ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de tener razón de Arthur Schopenhauer


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

El arte de tener razón

Arthur Schopenhauer

Editorial Edaf, S.L. U.

2011, pag. 137

Introducción.

Arthur Schopenhauer fijó su mirada en una escena trivial y cotidiana de la comedia humana: el afán por tener razón o, mejor, porque nos den la razón en una disputa. Schopenhauer comienza su tratado enunciando: “Los ardides que se emplean por tener razón son innumerables y variados, en muchos casos tan regularmente repetitivos que se convirtieron para mí en tema personal de reflexión que se orientó en su aspecto formal al ver que, por muy distintos que fueran los temas de discusión o las personas, las mismas manipulaciones, los mismos ardides se repetían y podían claramente identificarse”. A partir de esta inquietud surgio el tratado “El arte de tener razón” que el autor trata de explicar en 38 estratagemas que operativizan la dialéctica erística, entendida como el arte de disputar, y hacerlo de tal modo que uno tenga la razón, y ello per fas et nefas (con medios lícitos e ilícitos).

Tras ello, Schopenhauer enuncia las estrategias para lograr imponerse en una discusión.

En lo personal el libro me resulto algo decepcionante. Empecemos con el título, uno al momento de leer “El arte de tener razón” espera algo más discursivo y, sin embargo, es más como un catálogo metodológico para ganar una discusión con cierta destreza oratoria. De cierta manera creo que cualquier persona con un poco de sentido común puede tener esa capacidad de debatir o refutar la tesis de su contrincante, obviamente cada cual con un poco más de destreza oratoria y algunos con menos.

Este libro lejos de dar armas discursivas sobre una mejor manera de refutar o debatir, sólo nos da un listado para identificar que modos y métodos son los que empleamos para disputar y tener éxito en dicha confrontación sobre puntos de vista diversos. Más como nuestras mañas o artilugios que llegamos a utilizar, que una mejor manera de cómo ser más eficiente o inclusive enseñándonos como tener una mejor capacidad discursiva con esos mismos métodos que nos trata de explicar.

Creo que queda por demás decir que aun y con sus 38 estratagemas se siente que Schopenhauer deja algo inconcluso en este libro.

Por otra parte sé que este libro se torna un poco más filosófico por la propia disciplina de Schopenhauer, pero aun así, creo que se vuelve tedioso leerlo por los tecnicismos, a mi parecer, un poco rebuscados para lectores pocos familiarizados con la filosofía y que inundan cada estratagema. Opino que una segunda leída al libro no está por demás para una mejor comprensión del mismo.

Ahora, enfocándonos más al propio tema que se quiere exponer, sabemos que puede a llegar a abarcar muchísimo y, en general, atrae bastante. Digo, ¿A quién no le gusta siempre tener la razón? ¡A todos! Manejado siempre por nuestra vanidad y nuestra inquietud de supremacía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com