ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arthur Schopenhauer


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Arthur Schopenhauer 

Nació el 22 de febrero de 1788 en el seno de una acomodada familia de Danzig. El padre de Arthur, Heinrich Floris Schopenhauer, fue un próspero comerciante que inició a su hijo en el mundo de los negocios, haciéndole emprender largos viajes por Francia e Inglaterra. Su madre, Johanna Henriette Trosenier, fue una escritora que alcanzó cierta notoriedad al organizar soirées (veladas) literarias en la ciudad de Weimar.

Voluntad

La Voluntad en Schopenhauer se sustrae al tiempo, al espacio y a la causalidad, que constituyen el principium individuationis, pues da paso a la individuación y se constituye en una para todos los seres. Por otra parte, para él Kant y Platón fueron sus autores predilectos, ante los cuales manifiesta su simpatía; en el caso de Kant, específicamente, pues comparte con este la idea de que el mundo es, ante todo, fenómeno; de Kant recoge el concepto de Idea y lo aplica a su filosofía a su manera. Su afirmación en torno a la Voluntad como la esencia misma del mundo, se ha de señalar, es lo que corresponde a la Cosa en sí de la que habla Kant. Esta Voluntad es, por su parte, indestructible, carece de tiempo y acoge a los seres conscientes de esta y a los que no lo son. No se halla en el tiempo, pues va más allá de este, por lo que se reafirma nuevamente. Su libertad de manifestación le permite ello. No es un fenómeno e incluso está fuera del espacio. De allí que insistamos en la idea de la esencia misma que la caracteriza. Esta voluntad, entonces, se manifiesta de dos formas: el yo que nos ofrece una cara exterior, de la cual percibimos la representación, y nos percibimos; y la otra que corresponde a la interior, y es de la cual emana la profunda voluntad de vivir. Es una voluntad que se manifiesta absolutamente en todos los seres, eterna e infinita, insaciable e inconsciente, instintiva, ilimitada, a la cual nos aferramos con todas nuestras fuerzas. Al ser una sola la Voluntad, la multiplicidad de los individuos se torna mera apariencia, pues en realidad son el espacio y el tiempo el principium individuationis. Al ser los sujetos meramente fenómenos, estos pueden desaparecer, pero la voluntad continúa, pues en indestructible.

Mundo

El mundo exterior y sensible que vemos y experimentamos no es más que una apariencia o ilusión una representación que es manifestación de un principio absoluto y primario que está detrás y más allá de todo lo racional, la voluntad .el mundo tiene pues 2 caras voluntad y representación el punto de partida de la filosofía de Schopenhauer es la distinción kantiana entre fenómeno y cosa en sí Kant había planteado una distinción entre el noúmeno con la realidad en sí misma y el fenómeno o lo que nosotros conocemos de la realidad para Kant la cosa en sí es inaccesible para nuestro conocimiento que depende muy fuertemente de las estructuras a priori de mi subjetividad sólo podemos conocer el fenómeno que es el modo como la realidad se nos muestra a nosotros pero la realidad en sí misma aparte de nuestras categorías eso no lo podemos conocer Schopenhauer toma esta distinción le da un sentido distinto inspirado por la filosofía India primero para Schopenhauer el fenómeno ya no será conocimiento sino apariencia ilusión sueño la cosa en sí será lo que se esconde detrás de la ilusión representativa pero segundo y esto es clave la cosa en sí ya no es inaccesible como encanta sino que se puede conocer es más suave Howard considera haber descubierto la vía de acceso a lo real y está dispuesto generosamente a compartir sus descubrimientos con nosotros por un lado el mundo es mi representación lo que se me aparece Ahora bien el mundo no se reduce a representación la representación sólo es la cara exterior aparente fenoménica ilusoria de la realidad en su corazón íntimo el mundo es voluntad las 2 caras que decíamos el fenómeno y la cosa en sí la ilusión y lo realmente real la representación y la voluntad en esta dualidad es la voluntad irracional lo que está en el corazón de todo es el principio al que todo se reduce la representación en cambio esa apariencia son los distintos modos que tiene esa voluntad originaria de disfrazarse por decirlo así de materializarse o tomar forma pero en el fondo de todo lo único que existe es por voluntad y el resto es sueño.

Existencia

La voluntad no se rige por las formas de la representación y en concreto por el espacio y el tiempo que constituyen el principio de individuación una cosa es este individuo no otro por estar en este punto del espacio y en este punto del tiempo y es gracias a estas formas de la representación que la voluntad que es una y única aparece como plural y múltiple pero la cosa en sí cómo se sustrae a las formas del espacio y el tiempo también se sustrae a la individuación y la pluralidad es por tanto una y la misma voluntad de indivisa la que está presente en el número infinito de los seres espacio temporales como la esencia única que en ellos se manifiesta la vemos objetivada en cada ser como un impulso inconsciente como un esfuerzo infinito cuyo objetivo es la supervivencia por esta razón dice Schopenhauer que la voluntad es voluntad de vivir la tendencia que tienen todos los seres a persistir en la existencia para Schopenhauer la voluntad se manifiesta en el mundo de la representación en grados diversos siguiendo unos modelos, las eternas formas de las individualidades.

Sufrimiento

Espectáculo de un mundo lleno de criaturas miserables que se devoran unas a otras en la lucha por la supervivencia y como resultado de esta lucha lo que hay en el fondo de la vida es dolor hasta el punto de que dices Schopenhauer toda vida es dolor porque la vida como voluntad es un perpetuo deseo y la base de todo deseo es la privación deseamos lo que no tenemos y esto nos hace sufrir la satisfacción de un deseo no soluciona nada porque enseguida viene otro y después otro y después otro porque es que sino dejaríamos de querer y no podemos dejar de querer porque estamos vivos y la vida es voluntad por ello vivir es sufrir y en aquellos momentos en los que parece ser que no sufrimos porque tenemos por fin todas las necesidades cubiertas entonces lo que nos asalta es el hastío y el aburrimiento la vida entonces es una tragicomedia en la que vamos del dolor al hastío y del hastío al dolor sin posibilidad aparente de redención.


Friedrich Wilhelm Nietzsche [pic 2]

Nació en Röcken, Alemania el 15 de octubre de 1844. Además de filósofo, fue poeta, músico y filólogo. Es uno de los 3 “Maestros de la Sospecha”, junto a Karl Marx y Sigmund Freud. Su filosofía es considerada vitalista, porque “el mundo es vida”. En su obra EcceHomo, hace un análisis de sus obras y su filosofía. Murió en Weimar, Alemania el 25 de agosto de 1900. “Yo no soy un hombre, soy dinamita”

SUPERHOMBRE

El Superhombre (Übermensch, en alemán), es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com