ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a los Argumentos

Para razonar con efectividad se necesita desarrollar la habilidad de encadenar los pensamientos o las ideas lógicamente. Una manera es mediante el estudio de los argumentos que proporciona reglas para establecer secuencias de aseveraciones que conducen a conclusiones ciertas.

Los argumentos además de facilitar la comunicación de las ideas, reflejan las creencias y acciones y al mismo tiempo influyen en éstos. De la misma forma podemos decir que los argumentos forman parte del lenguaje verbal cotidiano ya que continuamente necesitamos sustentar puntos de vista, defender posiciones, juzgar la validez o la lógica de los planteamientos que nos hacen.

Pero antes que cualquier cosa, definamos ¿qué es un argumento?

Definición de argumento.

Consideremos el siguiente escrito:

No dudamos del valor de la transfusión como medio para lograr la recuperación e inclusive para salvar la vida de muchas personas. Sin embargo, existen diferentes puntos de vista al respecto. Algunas personas piensan que se corren riesgos con la transfusión, tales como contraer enfermedades como hepatitis y SIDA. Muchas de estas personas se niegan a aceptar una transfusión a menos que se sepa la procedencia de la sangre.

Leamos ahora lo que opina una persona A acerca de las transfusiones:

Las transfusiones son un medio para salvar la vida de muchas personas que han sufrido derrames internos, que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas o que padecen ciertas enfermedades renales. Muchas veces son inevitables e insustituibles. Nadie duda del contagio de ciertas enfermedades contraídas por transfusiones, pero también se sabe que existen técnicas para seleccionar a los donantes de sangre; dichas técnicas prácticamente eliminan el riesgo de usar sangre procedente de un enfermo.

Leamos que dice al respecto una persona B.

Por más razones que nos den, no dejo de desconfiar. Continuamente se sabe por medios de comunicación, de personas que han sido infectadas de VIH por una transfusión. Pienso que aún no existen controles necesarios para garantizar protección.

Reflexiona por un momento ¿Qué están haciendo las personas A y B?

 La persona A está tratando de convencer a otras personas acerca de la utilidad de la transfusión de sangre y del poco riesgo que existe actualmente de contraer enfermedades a través de las transfusiones.

 La persona B trata de defender la posición contraria.

¿Cómo lo hacen?

 Dan razones en favor y en contra de las transfusiones.

¿Cuáles son las razones qué presenta la persona A?

 Las trasfusiones permiten salvar la vida de muchas personas con derrames internos, que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas o que padecen ciertas enfermedades renales.

 La transfusión muchas veces es inevitable e insustituible.

 Existen técnicas avanzadas para seleccionar los donantes de sangre.

 Actualmente el riesgo de contagio es mínimo.

¿Cuáles son las razones de la persona B?

 Por más razones a favor la desconfianza siempre existe?

 Continuamente se dan noticias en diferentes medios de comunicación acerca de personas que han sido infectadas de VIH por una transfusión.

 Aún no existen los controles necesarios para garantizar protección.

Ejercicio1.

a) ¿Qué piensas tú de las razones que exponen las personas A y B? ¿Cuáles encuentras más convincentes y por qué? Escribe tu opinión a continuación:

R= pues la persona A piensa positivamente y la persona B piensa negativamente

Y encontramos convincente a la persona A pues es el esta dando un punto de vista positivo a la transfusión de sangre.

b) ¿Crees que las razones de la persona A podrán convencer a la persona B? ¿Por qué?

R= pues puede que si por que plantea puntos positivos.

c) Si tú fueras la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com