ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apecto Gramatical


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

Resumen - "El aspecto gramatical"

Sintaxis del Español II (Universidad de Salamanca)


5.6 Aspecto gramatical

El aspecto gramatical o aspecto verbal, en lingüística, es una propiedad que poseen

los verbos y las frases verbales, para señalar si la acción que expresan ha concluido o no en el instante de referencia indicado en la oración, es decir, se refiere a los diferentes estados del desarrollo de la acción expresada por el verbo.

Es una categoría lingüística que se da al interior del predicado. El predicado tiene no sólo la idea de determinada acción o cualidad, sino también la de un modo de manifestación temporal de ésta, es decir, el aspecto.

Aunque tanto el tiempo como el aspecto se refieren a la ordenación relativa de los acontecimientos, el tiempo tiene un carácter deíctico, mientras que el aspecto no. Así, el aspecto gramatical se diferencia del tiempo gramatical en que mientras el tiempo señala el momento en que algo ocurre respecto al instante actual (u otro evento de referencia), el aspecto especifica el tiempo interno de la acción o la fase de desarrollo o

modificación de la misma que destaca sobre todas las demás.

En la conjugación regular se refleja el 'grado de terminación' del acontecimiento, esto es, si posee un aspecto perfecto o aspecto perfectivo, que señala la acción acabada (puntual, finita, completada) en el tiempo de que se trate, como el aspecto imperfecto o aspecto imperfectivo, que señala una acción inacabada (durativa, en curso de realización) en el tiempo externo de que se trate. La llamada conjugación perifrástica o por perífrasis expresa los otros matices de aspecto, menos importantes que estos.

5.6.1 EL aspecto gramatical o flexivo

Para empezar, es muy importante el papel del argumento eventual del verbo y sus complementos para estudiar al completo el aspecto en todas sus facetas.

Existen dos tipos de aspecto:

·Aspecto léxico, modo de acción o cualidad de la acción (tomados del alemán Aktionsart, aunque sin ser del todo ciertos porque hay predicados sin acción), llamado en Italia accionalidad incluyendo los estados de cosas eventuales que pueden acompañar al verbo. En la lingüística actual se llama eventualidad, que no designa lo mismo que evento, el cual solo tiene un lugar, porque incluye además de acciones y procesos estados de cosas-saber- o propiedades-caber-.

·Es evidente que afecta a la relación léxico-sintáctica, permitiéndonos distinguir, por

ejemplo, llegar de permanecer.

·El aspecto léxico se considera una propiedad del proceso de la eventualidad, señalada

en el núcleo verbal; llegar designa una acción puntual porque el verbo significa eso.

Aspecto gramatical o flexivo. Nos permite distinguir llegó de llegaba por su naturaleza según la cual depende de las desinencias verbales y de los auxiliares. Así, un mismo evento como correr se percibe desde distintos aspectos según su flexión:

a.         Juan corría. b.   Juan corrió.

c.    Juan ha corrido.

d.   Juan acaba de correr. e.    Juan está corriendo.


Vemos que hemos añadido ejemplos con perífrasis, siendo una de ellas progresiva (estar + gerundio), pero en español hay varios tipos de perífrasis progresivas (ir/llevar/andar + gerundio). Decimos  esto porque el aspecto flexivo se asocia con los distintos puntos de vista que pueden tomarse con respecto a una eventualidad, como hacemos con una cámara fotográfica. Es por esto por lo que Smith lo denomina aspecto de punto de vista.

Sabiendo esto, la distinción más importante de “punto de vista” que cabe hacer es la del aspecto perfectivo (o eventos completados en los que se conoce el inicio y el fin) e imperfectivo (eventos incompletos de los que no se conoce le principio o el fin)

a.    Juan corrió cuando lo atropello un coche. b.   Juan corría cuando lo atropelló un coche.

Por supuesto, las clausulas que denoten acciones eventuales, aunque modifican la interpretación del verbo como en Juan corrió cuando vio lo que sucedía, denotan distinciones o interpretaciones temporales que aunque no modifican el aspecto verbal, se mezclan con él.

Esta mezcla la vemos en la distinción aspectual del pto. perfecto simple y pto. perfecto compuesto por la que en el segundo de ellos es necesario explicar en qué momento la acción actual llega a su fin, por eso el primer ejemplo no es gramatical y el segundo sí:

a.         *Juan ha corrido un maratón hace diez años. b.   Juan ha corrido un maratón hace un rato.

Volviendo al tema del aspecto progresivo de las perífrasis, decir que este contempla una eventualidad en progreso. La principal diferencia entre el presente y el presente progresivo es que el primero es compatible con clausulas que indiquen futuro o acciones genéricas, mientras que el progresivo indica una acción actual, en desarrollo, por lo que es evidente que no podrá denotar situaciones estáticas ni sin desarrollo.

a.    Pepe corre mañana / Pepe lee el periódico todos los días.

b.   *Pepe está corriendo mañana / *Pepe está leyendo el periódico todos los días. c.         *Pepe está sabiendo francés. / *La mesa está siendo verde.

Ahora bien,  un uso no recto de estas perífrasis ocurre cuando las usamos refieríendonos a una sucesión de estado de cosas en una determinada circunstancia que continua en un periodo de tiempo que nos afecta:

a.    El niño esa siendo alto.

b.   *El niño está siendo alto.

5.6.2 El aspecto léxico o modo de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com