ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechar El 2015


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Análisis/ Crecimiento del sector: ¿cómo aprovechar el 2015?

Si dejamos a un lado pero no del todo la concurrencia de los alimentos el alza de la producción y del consume dentro del país crecería proporcionalmente a la cifra deseada. Cuando la producción de un producto disminuye debemos tomar las medidas apropiadas a tiempo y que sean las medidas correctas para que el rumbo de la producción cambie de manera favorable estas pueden ser de tipo de financiamiento o de manera tributaria esto permite que el alza de producción y de la economía agropecuaria aumente de la mejor manera.

Además los agricultores tienen otra forma de ver la producción ya que todo tiene una solución, ellos opinan que la cifra de producción en el país aumentara sin desconocer el impacto del exterior que obviamente tienen cambios desproporcionados en diferentes momentos, lo que hay que hacer es aprovechar y aumentar las exportaciones y más en estos momentos en donde el precio del dólar esta tan elevado, esto nos ayudara con el alza económica en la agricultura colombiana.

Por consiguiente si se saben aprovechar los recursos obtenidos la cifra económica interna aumentara relativamente ya que cualquier cosa que se realice para el fortalecimiento económico es muy bueno por ejemplo utilizar la mayoría de los lugares rurales en nuestro país para hacer ecoturismo son dos cosas en una porque ayudamos el medio ambiente y el agro y además obtendríamos un pago monetario que nos ayudaría con la inversión para la producción de la agricultura y aparte de esto obtendríamos un reconocimiento notorio tanto nacional como internacionalmente.

Si comparamos el precio del dólar con el precio del peso es desfavorable para los importadores ya que su economía disminuye por los altos costos de los productos extranjeros, esto les da una gran ventaja a los productores nacionales en sus ventas dentro del país y una mayor competitividad con los agricultores extranjeros. Por otro lado para los exportadores es muy favorable el aumento del precio del dólar ya que entre más exporten más flujo económico favorable tendrán.

La mayor devaluación favorece la rentabilidad y los ingresos de las actividades transables agrícolas. Esto compensa, en parte, la falta de dinámica del comercio mundial y del consumo interno. Esto se da en un ambiente en que los precios agrícolas internacionales han venido disminuyendo.

El comportamiento negativo en la producción de estos cultivos está asociada a la caída en las áreas sembradas, debido al desestimulo causado por el firme descenso en los precios desde mediado de 2013, que llevó a la quiebra a muchos agricultores, que canalizaron su descontento sumándose a las protestas de los productores cafeteros.

Se destaca el marcado crecimiento en los créditos para normalización de cartera, resultado que confirma la difícil situación que han tenido que enfrentar los productores debido a la caída en sus ingresos, producto del elevado precio de los agro-insumos, baja tasa de cambio y el firme descenso en los precios de sus productos.

Por todo esto los vendedores internos se benefician y los externos se les desequilibran las entradas económicas en su sector.

Teniendo en cuenta que la sociedad agricultora colombiana no tiene un apoyo constante por el estado, la baja rentabilidad, el bajo precio de los productos, y el fenómeno del niño son factores que influyen demasiado para la poca producción de la agricultura colombiana esto podría cambiar si se toman las medidas apropiadas a tiempo para tratar de que no ocurran desventajas en el sector económico en Colombia. El impacto del clima en el 2014 tuvo mucha importancia ya que gracias a esto la producción bajo notoriamente en todo sentido ya que las cosechas disminuyeron desproporcionadamente por tanta sequía en la mayor parte del país y no solo eso sino también muchas pérdidas de siembras a punto de terminar su ciclo de producción en la ganadería y la parte de animales también hubo gran pérdida ya que por la sequía no había pasto para el alimento del ganado.

Por conclusión puedo decir que la agricultura en Colombia es como una balanza a veces sube y a veces baja esto depende de muchos factores unos de ellos son el precio y el costo de los productos tanto internamente como externamente, el precio del dólar, la inflación y hasta el clima.

También tenemos que tener en cuenta que el gobierno influye mucho ya que últimamente hemos visto que por falta de ayudas económicas y de sus derechos fallidos por parte del estado los agricultores han hecho protestas y manifestaciones reclamando lo que les corresponde, además es algo incoherente que si el país produce un 31,6 millones de alimentos pero exporta 4,4 millones, importa 10,3 millones; es decir, un consumo aparente de 37,5 millones esto quitándole oportunidades a los productores agrícolas de nuestro país. El desánimo de los productores puede estar asociado, no solo a las bajas rentabilidad y competitividad de sus actividades, sino a la incertidumbre jurídica entorno a la propiedad de la tierra.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt