ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo De Divulgación


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

Artículos de divulgación

A partir del siglo XIX, la ciencia se ha desarrollado a un ritmo vertiginoso hasta alcanzar tal grado de complejidad que sus métodos, sus vocabularios y sus conclusiones son difíciles de comprender por quien no sea un científico. Es indudable la importancia de los descubrimientos, pero hay que hallar una manera de explicárselos al público no especializado. Los medios masivos de comunicación debieron enfrentar el desafío. En la televisión, los documentales cumplen está función, en los diarios y revistas lo hacen mediante el artículo de divulgación científica.

En ellos se exponen las teorías, los métodos y los descubrimientos de las ciencias con un lenguaje sencillo pero, además, se introducen anécdotas, mitos y leyendas, historias curiosas y ejemplos para despertar el interés del público.

Características

El artículo de divulgación es un género periodístico propio de los medios gráficos, los diarios y revistas. Está, por tanto, dirigido, a un público masivo que tienes distintos intereses y diversos grados de cultura.

Para presentar un tema del complejo mundo de las ciencias, el artículo de divulgación emplea el máximo de sencillez en la ordenación de los datos y en el vocabulario y un destino ameno para despertar el interés de los lectores. Lo acompañan paratextos que incluyen elementos para facilitar la comprensión: fotografías, mapas, esquemas, etc.

Difiere de los artículos científicos que aparecen en revistas especializadas y están destinados a la comunicadad científica. En ellos, el autor da por supuesto que quien lo lee es un especialista en la materia.

Organización de los datos

El artículo de divulgación tiene dos partes: entrada y la exposición. La primera acerca al lector al tema para despertar su interés. Para ello, se utilizan distintos resortes expresivos, tales como el suspenso, la fábula, la leyenda, la sorpresa por algún dato inesperado, etc. La segunda explica el tema científico, se incluyen los antecedentes, los datos actuales, el descubrimiento y una conclusión o reflexión al final. También se cita la fuente de la que se obtuvo la información. La mención explícita de la precedencia de la información acentúa la severidad y seriedad del trabajo. La organización de los datos en los párrafos sigue esquemas fijos que facilitan la interpretación del texto. Son unidades de lectura. Las más frecuentes:

• De lo general a lo particular

• De lo particular a lo general

• Enumeración

• Pregunta / respuesta

• Comparación o contraste

• Detalle de espacio y tiempo en la narración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com