ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO EL ORDEN DEL DISCURSO

En Francia, en el año de 1970, a través de su ponencia, “el orden del discurso”, Michelle Foucault manifiesta su enorme deseo de hacerse responsable como autor de un discurso. Sin embargo identificó que la idea sobre el mismo no era sencilla, pero el deseo por encontrar una relación entre saber y poder lo motiva a iniciar la búsqueda de cómo lograrlo y de qué forma debe hacerlo, como vencer ese temor que le es propio cuando piensa tan solo en iniciar el discurso, tan solo al intentar hablar y transmitir el mensaje, mas aun al darse cuenta que todo ser humano en algún momento ha sentido este mismo temor cuando debe y desea enfrentarse a expresar y comunicar un mensaje, encontrar la forma correcta de hacerlo, alcanzar el objetivo que se espera con el mismo, identificar el poder del mismo, saber a quién, cuando, como y de que hablar. Y es aquí, a partir de estas inquietudes y deseos en donde empieza el pilar de sus investigaciones.

En respuesta a sus inquietudes acude como ayuda la Institución, para decirle que no debe temer de empezar su discurso, pues el discurso esta en el orden de las leyes, que desde hace mucho tiempo esta ha velado por su aparición, que se le ha preparado un lugar que le honra pero que le desarma y que si este consiguiese algún poder, solo será aquel que esta pueda darle. Pese a esto, Foucault encuentra que la noción de discurso puede ser peligrosa, si la institución interviene de forma tan interesada en la creación del mismo.

Foucault, partiendo de la realidad de que la producción de discursos es delimitada por cada sociedad, pues son controlados, seleccionados y redistribuidos por cierto número de procedimientos, distingue entonces los siguientes:

1. Procedimientos de exclusión: éstos los identifica como de carácter externo y son aquellos que dominan los poderes del discurso, entre los cuales se encuentran:

a. De prohibición (o palabra prohibida) en este procedimiento nos aclara que evitando que se provoque polémica el autor no puede hablar brutalmente sobre cualquier tema que le plazca.

b. Separación y Rechazo (razón y locura) aquí Foucault resalta la importancia que ha tenido la palabra del loco en la medida en que se analiza como ésta no ha tenido ningún valor, en ningún aspecto, como sucedió en la Edad media y como de forma curiosa en Europa aunque pasa lo mismo, también hay ocasiones en los que esta ha tenido un grado de verdad, pero aun así sigue siendo rechazada. Y en el siglo xix da paso al cuestionamiento de que si esta realidad ha cambiado o no.

c. Oposición: entre lo verdadero y lo falso, estos son los que a través de la historia han ido dando forma a nuestro conocimiento y han permitido así identificar entre lo que es y no es conocimiento.

El autor del texto “El Orden del discurso” menciona que Tres de estos procedimientos se apoyan en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com