ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de Blacamán el bueno vendedor de milagros de García Márquez


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  4.703 Visitas

Página 1 de 4

Tiempo:

En el presente relato, presenta un tiempo circular iniciando con la narración de la venta de los inventos milagrosos falaces del malo iniciando con el tiempo pasado “Desde el primer domingo que lo ví…”(p.81,línea 1). De esta forma no está iniciando la historia del blacaman el bueno como lo menciona en el título sino del malo para que recién inicie la historia del Blacaman el bueno” Así fue como empezó mi vida grande. Desde entonces ando por el mundo” (p.89, línea  2).De este modo que recién inicia la historia del Blacaman el bueno, vendiendo los milagros con un tiempo presente. “Pero todavía le sobro un par de cascabeles para reaparecer aquel domingo…solo que entonces no estaba tratando de vender ningún contraveneno” (p.91, línea 7).En esta última cita se evidencia que ese sigue mencionando al Blacaman el malo en el mismo punto que se mencionó al inicio, en pasado. Por lo tanto lo tanto el tiempo en el presente relato es circular mencionando al primer hecho en pasado, el segundo en presente y el tercer hecho regresando al mismo punto del primero, en el tiempo del pasado.

Repetición:

El relato presenta cuatro repeticiones de hechos demostrando el anuncio de la venta de los inventos y servicios milagrosos de los Blacamanes. La primera repetición “Señoras y señores”(p.81, línea 13) en esta cita se menciona al Blacaman el malo de forma que ofrece a la población sus inventos, demostrando estafa, se evidencia dos repeticiones del mismo personaje(p.91, línea 11),(p.91, 32).Otra repetición” Damas y caballeros, aquí se acabó la mala fama”(p.83, línea 27)la diferencia de esta repetición es que lo dice el Blacaman el buen, de forma que el ofrece servicios , milagrosos eficaces, a manera que esto traerá consecuencias positivas Por lo tanto las repeticiones se dan a través de  hechos, en el caso del Blacaman el malo el autor intenta enfatizar las acciones negativas como la estafa hacia la población y causa que al lector se le haga más fácil identificar las malas acciones de las malas acciones del Blacaman el malo.

Focalización:

La focalización que posee este cuento es interna, puesto que narrada en primera persona(protagonista).El protagonista e este cuento tiene un modo de narración en forma de monologo interior. Así mismo gracias a la actitud del narrador protagonista se puede ver como es la situación, por lo que el narrador al principio contaba de forma entusiasta, para luego pasar z un punto de vista desde su encierro  y por ultimo desde el punto de vista de un gran hombre que curaba con su magia y vengativo, así mismo su forma de narrar fue indirecta. Por ello, el cuento al ser narrado en primera persona nos hace creer  que esta puede ser cierta y justamente ahí se resalta el realismo mágico y como lo contaba para que algunas cosas mágicas pareciesen reales.

Trama:

En la primera parte el narrador describe el lugar donde se llevara los hechos, asimismo e esta parte describe a los personajes principales que se encontraran en el cuento. Seguidamente la segunda parte nos muestra como Blacaman conoce a un joven para tenerlo como ayudante, pero la supuesta suerte que poseía blacaman se le había terminado y todo por culpa del joven. Por lo que en el desarrollo de este cuento el joven es maltratado por blacaman, lo encierra en un calabozo y le trata peor que un animal. De acuerdo al clímax, este se da cuando un día blacaman le lleva al cadáver de un conejo y fue ahí cuando se termina su paciencia y se quedó el rencor, de tal modo que lanza el conejo contra la pared y este resucita. Por ultimo este culmina con la venganza del joven (Blacaman el bueno) hacia blacaman el malo. Se hace uso de unidades no narrativas como el informe, que se da por que nos brinda información de los personajes, espacio, la situación. De la misma forma se utiliza las descripciones, entonces, al hacer uso del informe la parte del clímax del cuento se muestra de manera evidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com