ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artigas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Artigas

José Gervasio Artigas Arnal (Montevideo, Gobernación de Montevideo, Virreinato del Perú, 19 de junio de 1764 - Quinta Ybyray de Asunción delParaguay, 23 de septiembre de 1850) fue un militar, estadista y máximo prócer uruguayo. Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres». Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, la federalización del país.

El pensamiento politico indígena.

La cosmovisión no es más que una unión de creencias, valores, normas y reglas que articulan la vida social de los grupos indígenas. Es la forma particular de concebir la relación entre los hombres, la sociedad, el mundo natural y sobrenatural que son diversas formas que comparten los pueblos indígenas, y que constituyen uno de los elementos fundamentales de su entidad cultural, esta está basada en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre tierra o la pacha mama.

La democracia indígena es participativa, no representativa, resaltando el diálogo yconsenso. Los ancianos eran las autoridades; cuya sabiduría y mayor cercanía al mundo de los ancestros podían mejorar el equilibrio y el bienestar de la comunidad.La medicina indígena, mantenía el equilibrio del individuo con la comunidad, la naturaleza,con el mundo de los ancestros y de los espíritus.

De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura indígena, y de hecho la mayoría de los idiomas indígenas carecen de conceptos como ‘desarrollo’, ‘riqueza’ o ‘pobreza’.

Por ello, muchas veces en el diálogo entre indígenas y no indígenas, los indígenas cuestionan el uso del término “pobreza” como calificador de su situación frente a otros sectores de la sociedad. Más bien, suelen enfatizar la “riqueza” que constituyen sus territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural.

Cacique guaicapuro:

Guaicaipuro nació en Caracas, Venezuela en 1530. Fue un Cacique guerrero de confianza del Cacique Catuche. Asumió el cacicazgo a los 20 años cuando Catuche muere. Conocido actualmente como Guaicaipuro en documentos de la época se le encuentra con el nombre de «Guacaipuro».

Fue un firme opositor de los conquistadores españoles en las recién descubiertas tierras venezolanas (1498). Guaicaipuro gobernaba a los Indios Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos en la vertiente de la quebrada Paracoto. Baruta era el nombre de su hijo mayor, y los nombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com