ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Argumentación.

Cuando se habla de argumentación, o de argumentar, se piensa en determinadas actividades u oficios, se viene a la mente la imagen del abogado defendiendo a su cliente, la del político intentando convencer al posible votante, etcétera. La argumentación es algo más que eso, ya que se argumenta diariamente ya sea para convencer o para expresar una opinión ideológica.

La argumentación es la actividad de dar razones por parte de las personas en las situaciones de comunicación. Saber argumentar permite debatir, que es una actividad para tomar decisiones en una forma racional. La argumentación y debate proveen un foro en el que se explayan razones a favor o en contra de un asunto de importancia.

Formas de argumentación.

• Argumentos lógicos y convincentes:

Al participar en un contexto de argumentación, el ponente y el oponente deben comenzar con un proceso de razonamiento lógico, para después expresar sus razonamientos en forma de argumentación. Se razona con base en cierta información antecedente que ha tenido un consecuente; este consecuente es el que ha sido percibido o juzgado como favorable o desfavorable por las personas involucradas en el asunto.

• Argumentos populares:

El debate ante un público se da en un contexto de argumentación, en donde argumentar implica el acuerdo de seguir ciertas reglas, como son el conocimiento de los términos, los convencionalismos sociales. Se argumenta tratando de convencer a las personas sobre tal o cual asunto.

• Argumentos políticos:

Este tipo de argumentos se utiliza para convencer a las personas sobre un asunto en particular. En ocasiones el orador utiliza la falacia para convencer.

• Falacia:

Son ciertos modos de procedimiento en la argumentación que tradicionalmente han sido reconocidos como débiles, o formas no aceptables de construir los argumentos. Una persona comete falacia si se deja convencer por un argumento engañoso, y es culpable de una falacia cuando utiliza un argumento engañoso al intentar persuadir a otro.

• Argumentos académicos:

Son los que se utilizan en las universidades y escuelas con fines de aprendizaje. Este tipo de argumentos debe fincarse en la verdad, pues lo que se ofrece en las aulas es conocimiento. Los argumentos académicos favorecen el desarrollo de habilidades específicas esenciales para la superación personal, como son:

1.- Habilidad de razonamiento y pensamiento crítico.

2.- Habilidad de respuesta rápida y adecuada.

3.- La habilidad de estructurar las ideas.

4.- La habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com