ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo Sobre El Cólera


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura:

Riesgos Biológicos

Artículo Sobre El Cólera

Presentado por:

Ducuara Muñoz Laura Camila

ID: 55371

Vargas Ruiz Slenna Yulieth

ID: 548403

Tutor:

Alexander Rivera Cuellar

Colombia, Florencia-Caquetá         Mayo, 15 de 2018

Artículo Sobre El Cólera

En el decreto 1477 del 2014 encontramos la tabla de enfermedades en donde como grupo 1 están las enfermedades infecciosas y parasitarias, en ellas encontramos como enfermedad el virus del cólera; el cual hablaremos en el siguiente artículo titulado.

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria de Vibrio Cholerae es un bacilo corto, gramnegativo, anaerobio es decir que no necesita de oxígeno para reproducirse y este se manifiesta como una infección intestinal, es benigna y asintomática, aunque a veces puede ser grave. Se caracteriza por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas, deshidratación y postración; si esto ocurre y no hay un tratamiento adecuado puede provocar la muerte en un par de horas.

Según la historia de este agente biológico mortal, el cólera ha generado varias epidemias, aproximadamente en las primeras décadas del siglo XIX llegando a Europa desde la India. Se dice que una persona puede adquirir este virus consumiendo líquidos o alimentos contaminados; con la bacteria del cólera, durante una epidemia la fuente principal de contaminación son las heces de una persona infectada. La enfermedad puede esparcirse inmediatamente en áreas de agua potable y residuales si están con tratamiento inadecuado; esta bacteria también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras, es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra, lo cual, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.  

La importancia que tiene el tema que escogimos, es porque esta enfermedad se encuentra en nuestra vida diaria, y más en las comunidades donde no cuentan con los recursos necesarios, y es ahí donde se encuentra presente debido a la falta de información y conocimiento no saben al peligro que se encuentran expuestos; pero también suele ocurrir que por la poca importancia que se le da a esta enfermedad no se dan cuenta de los riesgos a corto, mediano y largo plazo , por no haber tomado las medidas necesarias en el momento cuando se presentaron los síntomas. Porque al no tener una buena y debida higiene las personas tienen mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad poco conocida llamada “Cólera”.

Actualmente vemos que hay muchas enfermedades que atacan de manera constante al hombre. Una de estas enfermedades es el Cólera, una pandemia que se introdujo en el Perú en 1991 y se expandió por todos los países de Latinoamérica. Por la introducción de esta enfermedad cabe resaltar que es un peligro potencial. La gran letalidad del cólera ha sido demostrada. Gaspar Correa, en leyendas de la India, relata la mortalidad producida por un brote de cólera que azotó a Calcuta en 1543, en 1849 el médico británico John Snow publicó sus hallazgos al respecto, al haber otro brote de la epidemia de cólera en Francia, Snow estudió y analizó el caso y lo vinculó con el abastecimiento de agua. El Cólera es originado por un agente infeccioso, se trata de un bacilo aerobio llamado Vibrio Cholerae, que fue descubierto en 1883 por Robert Koch, debido a distintas series de investigaciones de los microorganismos causantes de diversas enfermedades. Se cuestionó la posibilidad de que los cuadros clínicos difirieran, al igual que los factores de riesgo. Son comunes con los casos leves que sólo presentan diarrea y es común en los niños.

Estos agentes se hospedan en diversos sitios, y posteriormente a los animales que son de consumo humano, quienes rodean diariamente este medio ambiente originando un gran porcentaje en las probabilidades de adquirirlo, llevando a que nuestra salud se vea en completo riesgo.

Las personas enfermas de cólera necesitan aporte extra de líquidos y sales debido al efecto de la diarrea y los vómitos. La persona debe beber abundantes cantidades de mezcla preparada de azúcar y sales, y cuando no puede por sí solo se le deben administrar los líquidos por vía intravenosa. El tratamiento adecuado y suficiente de manera general es la solución de sales de rehidratación oral, pero, si la deshidratación es muy grave, es de manera importante y necesaria la reposición intravenosa de líquidos perdidos. El potasio se repone con zumo de limón, agua de coco o similares. Solo cuando hay casos muy graves se deben utilizar y administrar antibióticos como la tetraciclina, siempre y cuando bajo control médico. La enfermedad del cólera también puede ser tratada con antibióticos como la ampicilina o el cloranfenicol. En la mayoría de los pacientes que son tratados se recuperan aproximadamente de tres a seis días. Para prevenir el cólera se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: manejar una buena higiene como personas, empezando primordialmente con el lavado de nuestras manos, en higiene, preparación y consumo de los alimentos, higiene del medio ambiente, del agua y excretas, lavar bien los dientes, las frutas y verduras, lavar y limpiar adecuadamente los utensilios al momento de comer. Lavar los botes, latas y botellas que contengan alimentos o bebidas, no consumir alimentos ni bebidas desconocidas. Cualquier alimento crudo puede estar contaminado incluyendo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com