ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Aprendizaje En El Aula En Ambientes De Formación Basado En Competencia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 14

MANUAL DEL PARTICIPANTE

OBJETIVO DEL CURSO:

Que el participante seleccione los instrumentos que permitan enriquecer su práctica reflexiva en relación con la evaluación de los procesos de aprendizaje en la formación basada en competencias, considerando el desarrollo de las distintas capacidades a evaluar y las técnicas e instrumentos más adecuados para concretar la evaluación.

PREAL, 2011

Dominio 1: Planificación y preparación

Componente: Diseño de evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes

CONTENIDO:

1. Características del proceso de evaluación en la educación básica nivel secundaria

2. Criterios para la planeación de una estrategia de evaluación

3. Desarrollo de una estrategia de evaluación

Acreditación:

Asistencia y permanencia 100%

Participaciónen 100% de las actividades

Presentación de producto final:

Planeación y desarrollo de la técnica e instrumento para al menos de 1 unidad

BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA:

Alrasian, Peter W., (2002). “La evaluación en el salón de clases”, México: Mc Graw Hill.

Catalano, A. (2006) Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales: orientaciones conceptuales y metodológicas. Capítulos 6,7 y 9. Primera Edición. Buenos Aires: BID/FOMIN; CINTERFOR/OIT, 2006. ISBN 987-1182-52-X diponible en red: http://www.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/ens_eva/pdf/cap9.pdf

Danielson, Ch. (2011) The Handbook for Enhancing Professional Practice: Using the Framework for Teaching in Your School.ASCD. Org. Texas.

INEE (2014) Criterios técnicos para el desarrollo y uso de instrumentos de evaluación educativa, 2014-2015.

MEC (1992) Guía de Adaptaciones curriculares. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia

Tobon, S.; Pimienta, J.y García, J.(2010): Secuencias didácticas:aprendizaje y evaluación de competencias. Capítulo 4. Pearson Educación, México. ISBN: 9786074429091

Leticia Domínguez egresada de la Universidad de Sonora. Maestra en Innovación Educativa por la misma Universidad y Candidata a Doctor en Educación por la Universidad Anáhuac México Norte.Se ha especializado en metodología de evaluación educativa aplicado al aprendizaje, a docencia y a centros escolares. Ha impartido cursos e implementado proyectos de evaluación educativa para diferentes instituciones de educación de distintos niveles a través del convenio con ANUIES, Universidad de Sonora, Secretaría de Educación y Cultura. Actualmente es parte de la planta docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Sonora.

Jesús Gómez Cabezas, egresado de la Universidad de Sevilla en España. Maestro de Educación Especial se especializó en los procesos de enseñanza aprendizaje y sus dificultades con la licenciatura en Psicopedagogía. Con amplia formación en los procesos de enseñanza – aprendizaje y sus dificultades y en los trastornos del Neurodesarrollo, trabaja actualmente en el Colegio Edia como maestro de primaria frente a grupo. Igualmente es socio – colaborador en Edia Consultores, realizando evaluaciones y diagnósticos de niños, niñas y jóvenes con trastornos del Neurodesarrollo, así como el impartir talleres y conferencias sobre el tema.

Presentación

Que nunca nuestras palabras sean

mejores que nuestros hechos

La evaluación del aprendizaje es un factor fundamental para responder a los estándares de calidad que hoy en día enfrenta la educación, como tal se constituye como un articulador en todos los niveles del sistema. Se le considera como un mecanismo para hacer seguimiento a las etapas inherentes a los procesos educativos; una fuente de información para conocer los desarrollos, alcances, logros y debilidades de los resultados de la enseñanza y aprendizaje, y una posibilidad de innovar en los modelos pedagógicos (Cruz y cols. 2009).

La utilidad de la evaluación se ha vinculado al grado que contribuye en la mejora de las personas que intervienen en ella, a través de la identificación y reconocimiento de las fortalezas de aprendizaje y las áreas de oportunidad para lograr las metas, (Moreno-Olivos, 2010) por esto la información que se genere deberá ser oportuna, clara, comprensible tanto para el estudiante como para el propio profesor que generalmente es quien guía las formas y tiempos de evaluación.

En el presente taller se destinará tiempo en primer momento a la definición del marco normativo que exige la preparación del docente, en este campo, de manera profesional y comprometida, en un segundo momento se analizan algunos componentes técnicos de la evaluación considerando elementos para que ésta sea incluyente, formadora y equitativa para, finalmente, focalizarse en la propuesta de evaluación específica de cada participante.

Leticia Domínguez y Jesús Gómez

Facilitadores

Tema 1. Características del proceso de evaluación en la formación basada en competencias

Objetivo del tema: El participante evaluará sus propios desempeños docentes de frente a los referentes conceptuales y contextuales de la evaluación educativa vigente.

Subtema s Propósitos Tiempo estimado Actividades Desempeños y productos Criterios de ejecución de las tareas Recursos

Auto evaluación Identificar fortalezas y áreas de oportunidad en el ámbito instrumental de la evaluación de aprendizajes 40 min Elaboración de auto diagnóstico Ejercicios del 1 al 3 Respuesta individual Manual del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com