ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

La retorica de Aristóteles

La retorica, en palabras del propio Aristóteles es un arte, un arte que usa el método artístico que se basa en argumentos y puesto que el argumento es una demostración, la demostración retorica le da credibilidad a las cosas. Para demostrar algo, la lógica aristoteliana se basa en silogismos, en el caso de la retorica se una un tipo de silogismo conocido como entimema.

¿Porque es importante conocer la retorica?, la retorica nos permite discernir sobre una situación de manera objetiva, esto es muy útil en diversos aspectos como el judicial y el legislativo. Puesto que el legislador hace las leyes de acuerdo a la conducta ideal, y sabemos que las leyes son susceptibles a la tergiversación, en ese caso el juez tiene la obligación de juzgar situaciones basadas en hechos reales y no en conductas ideales como las leyes hechas por el legislador, esto abre un amplio espectro de matices a la hora de juzgar, los sentimientos, intereses personales, todos ellos nublan el juicio de los que juzgan. Entonces la retorica juega el papel de mediador entre el juicio y la objetividad para así alcanzar la verdad. Comprender lo verdadero y verosímil es propio de los hombres con una comprensión de los silogismos lógicos, de donde deriva el entimema usado en retorica.

Otro aspecto importante de la retorica es la capacidad que se adquiere para la persuasión, porque lógicamente si conoces la estructura de los argumentos usados inclusive si fueran falsos, aunque en este caso seria mas fácil desmentirlos puesto que por naturaleza la verdad y la justicia son mas fuertes que sus contrarios, podrías persuadir a un auditorio que en un principio parecía convencido de lo contrario.

La retorica es la facultad de discernir en cada circunstancia lo admisiblemente creíble. Siendo así la retorica no tiene artificios de ningún tipo o genero sino que es capaz de considerar los medios de persuasión de cualquier cosa dada, a diferencia de todas las otras artes o ciencias cuya enseñanza es al mismo tiempo su persuasión.

De entre los argumentos retóricos hay unos están fuera del arte de la retorica. Los extraartisticos, son los que no pueden ser hallados por nosotros, sino que preexisten y los artísticos los que están a nuestra disposición a través del método, de manera que conviene hacer uso de los primeros e inventar los últimos.

Hay tres clases de argumento: unos que radican en el carácter del que habla, otros que tratan de situar al oyente en cierto estado de animo y por ultimo el discurso en si, por lo que en realidad significa o por lo que aparenta significar. El que sabe razonar lógicamente, y el que es capaz de observar los caracteres y virtudes así como ser capaz de observar lo que toca las pasiones, que es cada una y de donde se originan y como; la retorica ha crecido junto con la dialéctica, y el estudio de las costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com