió que las irregularidades que empezaba a demostrar durante sus últimos años de gobierno siguieran; las injusticas sociales sobre todo fueron las que se hicieron visibles, además de los intereses personales de Madero, hicieron que tan solo fuera el incio de algo que se convertiría en una verdadera guerra entre poderoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com