ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artigas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 13

                                         Zonamérica y el Medio Ambiente.

Tabla de Contenidos:

Resumen..............................................................................................................3

Problema.............................................................................................................4

Objetivos............................................................................................................5

Técnicas y métodos............................................................................................6

Marco teórico....................................................................................................10

Bibliografía........................................................................................................17

Estamos en la época del progreso

Y el tan buscado bienestar

Vivimos mejor dicen en el congreso

Eso gran sacrificio nos debe costar

Los peces se mueren envenenados

Las nuevas enfermedades afloran

Los accidentes están multiplicados

Aire puro nuestros hijos no respiran

Si para esto hay que pagar canos

Es mejor no tener tanto progreso

Y si más bienestar entre hermanos

Que podamos respirar todas las razas

Limpiemos el planeta contaminado

Juntemos todas nuestras fuerzas

G.J.Pavón

     Resumen:

     El principal problema que este proyecto de investigación intenta resolver es el impacto medio ambiental de la construcción y expansión de Zonamérica, planteándose la pregunta ¿cual es el impacto real de la actividad diaria de ésta en los ecosistemas colindantes?.

     El objetivo que se propone es que si verdaderamente esta Zona Franca deja huella en la zona, intentar de algún modo mitigarla, ya sea presentando las quejas de las personas afectadas ante la Intendencia o a la misma Zonamérica para que lo solucione.

     Las variables que se tendrán en cuenta serán el control de plagas,  manejo de residuos, control de los espacios verdes y las aguas residuales. Usando los métodos de encuesta a la población que habita en el entorno, y alguna posible entrevista con una autoridad que tenga en su conocimiento la regulación de la Zona Franca ante las variables anteriormente mencionadas, también las técnicas que se utilizan será un factor a desarrollar.

     Se esboza la hipótesis que Zonamérica efectivamente causa un impacto en el entorno, aunque no de una forma tan grave, ya que los reclamos de la población que vive en los alrededores serían notorios. Aunque también se plantea que estos reclamos no se producen ya que la mayoría de la población tiene puestos de trabajo allí y no quieren perderlos.

     Problema:

      El problema que se intenta resolver es el posible impacto medio ambiental de la construcción y expansión de Zonamérica y la pregunta investigable ¿cual es el impacto real de la actividad diaria de ésta en los ecosistemas colindantes?.

       Partiendo de la base que toda actividad humana contamina. Y que todas las especies animales y vegetales intentan adaptar el entorno a sus necesidades, y esos cambios pueden ser beneficiosos o, generalmente, perjudiciales para las demás especies.

       Los insectos pueden depredar grandes extensiones. Los castores destruyen bosques enteros y forman grandes pantanos para adaptar sus viviendas. Los elefantes barren con toda la vegetación que encuentran en una sola noche. Algunas algas al crecer absorben todo el oxígeno del agua y acaban con los peces. En cada sector de la vida el desarrollo de una especie se hace a expensas del bienestar de otras.
    En tanto hay muchos seres humanos en el planeta, y con muchas necesidades, inevitablemente se produce un gran impacto en el resto de la naturaleza. Y sumado al factor económico, es obvio que cualquier empresa contamina, ya sea tirando sus residuos al río, o una cáscara de banana. Ya es contaminación.

     Por eso es que se cree que esta Zona Franca, al poseer tales dimensiones, (tanto que algunos la llaman una ciudad satélite), perjudica al entorno, y citando la frase de un encuestado : “capaz que recontra contamina, pero andá a saber vos”.

    Objetivo:

 

     El objetivo que se propone es que si verdaderamente esta Zona Franca deja huella en la zona, intentar de algún modo mitigarla. Podría ser presentando las quejas de los vecinos, por ejemplo el tema de las ratas, (algo que se notó era muy común en la zona) , ante Zonamérica si se encuentra evidencia de que ésta  es la causante del problema  o en su defecto a la Intendencia, porque es la que se tiene que encargar de este asunto.

     De esta manera es que se llega a la hipótesis de que efectivamente causa un impacto en el entorno. Puede ser indirectamente, por ejemplo cuando se fumigó la zona franca, la población aledaña sufrió una peste de ratas, o mismo cuando se instalaron, los insectos que vivían en ese campo hacia algún lado se trasladaron, según una encuestada. O directamente, véase un desastroso manejo de residuos, o un mal control de las aguas residuales.

     A pesar de que esto no se cree muy verídico, (ya que de otra forma los reclamos de los habitantes del km 18 se harían conocidos y la zona franca se vería en problemas) , se genera la duda de que mucha gente verdaderamente se siente afectada por la zona franca, pero al ser la minoría o poseer  trabajo allí no expresa su desconformismo.

Técnicas y métodos :

 Encuesta:

  • 1)  ¿ La creación de Zonamérica tuvo un impacto negativo en la zona?

SI       -       NO

  1. 2) ¿Sintió un cambio en el agua potable luego de la instalación de esta multinacional?

SI       -       NO

3) ¿ Ha tenido problemas de plagas?

SI       -       NO

4) ¿Cree que Zonamérica ha estimulado el trabajo en la zona?

  1. SI       -       NO

5) ¿Piensa que Zonamérica en un futuro obtendrá nuevos terrenos y se expanirá?

SI       -       NO

  1. 6) Zonamérica hace hincapié en los espacios verdes, ¿cree que esto está bien o no tiene sentido?.

SI       -       NO

7) ¿Cree que Zonamérica cumple todos los requisitos para cuidar el medio ambiente?

SI       -       NO

En relación a la primera pregunta, se observa que la mayoría piensa que la instalación de esta zona franca tuvo un impacto positivo, ya sea por los puestos de trabajo, o los servicios que se obtienen al encontrarse tan próximos a esta. Una encuestada afirmo que muchas veces la ayudaron con los niños. En oposición, los que afirman que tuvo un impacto negativo no detallaron la razón.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com