ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis discurso “la soledad de América Latina”


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Informes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  7.633 Visitas

Página 1 de 4

Análisis discurso “la soledad de América Latina”

  1. Síntesis del discurso:

   

Lo que busca el ganador del premio Nobel a lo largo de su discurso es resaltar la soledad y la desolación de América Latina en el sentido de que este lugar sufre de una imposibilidad de salir adelante en relación del resto del mundo.

A lo largo de su discurso, el autor de Cien años de soledad, recurre a su estilo literario, haciendo uso de diversas figuras literarias que se caracterizan en sus obras (humor negro, metáforas, ironía, etc.) al igual que su incomparable uso del realismo mágico. Se puede inferir que hace una comparación entre el mundo “mágico” en el que los latinoamericanos viven y en el mundo lleno de guerras que vive el resto del mundo.

Algo característico de este discurso es que García Márquez hace referencia a diversas figuras políticas que fueron fundamentales para el desarrollo latinoamericano a lo largo del siglo XX. También, es importante mencionar que al utilizar cifras sobre las muertes tanto en América Latina como en Europa y compáralas entre sí, logra hacer de su discurso algo muy llamativo, y es mediante estas cifras que se puede reflexionar sobre lo que él menciona previamente que es el poco desarrollo que tiene Latinoamérica en cuanto al crecimiento principalmente europeo.

Al mencionar repetidamente el termino de la muerte, se puede inferir que para este importante personaje la muerte es algo fundamental, y lo demuestra como un elemento silencioso y cotidiano.

Por otro lado, algo muy importante a lo que Gabo hace referencia a lo largo de su discurso es la violencia. Logra hacer énfasis en las diversas problemáticas que han marcado a los dos continentes a lo largo del siglo XX. En cuanto a esto, hace una comparación con la fe que tenemos los latinos con la que tienen los europeos, y llega a la gran conclusión de que algo maravilloso del pueblo latinoamericano es que la vida siempre va por delante de la muerte, que sin importar que tan desarrollados o no seamos, la vida es algo fundamental y la muerte es dejada a un lado, mientras que en Europa las personas viven de miedo a la muerte al no estar tan acostumbrados a ésta.

Al hacer referencia a las similitudes que tiene el viejo continente con Latinoamérica en cuanto a las violentas épocas que en ambas partes se ha sufrido, deja ver como en nuestro continente, gracias a que la muerte es tomada como un elemento cotidiano en nuestra sociedad, las personas tienen una realidad diferente a la que tienen los europeos, quienes a pesar de haber sufrido dos Guerras Mundiales, tuvieron la capacidad de dejar eso en el pasado y avanzar, siendo una sociedad más civilizada que la nuestra, la cual a pesar de que ha sufrido guerras no tan grandes como las sufridas en Europa, no ha sido capaz de dejar eso en el pasado y hoy en día siguen sufriendo las consecuencias de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com