ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias

En la actual propuesta educativa la evaluación educativa ha de estar en consonancia con los enfoques respectivos de las diferentes asignaturas, convirtiéndose en una construcción conjunta del aprendizaje. Una de las mayores preocupaciones del docente es desarrollar en sus alumnos la capacidad de establecer conexiones entre lo que sabe, lo que ha vivido, lo que entiende y el nuevo material de aprendizaje que se le está presentando durante la clase. Por ello, el aprendizaje resulta en una construcción individual, y en este contexto de aprendizaje paulatino y gradualmente enriquecido, la evaluación debe entenderse no como un hecho aislado y puntual, sino integrada en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje, como una acción educativa continuada y que le da seguimiento y sentido a la calidad de los logros progresivos del alumno. La evaluación, como proceso, se traduce en planteamiento sistemático para revisar las intenciones educativas, en general, y las ayudas pedagógicas en particular, graduando la necesidad de reconducirlas según el nivel de aprendizaje alcanzado.

Consideraciones generales sobre competencias

Aunque no hay una definición estandarizada de lo que es una competencia, podemos considerarla como la integración de todos los saberes dirigida hacia una educación total del ser, basada en un aprendizaje significativo que le permita resolver los problemas que se le presenten a lo largo de la vida. Actualmente, se reconoce que las competencias propician un mayor acercamiento entre los conocimientos y el desempeño, persiste una demanda social hacia la formación de personas competentes y a ello deberán responder las instituciones educativas formando alumnos competentes, capaces de dirigir y controlar su forma de adaptarse a los nuevos requerimientos sociales, para responder positivamente a situaciones específicas y tomar decisiones que les permitan resolver problemas en forma eficaz y eficiente .

Generalidades de la evaluación

Se requiere contextualizarla en el ámbito del aula para poder responder a los requerimientos de la educación vigente, es parte inherente de los procesos enseñanza y aprendizaje y en la fase final, es el producto con el que se manifiesta el logro del aprendizaje esperado. Los procesos de planeación, desarrollo y evaluación se interrelacionan y deben realizarse paralelamente porque el análisis de sus resultados en todas las etapas, va a permitir una constante retroalimentación que mejorara los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación por competencias es un proceso continuo de crecimiento en el cual existe un eje rector que es la mediación y el desarrollo. Cuando el alumno aprende, lo hace porque encontró una persona (maestro) mediadora que está en una constante búsqueda de estrategias para que el adquiera conocimientos y desarrolle sus capacidades, además de que evaluara continuamente sus logros.

Evaluación alternativa

Dochy comenta que evaluar competencias requiere asumir una amplia conceptualización alternativa o nueva cultura de la evaluación que no supone, exclusivamente, cambiar métodos o instrumentos de evaluación, sino, lo que es más importante, la filosofía que subyace en la misma. Se fundamenta en la idea de que existe un espectro mucho más amplio de desempeños que el estudiante puede mostrar en situaciones de aprendizaje de la vida real y problemas significativos de naturaleza compleja. Una forma de esta nueva dirección en la evaluación es la denominada evaluación auténtica, que alude a formas de trabajo del estudiante que reflejen situaciones de la vida real y que desafían su habilidad para poner a prueba en esas situaciones aquello que ha aprendido. Díaz Barriga, enfatiza que la evaluación auténtica o alternativa deberá enfocarse en el desempeño del alumno, en la demanda de tener que demostrar ciertas conductas o habilidades en contextos situados, con ello se tiene una opción para valorar el desarrollo de las competencias, lo que exige una mayor variedad de evidencias a diferencia de los enfoques tradicionales, es necesario, de parte del docente generar una amplia gama de estrategias diversas.

Funciones y fases de la evaluación

Esto implica que hay que realizar la evaluación a lo largo del proceso, de forma paralela y simultánea a la actividad que se lleva a cabo, así, será posible obtener datos y valoraciones permanentes acerca de los aprendizajes que va realizando el alumno, conocer su propio ritmo, estilo y dificultades, y con ello disponer de los medios didácticos adecuados para superar estas últimas cuando se presentan.

Fases de la evaluación

Las fases para realizar la evaluación de competencias son:

  1. Planificación: Se toman las decisiones pertinentes sobre cómo se va a desarrollar la evaluación:
  1. Determinar qué se va a evaluar y para qué.
  2. Identificar la información que se quiere obtener.
  3. Decidir cuándo y cómo obtener la información necesaria.
  4. Elaborar o seleccionar instrumentos de acopio de información.
  1. Aplicación: Se trata de recabar la información, analizarla y valorarla según lo planificado, para tomar decisiones.
  1. Acopio de información.
  2. Análisis de la información y formulación de juicios valorativos.
  3. Toma de decisiones: De mejora.
  4. Dar a conocer los resultados de la evaluación: También denominada fase de retroalimentación.
  1. Evaluación del proceso y de los resultados de la evaluación. Proceso de reflexión que conduce a la toma de decisiones para mejorar la planificación y el desarrollo de la evaluación en el futuro.

Criterios de la evaluación

Cada criterio de evaluación debe estar bien definido ser concreto, claro y especificar o describir detalladamente cuándo se considera que un alumno ha alcanzado el aprendizaje esperado, pero con la suficiente amplitud que permita al profesorado contextualizarlo al ritmo y estilo de aprendizaje de cada sujeto en función de sus peculiaridades.

Los agentes

Es importante incentivar al estudiante para el desarrollo de habilidades de autoevaluación y de evaluación de compañeros o coevaluación, ya que estas formas, progresivamente, logran la evaluación autónoma, de autocrítica, de escucha, de responder a la retroalimentación y de evaluar en forma justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com