ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis estructural interno y externo de una novela


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este trabajo integrador podrás visualizar un análisis estructural interno y externo en el cual consta de los siguientes elementos, narrador, personajes, ambiente, y diégesis estos son del interno y del externo son autor, tipo de novela, contexto de producción y recepción, época e industria cultural. Mediante este análisis fui identificando los diferentes elementos que este posee. El motivo de este trabajo es dar a conocer los conocimientos obtenido acerca del análisis durante las clases de literatura. Investigaré en diferentes fuentes de información para así hacer de este trabajo algo interesante.

Esperó que en la forma en la que realice este análisis sea correcta. Cómo ya había mencionado manejaré la tecnología a mi favor para obtener una buena y valiosa información. Esperó dominar los diferentes puntos que posee el análisis para así demostrar organización y claridad de la información. También estructurar mis ideas, mis comentarios de una buena manera, para que sea correcta la realización de mi trabajo. Por ultimo espero que también este proyecto salga bien ya que durante estos 3 últimos bloques estuvimos practicando con los proyectos para aprender a diferenciar el tipo de personaje o el narrador etcétera.


Si decido quedarme

Elementos estructurales internos

Narrador: Intradiegético

Personajes:

  • Protagonista: Mia
  • Principal: Adam
  • Secundario ayudante: Mamá, Papá, Teddy, Kim, Henry, Willow
  • Ambiental ambientales: Profesor de Literatura, Niños, Profesora Christie, Tía Kate, Tío Greg, Primos Heather, John y David, Enfermera Ramírez, Abuelos, Liz, Sarah, Gordon, Debbie Harry, Gloria, Pájaro rojo, sanitaria pelirroja
  • Ambientales colectivos: Enfermeras, policías, bomberos
  • Incidentales: Kerry

Ambiente:

  • Espacio: Adentro y fuera
  • Tiempo: Intertextualidad

Diégesis: Esta novela trata acerca de una joven que lleva por nombre Mia Hall, Mia es una chica a la cual su pasión es tocar el violonchelo, sus padres en sus tiempos de jóvenes tocaban la guitarra eléctrica por lo tanto era incondicional que ella también tocara un instrumento, Mía tenía un nuevo el cual lleva por nombre Adam Wilde, Adam tenía una banda que se llamaba ShootingStar su grupo tocaba música Rock. Durante el desarrollo de esta historia a la familia Hall le ocurre un accidente automovilístico en el cual muere la mamá, el papá y el hermanito de Mia, ella queda en coma por un largo tiempo, pero lo curioso e interesante de esta novela es que estando en coma su alma puede ver todo lo que pasa a su alrededor, puede ver el sufrimiento de todos sus seres queridos principalmente el de Adam y el de su mejor amiga Kim. Por ultimo ella se resigna de que ha quedado huérfana, la trama termina en donde ella despierta.

Elementos estructurales externos

Autor: Gayle Forman, nacida el 5 de junio de 1970, es una escritora y periodista americana que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes. 
Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Su primera novela fue “Sisters In Sanity” (2007), libro con el protagonismo de Brit Hemphill, adolescente internada por su padre en un centro de tratamiento para jóvenes rebeldes. Gayle Forman está casada con un músico y tiene dos hijas.

Rasgos Psicológicos: Se puede decir que la autora de esta novela pensaba en cómo se sintió tal vez cuando le sucedió algún accidente, o solo quería expresar los sentimientos de una persona que está en coma, o tal vez quiso enunciar como se sienten las personas cuando pierden a un ser querido.

Tipo de novela:

  • Género: Narrativo
  • Subgénero: Novela
  • Forma: Prosa

Contexto de producción y recepción:        

  • ¡Se agradece que de vez en cuando se hagan películas tan dulces y emotivas como está, esta chica llegara muy alto! -Adolfo García Gonzales.
  • Si decido quedarme es la adaptación cinematográfica de la novela para adolescentes del mismo título (If I stay) que publicó Gayle Forman en 2009. La película no fue muy bien reciba por la crítica, pero si por el público ya que, en Estados Unidos, fue la película más vista el día de su estreno. Personalmente pienso que este tipo de películas no engañan a nadie, son lo que te venden, un producto de consumo rápido para adolescentes y, en ese sentido, la cinta es honesta. Seguro que habéis escuchado alguna vez eso de que cuando estas a punto de morir ves pasar toda tu vida ante tus ojos, pues eso es lo que le sucede a Mia. Tras el accidente su estado es muy grave, está en coma, los médicos ya han hecho todo lo posible y sólo queda esperar que despierte; mientras, ella está fuera de su cuerpo, ve una potente luz y quiere reunirse con su familia, pero también quiere ver si merece la pena despertar y continuar con su vida pese a todo lo que ha perdido en el accidente. La trama transcurre en dos líneas de tiempo diferentes, una puesta en escena magníficamente gestionada que nos muestra por un lado el presente con Mia en la UCI y, por otro lado, distintos flashbacks en los que conocemos la infancia de Mia, la relación con sus padres, sus inicios en la música y sobre todo su relación con Adam. En realidad, el accidente y la estancia en el hospital es una excusa para contarnos la historia de amor entre Mia y Adam, con un toque fantasmal que la hace distinto. Esto es lo único que hace esta historia especial y diferente, ver a Chloë Grace Moretz deambular de un lado para otro del hospital, sin poder interactuar con nadie, mientras su cuerpo está lleno de tubos en la UCI. El resto de mensajes que nos quieren transmitir están ya muy trillados, el primer amor adolescente, cada uno de un mundo distinto (en este caso musical), que tu vida puede cambiar en un segundo, la importancia de la familia, adolescentes indecisos. -Beatriz López Velasco.

 Época: Literatura del nuevo milenio.

  • Político: 20 de enero de 2009  Barack Obama se convierte en el 44.º presidente de los Estados Unidos, sucediendo a George W. Bush.
  • Económico: La crisis financiera de las hipotecarias de alto riesgo que estalló en 2009 llevó a una crisis crediticia que ha sacudido fuertemente a las instituciones financieras de Estados Unidos y Europa.
  • Social: (enero 2010) La población latina representa un creciente porcentaje de los jóvenes estadounidenses.

Industria cultural:

  • Éxito vs fracaso del texto: Esta novela llevo al éxito a su autora ya que es su obra más reconocido, pese a este éxito la llevo a continuar con la secuela la cual se llama “Lo que fue de ella”.
  • Promoción y publicidad: Esta novela tuvo una gran publicidad debido que el día de su estreno rompió con todos los esquemas de una excelente película y todas las críticas fueron favorables.


Conclusión

En este proyecto aprendí demasiadas cosas una de ellas es a realizar correctamente el análisis estructural interno y externo de una novela específicamente de la novela “Si decido quedarme”, me gustó mucho realizar este trabajo ya que nunca es malo aprender nuevas cosas, lo más interesante de hacer este proyecto fue aprender acerca de la vida del autor. Es interesante saber acerca de sus obras los cuales con el tiempo se volvieron éxito ya que ha ganado premios por su tan exitoso trabajo. Aporte diferentes puntos de vista para personalizar este trabajo al igual que considere el de otras personas y los redacte de manera coherente. Elegí diferentes fuentes de información relevantes para que este trabajo sea correcto y tenga una buena estructura y sea interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (756.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com