ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Competencias


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen conocimientos y habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen un cambio en nuestra forma de ser y actuar. Este tema es del aprendizaje basado en competencias, que es una manera de aprender información, este tipo de aprendizaje es diferente a otros que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida.

En algunos casos tendremos que desaprender lo aprendido y corregir algunos aspectos de nuestro mal aprendizaje puesto que todo aprendizaje es progresivo y siempre incompleto.

No se puede hablar de una fórmula mágica que propicie el aprendizaje puesto que todos los seres humanos somos heterogéneos; adquirimos el conocimiento de diversas formas; motivo por el cual han surgido varias teorías de enseñanza.

Desarrollo

El Aprendizaje Basado en Competencias significa establecer las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual y que, como es lógico, no pueden ser únicamente determinadas por las universidades sin la consulta y participación de las entidades laborales y profesionales. Fruto de esta colaboración, ha nacido una propuesta competencias transversales o genéricas que intentan delimitar las competencias esenciales en distintas profesiones para las que capacita y prepara la universidad, sin significar eso que la universidad en su responsabilidad de formar en todos los aspectos y dimensiones que considere oportunos, pertinentes y necesarios para la optima formación y capacitación de sus estudiantes.

El ABC consiste en desarrollar las competencias genéricas o transversales (instrumentales, interpersonales y sistemáticas) necesarias y las competencias específicas (propias de cada profesión) con el propósito de capacitar a la persona sobre los conocimientos científicos y técnicos, su capacidad de aplicarlos en contextos diversos y complejos, integrándolos con sus propias actitudes y valores en un modo propio de actuar personal y profesionalmente.

El ABC es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que requieren necesariamente a partir de un perfil académico-profesional que recoja los conocimientos y competencias que se desea que se desarrollen los estudiantes que están realizando un determinado tipos de estudios. Su programa formativo debe explicitar las competencias genéricas y específicas deseadas y distribuirlas en los cursos que configuren la titulación correspondiente. Este enfoque requiere una gran coordinación y colaboración entre el profesorado para contribuir eficaz eficientemente al desarrollo del perfil académico-profesional desde cada materia o asignatura

Conclusión

Este trabajo habla sobre él Aprendizaje basado en Competencias, lo cual es un conjunto de datos preparados para utilizarse, bien en la plataforma pedagógica de la UD, bien para elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com