ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de gestión para preparar el análisis del contexto externo e interno


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

   [pic 2][pic 3]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CARRERA: FINANZAS

PARALELO: OCTAVO “1”

“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA”

ING.  FERNANDO SANTILLÁN

TEMA: Herramientas de gestión para preparar el análisis del contexto externo e interno.

GRUPO 5:

  • Jiménez María
  • Landi Bryan
  • Viviana Orozco
  • Lia Quichimbo

ABRIL- AGOSTO 2023.

CONTENIDO

II.        INTRODUCCIÓN        3

III.        DESARROLLO        3

A.        Para qué sirven y que beneficios tienen las 5 fuerzas de Porter        4

B.        Fuerza 1: Amenaza de nuevos competidores        4

C.        Fuerza 2: Poder de negociación de los proveedores        6

D.        Fuerza 3: Poder de negociación de los clientes        7

E.        Fuerza 4: Amenaza de productos o servicios sustitutos        8

F.        Fuerza 5. Rivalidad entre competidores existentes        9

IV.        CONCLUSIONES        10

V.        RECOMENDACIONES        11

VI.        REFERENCIAS        12

VII.        Referencias        12


CINCO FUERZAS DE PORTER

  1. INTRODUCCIÓN

En el campo de la estrategia empresarial, el análisis de las 5 fuerzas de Porter es una herramienta ampliamente utilizada para evaluar la competitividad de una industria y la posición estratégica de una empresa dentro de ella. Desarrollado por el profesor Michael Porter en la década de 1970, este marco conceptual ofrece una visión integral de las fuerzas que afectan la rentabilidad y la sostenibilidad de una organización. El presente ensayo tiene como objetivo analizar las 5 fuerzas de Porter y su aplicación en la industria moderna. (Torres, 2019)

Las llamadas "Cinco Fuerzas de Porter" se utilizan para revelar las fortalezas y amenazas existentes de un determinado segmento de mercado, para guiar la correcta toma de decisiones con el fin de realizar el desarrollo sostenible de la empresa. Este estudio fue del tipo revisión bibliográfica y tuvo como objetivo identificar los factores con mayor superposición entre estrategias y recomendaciones después de aplicar las cinco fuerzas de Porter a estudios ya documentados. (Alonso, 2022)

La teoría de las Cinco Fuerzas de Porter es una herramienta de análisis empresarial desarrollada por el profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios de Harvard. Esta teoría es ampliamente utilizada por las empresas para evaluar la competencia en una industria y para identificar oportunidades de crecimiento. Las cinco fuerzas son:

  1. La amenaza de nuevos competidores
  2. La amenaza de productos o servicios sustitutos
  3. El poder de negociación de los compradores
  4. El poder de negociación de los proveedores
  5. La intensidad de la rivalidad entre los automovilistas existentes

En este ensayo, analizaremos cada una de estas fuerzas y su impacto en la industria. (Espinoza & Espinoza, 2020)

  1. DESARROLLO

Las 5 fuerzas de Porter es un modelo analítico que ayuda a los profesionales del marketing y directores comerciales a observar el «equilibrio de poder» en un mercado entre diferentes empresas y a analizar el atractivo y la rentabilidad potencial de un sector empresarial. (Bello, 2022)

En la actualidad, las 5 fuerzas de Porter es la herramienta más útil para que los directivos se mantengan un paso por delante de la competencia en un mercado desafiante. Este modelo es especialmente popular entre pymes y startups, que buscan invertir para crecer y administrar el riesgo de sus recursos limitados. (Bello, 2022)

[pic 4]

Ilustración 1. Cinco Fuerzas de Porter

  1. Para qué sirven y que beneficios tienen las 5 fuerzas de Porter

Este modelo es uno de los que mayores ventajas tiene, ya que puede aplicarse a muchas áreas. Su principal beneficio, consiste en que da la oportunidad a las empresas de anticiparse e influenciar a la competencia. (Bello, 2022)

Además, este análisis da mucho más que números y teoría sobre lo que se está haciendo bien o mal. Ofrece pautas reales para saber qué fuerzas están impulsando o limitando la rentabilidad real de la organización, además de cuál es la respuesta producida por los cambios que hayamos incluido. (Bello, 2022)

  1. Fuerza 1: Amenaza de nuevos competidores

La primera fuerza descrita por Porter se enfoca en la amenaza de nuevos competidores que ingresan al mercado. Según Porter (1980), la llegada de nuevos actores puede tener un impacto negativo en los márgenes de ganancia de las empresas ya establecidas, e incluso podría llevar a algunas de ellas a salir del mercado por completo (Porter, 1980, p. 45). Para comprender y evaluar esta fuerza, resulta fundamental realizar un análisis exhaustivo de las barreras de entrada existentes, que pueden actuar como obstáculos para los nuevos competidores. Estas barreras pueden incluir una inversión inicial significativa necesaria para ingresar al mercado, la lealtad establecida de los clientes hacia las marcas ya existentes, así como las economías de escala que las empresas establecidas han logrado desarrollar. (Santander, 2022)

La amenaza de nuevos competidores afecta a cualquier industria. Cuando una empresa entra en un mercado existente, puede enfrentarse a varios obstáculos, como la necesidad de invertir grandes cantidades de capital, la necesidad de construir una marca y la necesidad de obtener una cuota de mercado en un mercado ya saturado.

El análisis de las barreras de entrada permite evaluar qué tan difícil sería para los nuevos competidores ingresar a la industria y competir efectivamente con las empresas establecidas. Por ejemplo, una inversión inicial considerable podría disuadir a los nuevos participantes, ya que requerirían una financiación significativa para adquirir los recursos necesarios y establecer operaciones sólidas. Del mismo modo, la lealtad de los clientes existentes hacia ciertas marcas ya consolidadas podría ser un obstáculo, ya que los nuevos competidores tendrían que convencer a los consumidores de cambiar sus preferencias y probar algo nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (409.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com