ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arthur Schopenhauer La Moral El Egoísmo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tesinas  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

“Eudemonología o el arte de ser feliz.”

Arthur Schopenhauer

La Moral

El Egoísmo

Desde que el ser humano tiene el privilegio de la vida se las ha ingeniado para desarrollar mecanismos de defensa, no sólo de manera física, sino que también moral, y en un intento de calmar sus frustraciones, siente la necesidad de querer tenerlo todo para saciar su falta de posesión. Pero esto, en determinado momento, lo hace reflexionar un poco y no se siente grato al tener tanta sed de querer tenerlo todo, y es ahí donde por motivo de querer sentirse mejor, decide que la cortesía le hará sentir mejor, pero es evidente que el interés tiene pies, por lo que inconscientemente o n o, siempre buscamos el beneficio propio y si es a través de los demás no ha de importar mucho sobre quien tengamos que pasar para conseguirlo.

La piedad

La piedad es parte de cada hombre, es propia de sí. Toda persona ha presenciado algún momento en el que haya sentido lástima, y en el sentido religioso, es precisamente lo que en cada ceremonia hace presencia, inicialmente en el sermón, que es donde reflexionamos y sentimos repulsión por nuestros actos, lástima de nosotros mismos, pero que además, nos hace casi transparentes y desaparecen las diferencias entre uno y otro, es donde comprendemos sus desdichas y sentimos piedad. Esto incluye también a los animales, la bondad que un hombre puede mostrar hacia ellos, lo hace un buen hombre. La piedad es infinita, quien sea piadosos, conocerá el arte del perdón y vivirá pleno y sin preocupaciones.

Resignación

En el momento que decidimos ser felices tal cual somos, con lo que tenemos sin frustrarnos, cuando se nota la diferencia entre el egoísmo y el interés hacia la otra persona, donde ya no eres sólo tú y tu esfera, cuando te ves reflejado en los demás, siendo caritativo, donde te restringes. De alma sensible y comprensiva. Valora cada cosa que lo rodea y a si mismo como persona. No es llevado por los deseos, renuncia voluntariamente, es donde está la serenidad interna.

Las personas que constantemente intentan terminar con su vida, realmente a lo que se aferran es algo  a lo cual no tiene acceso o que le ha sido negado, porque le produce dolor y desesperación, porque aferrado a ello no quiere soltarlo, impotencia y renuncia voluntariamente a la vida. No somos capaces de renunciar completamente a algo o alguien, muchas veces no conocemos la voluntad y vivimos enajenados. Cuando ha llegado a lo más bajo, cuando creemos que es imposible sentir más dolor, es cuando caemos en cuenta de todo lo anterior, y nos conocemos a nosotros mimos, salimos del abismo y comienza el ciclo.

El hombre, desde su nacimiento ha  tenido el amor al masoquismo.

 

Sistemas Religiosos

La muerte es un tema bastante controversial, que a toda persona intriga. Si no tuviéramos ése miedo a lo que pasa después de la muerte, no hubiéramos cuestionado nuestra existencia y la creación del mundo. Si bien, desde tiempos pasados, el hombre ha creado relatos donde justifica su existencia y el fin de ella, es donde entra en un porcentaje bastante importante la religión, ya que tenemos la necesidad de creer en algo, en alguien que tendrá la facultad de nos “salvara” y nos perdonara los malos actos en vida practicados. El hombre ha creado sus propios demonios, sus castigos y salvaciones, nadie le dijo qué eso era verdadero o que es lo que debía hacer, si no que él mismo lo creó y se castigó sólo, ahora podrá quejarse de injusticia?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com